• Retina Económica

3 de cada 5 adultos mayores en el país tienen una enfermedad que se agravaría con COVID-19

Señaló el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosAproximadamente el 60% – al menos tres de cada cinco – de los adultos mayores en nuestro país tiene una enfermedad, que podría complicar la evolución del coronavirus si llegan a padecerlo, según Gilbert Brenes, demógrafo y director del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica.

En suelo costarricense hay 453.000 personas mayores a los 65 años.

Brenes estimó la posible afectación en la población costarricense por la COVID-19, incluyendo entre las personas con mayor riesgo a los adultos mayores, que representan el 8,9% de la población.

El área en que viven estas personas, sus enfermedades crónicas así como su círculo social, son factores que pueden incidir sobre le riesgo, según la información publicada por la UCR.

El demógrafo destacó que entre los costarricenses de 65 años y más, tres de cada cinco han sido diagnosticados con hipertensión, una condición que agravaría la evolución de la enfermedad.

También uno de cada cuatro padece de diabetes mellitus, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discapacidad del 2018.

Además aproximadamente 140.000 personas mayores residen en distritos que tienen una alta población en un espacio reducido, como Pavas, Uruca, San Sebastián, los distritos más urbanos de Desamparados, Tibás, Moravia, San Pedro, Curridabat, y los cantones centrales de Cartago, Alajuela y Heredia.

OBSERVE MÁS: Siga estas pautas para proteger a los adultos mayores del coronavirus

La cifra aumentaría si se toman en cuenta algunos barrios de ciudades regionales, como San Isidro del General, Puerto Limón, Ciudad Quesada, Liberia o la ciudad de Puntarenas. En algunos de estas también se han detectado casos).

En general se estima que un 67% de las personas de 65 años y más vive en la Gran Área Metropolitana, que sería adonde habría más demanda de servicios de salud.

Sin embargo los pacientes “cero”, los primeros en ser diagnosticados positivos con el virus, también residían en la GAM.

OBSERVE MÁS: UCR produce los protectores faciales con que la Caja enfrentará al COVID-19

Apoyo de la red social

Gilbert Brenes explicó que la información demográfica ayuda a generar simulaciones y escenarios posibles, y a planificar el tamaño y localización de la demanda de servicios. (Anel Kenjekeeva/UCR)

Un 90% de las personas mayores recibe visita diaria o semanal de al menos un hijo o familiar.

“Esta característica tiene ventajas y desventajas. Como ventaja, las personas mayores en CR tienen más gente que cuide por su salud y apoyo social que en otros países (como Inglaterra o España), pero hay menos distancia social, por lo que hay mayor riesgo de contagio”, comentó Brenes.

“Durante la epidemia, la clave es que esa red social apoye a la persona mayor en las actividades de la vida cotidiana (para disminuir las posibilidades de contagio) y que tanto las personas de 65 años y más como sus familiares sigan las recomendaciones del Ministerio de Salud”, agregó.

Según el experto, todavía es muy temprano para poder calcular la mortalidad del virus en la población, porque las condiciones en el invierno boreal en las zonas donde se han visto altas tasas de contagio como Wuhan en China, España, o Italia, son distintas a las condiciones tropicales de Costa Rica.

“El pico de mortalidad por neumonía e infecciones respiratorias se da entre julio y enero (con un incremento en octubre), por lo que se requieren más datos para saber esa tasa de letalidad del COVID19 entre personas mayores en Costa Rica”, comentó.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Video| Balacera en San José centro: expertos advierten que ticos no dimensionan el peligro

La balacera que tuvo lugar este miércoles en San José centro puso en evidencia el poco sentido de seguridad...

MEP exigirá a adultos presentar código QR, carné de vacunas o EDUS para ingresar a centros educativos

A partir del 17 de febrero cuando inicie el curso lectivo del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP)...

Figueres, Feinzaig, Villalta y Chaves enfrentados por pensión, cierre de instituciones y promesas incumplidas

Noticias Columbia realizó este miércoles un debate con la presencia de seis candidatos a la presidencia de la República. Participaron...

Julián Solano renunció a la presidencia de Unafut tras más de 7 años en el cargo

Julián Solano anunció este miércoles su renuncia a la presidencia del Consejo Director de Unafut, luego de estar en...

Farmacéuticos alzan la voz contra designación de médica en dirección que regula medicamentos

La designación de Priscilla Herrera como jerarca de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPRIS), a...

Dos miembros del Comité de Ética de Figueres renunciaron por investigaciones abiertas

Dos miembros de la Comisión de Transparencia y Ética anunciada por el candidato José María Figueres, renunciaron a dicho...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 19 2022 19:26:23 GMT-0600 (Central Standard Time)