• Retina Económica

3 de cada 10 pensionados del régimen del IVM tienen menos de 65 años de edad

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosAlrededor de 3 de cada 10 personas pensionadas con el régimen del IVM tienen menos de 65 años, lo que implica un “alto costo” para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones.

En el país hay cerca de 300.000 personas pensionadas en alguno de los regímenes básicos, de los cuales la mayoría son parte del sistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Muchos de los pensionados han aprovechado condiciones que permiten el retiro anticipado antes de los 65 años (con 300 cotizaciones) que establece la pensión por vejez ordinaria.

Actualmente, las mujeres pueden retirarse desde los 59 años y 11 meses de edad (con 450 cotizaciones), mientras que los hombres pueden hacerlo desde los 61 años y 11 meses (con 462).

OBSERVE MÁS: CCSS pospone plan para fortalecer el régimen de pensiones hasta enero 2021

El problema es que las personas con retiro anticipado recibirían una pensión durante tres o cinco año adicionales, mientras que la esperanza de vida va en aumento, indicó Aguilar.

“Han sido regímenes que de alguna forma han favorecido las pensiones tempranas; lo cual implica un alto costo porque habrá que seguir otorgando esa pensión por más años de los que originalmente se contemplaba”, añadió.

Por la existencia de la pensión anticipada, actualmente un 29% de los pensionados de IVM tienen menos de 65 años.

Por eso, la Supen ha recomendado que se adopte un plan de transición que unifique las edades de retiro en 65 años, tanto para hombres como mujeres.

Tres opciones de la CCSS

Por su parte, Jaime Barrantes, gerente de Pensiones la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que unificar la edad en los 65 años permitiría retrasar en alrededor de 16 años el momento crítico del sistema IVM.

El último estudio de la CCSS estimó que para el 2037, el régimen llegaría a un punto en que se agotaría la reserva con lo que no podría hacerle frente a los pagos de los afiliados.

Sin embargo, la CCSS está promoviendo tres alternativas para retrasar ese momento.

Plan 1 – Momento crítico hasta el 2052 (+15 años)

Eliminaría la pensión anticipada, tanto para hombres como para mujeres, quedando en 65 años. Este contempla un periodo de transición de 18 meses bajo el que las personas aún se podrían retirar con las condiciones actuales, según determinó la Sala Constitucional.

Plan 1 con mayor transición – Momento crítico hasta el 2050 (+13 años)

Bajo esta alternativa, también se unificaría la edad en 65 años. Sin embargo, contempla un periodo de transición más largo, en el que la edad anticipada se iría aumentando año con año. Por ejemplo, durante los primeros dos años no habría ningún cambio y para el 2023, se aumentaría la edad anticipada en un año. Finalmente, en el 2027, quedaría en 65 años tanto para hombres como mujeres.

Otras opciones

Plan 2 – Momento crítico hasta el 2050 (+13 años)

La edad de retiro anticipada se aumentaría en dos años, quedando para hombres en 64 años con 363 cuotas y para mujeres en 62 años con 444 cuotas.

También cambia otras condiciones, por ejemplo, el monto que se paga actualmente se encuentra entre el 43% al 52,5% del salario de referencia; bajo la propuesta pasaría a un 40% a 50%, dependiendo del salario que ganaban.

También, contempla aumentar en 3 puntos porcentuales más las cotizaciones a partir del 2029, comparado con el cronograma actual de incrementos escalonados.

Plan 3 – Momento crítico hasta el 2053 (+16 años)

La edad de retiro anticipada se aumentaría en tres años, quedaría en 65 para hombres y 63 para mujeres; sin embargo, el cambio aplicaría solo para las personas menores de 57 años en el momento que se implemente.

En este caso también contempla cambios en las condiciones, por ejemplo el pago básica quedaría en 45% del salario de referencia para todos los afiliados. Además, incluye el mismo aumento en las cargas sociales que el Plan 2.

No sería suficiente

Estas propuestas se están socializando con los sectores sociales, según Barrantes. Las propuestas estarán en consulta hasta el 28 de enero, de 2021.

“Para la junta es importante seleccionar alguno de estos planes que van en la línea correcta en el sentido de que todos los sistemas de pensiones, prácticamente del mundo, están pensando en esta línea de acción”, explicó.

Sin embargo, a pesar de que alargarían al vida de los regímenes, no serían suficiente para hacer sostenible al IVM en el largo plazo. Por eso, tendría que venir una segunda etapa en que se discutan otras fuentes de financiamiento, según Barrantes.

OBSERVE MÁS: CCSS plantea usar ¢85 mil millones del Banco Popular y Fodesaf para pensiones

Aguilar, por su parte, coincidió en la necesidad de reformas ante lo que considera un déficit inmanejable del ¢100 billones del IVM.

Por otro lado, señaló que las tres alternativas que propone la CCSS serían comparables en cuanto a su objetivo de sostenibilidad, dado que las tres alcanzan la meta de alargar la vida en torno al 2050.

Por eso considera preferible la opción 1, al tener el mismo efecto en la sostenibilidad del IVM pero sin tener que elevar la cotización. Aumentar aún más las cargas sociales  tendría el perjuicio de elevar la informalidad y exclusión en el sistema de pensiones.

“Se considera que esta opción 1 es la más sensata y viable de las tres y, por lo tanto, claramente es la preferida de esta Superintendencia”, consideró Aguilar.

Sin embargo, señaló por otro lado que los momentos críticos pueden ahora estar más cercanos debido a la pandemia. A pesar de que la estimación actual es que para el 2030 empezaría a comerse la reserva, no se han tomado acciones, agregó Aguilar.

Finalmente, durante la presentación destacó la inequidad del sistema, dado que los patronos normales contribuyen un 5,25% del salario para la pensión del IVM. Mientras tanto, el Gobierno paga un 14,36% para los empleados del Poder Judicial y un 6,75% para los educadores.

Por su parte, el Poder Judicial pone como requisito ordinario los 62 años de edad pero permite el retiro desde los 60 años; en el caso de los educadores, se les permite el retiro desde los 55 años y 1 mes bajo el sistema de la Capitalización Colectiva del Magisterio Nacional, según Supen.

16.000 personas podrán solicitar un retiro acelerado de la pensión del ROP


Traducir artículo

Últimas Noticias

El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está enfocado en continuar en el Gobierno durante el período 2022-2026, lo que significaría...

Salarios públicos aceleran desigualdad según Estado de la Nación

Las brechas sociales que caracterizan a Costa Rica llegaron a niveles históricos en los últimos años y...

3 ejemplos (de muchos) de negocios o personas que se reinventaron a causa de la pandemia

La pandemia del coronavirus dio al traste con sueños y arduo trabajo de muchísimos emprendedores. También replanteó estrategias comerciales...

¿Qué pasará con el caso del exgerente bancario Barrenechea tras su muerte?

La muerte del exgerente del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, se da mientras la Fiscalía aún...

Salud reporta 43 muertes asociadas al consumo de alcohol adulterado

El Ministerio de Salud reportó que hasta el momento se reportan 43 decesos en el país, asociados con intoxicación...

Gobierno podría recaudar más con IVA del 12% y una canasta básica reducida, según UCR

El Gobierno podría recaudar más dinero si baja el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 12% y establece una...

Recomendadas

El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está enfocado en continuar...

Salarios públicos aceleran desigualdad según Estado de la Nación

Las brechas sociales que caracterizan a Costa...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Nov 26 2020 00:41:35 GMT-0600 (Central Standard Time)