Destacado

292.448 personas siguen desempleadas en Costa Rica y otras 30.000 quedan fuera de la fuerza de trabajo

La más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el trimestre comprendido entre junio-julio y agosto del 2022 señala que…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
292.448 personas siguen desempleadas en Costa Rica y otras 30.000 quedan fuera de la fuerza de trabajo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el trimestre comprendido entre junio-julio y agosto del 2022 señala que 292.448 personas están desempleadas.

De esta forma, el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informa que la tasa de desempleo se ubica en 11,8%, lo que significa una mejoría en comparación con el mismo periodo del 2021.

Pero por otro lado disminuyó la fuerza de trabajo, es decir, la cantidad de personas mayores de 15 años quienes ya tienen un empleo o quienes andan en busca de uno.

De esta manera se engrosa el grupo que es expulsado (lo que podría provocar un aumento en la pobreza).

OBSERVE MÁS: Más personas tienen trabajo en Costa Rica, pero aún no se recuperan los niveles prepandemia

En comparación 

La cantidad de personas desempleadas bajó de 401.655 en el periodo junio – julio – agosto del 2021 a 292.448 al mismo lapso del 2022. La reducción es de 109.207 personas y se explica, en parte, por un menor efecto de la pandemia sobre la economía.

La tasa de desempleo llega actualmente a 11,8%. En el caso de los hombres se estimó en 9,4% y en el de las mujeres en 15,5%.

En el mismo trimestre del 2021 el indicador nacional fue de 16,4%. El INEC señala que dicho cambio es “significativo”.

Quedan fuera de la fuerza de trabajo 

Lo que aumenta para este trimestre es el número de personas que quedaron fuera de la fuerza de trabajo. Es decir, en este momento no trabajan ni están en busca de un empleo.

El número aumentó en 30.352 para este trimestre del 2022, en comparación con el mismo lapso del 2021.

Actualmente el número de personas que está en esta categoría llega a 1.631.450.

Un reporte anterior el INEC alertaba sobre esta contracción en la fuerza de trabajo, pues aunque no están en la categoría de desempleados (debido a que no están en busca de un puesto), es un grupo de población que no genera recursos.

El economista de la Universidad Nacional (UNA), Greivin Salazar, comentó ante las consultas de El Observador que, si bien es cierto estadísticamente no se puede hacer una relación, esto podría traducirse en un aumento en los índices de pobreza.

Análisis hechos por investigadores de la misma universidad indican que en el caso de las mujeres una de las razones por las que son expulsadas de la fuerza de trabajo es porque la sociedad las obliga a hacerse cargo de las responsabilidades familiares, contrario a lo que ocurre con los hombres.

De esta forma, deciden no buscar más empleo y, por ende, uno de los integrantes del núcleo deja de generar recursos.