• Visión País

3 de cada 4 conductores sorprendidos ebrios terminaron ante Fiscalía

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Un total de 1.260 conductores fueron sorprendidos manejando, bajos los efectos del alcohol, durante los primeros seis meses de este año. De ellos, 943 se encontraban en estado absoluto de ebriedad, de acuerdo al artículo 143 de la Ley de Tránsito.

Esto significa que tres de cada cuatro de los infractores superaron el límite máximo establecido por lo cual fueron remitidos al Ministerio Público ya que la falta conlleva una sanción penal.

En el caso de los conductores particulares, el tope está establecido en 0,75 gramos, en el caso de espiración de aire o 0,38 miligramos en la prueba de sangre. En el caso de choferes con licencia por primera vez, los límites bajan a 0,50 gramos o 0,25 miligramos.

La Policía de Tránsito ha efectuado un total de 8.053 pruebas realizadas entre enero y junio de este año. (cortesía MOPT)

Por otra parte, 150 conductores dieron positivo pero sin superar los niveles establecidos para ser enviados ante un juez, sin embargo, recibieron una sanción de ¢318.950,69 y acumularon 6 puntos.

En caso de querer renovar la licencia, tendrán que llevar un curso de reeducación vial, por espacio de una semana, y pasarlo con una nota mínima de 80. Mientras tanto, los conductores novatos perdieron, automáticamente, el derecho a conducir durante un año.

Por último, 167 choferes dieron positivo pero con un nivel por debajo de cualquier tipo de sanción. Los 1.260 infractores responden a un total de 8.053 pruebas realizadas entre enero y junio de este año. Esto equivale a un 15,6% del total.

El año pasado, un total de 2.815 conductores dieron positivo luego de 18.003 pruebas de alcohol realizadas. De ellas, 2.066 personas superaron el límite máximo, lo que corresponde al 73%.

Muertes en carretera

Durante el primer semestre del 2019, se contabilizaron nueve fallecidos en accidentes, en los que se sospecha que el conductor estaba bajo efectos del alcohol.

En ese sentido, el director de la Policía de Tránsito, German Marín se mostró optimista ya que registran una muerte menos por esta causa, en comparación con el año pasado durante el cual sumaron 22 fatalidades.

“Los resultados no han sido tan negativos, se ubica como la quinta causa de muerte en carretera, incluso mueren más peatones por imprudencias o ciclistas, que personas que conducen en estado de ebriedad”, agregó Marín.

Desde diciembre del año pasado, la Fiscalía General de la República determinó que los infractores que superen el máximo, serán llevados a las cárceles del poder judicial.

Este proceso incluye la toma de huellas, fotografías e información del imputado para generar un archivo criminal. Luego, el fiscal a cargo determina si la necesidad de solicitar o no medidas cautelares.

Marco Marín
German Marín explicó que los números por este tipo de casos “no han sido tan negativos (…) incluso mueren más peatones por imprudencias o ciclistas, que personas que conducen en estado de ebriedad”. (Marco Marín/El Observador)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Airbnb y Netflix se mantienen en lista de servicios a los que se les cobrará el IVA a partir del 1 de octubre; Uber...

El cobro del 13% del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios transfronterizos como Netflix se aplicará sobre...

Trump pide en la ONU que “se responsabilice” a China por la pandemia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el martes en la Asamblea General de la ONU que se...

“La madre que nos parió”: Compañía Nacional de Teatro ofrecerá su primera puesta en línea

La Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica (CNT) estrenará el espectáculo en línea “La madre que nos parió” de...

Buseteros exigen frente a casa de Carlos Alvarado el permiso negado por el CTP para hacer excursiones

Un grupo de transportistas de estudiantes se manifiesta esta mañana en Santa Ana, frente al residencial en el que...

Quiénes son los “boligarcas” y qué indicios hay de que bancos los ayudaron a extraer de Venezuela dinero público

Mientras millones de venezolanos en los últimos años han huido del país o sufrido dentro la hiperinflación y la...

¿Emprendedor o mediano empresario? 200 afectados por COVID-19 podrán ganar beca del MEIC e INA

Las personas o empresas que vieron afectadas sus ventas a raíz de la pandemia por COVID-19 podrán optar por...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 10:19:33 GMT-0600 (Central Standard Time)