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3 ejemplos (de muchos) de negocios o personas que se reinventaron a causa de la pandemia

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Tiempo de Lectura: 3 minutosLa pandemia del coronavirus dio al traste con sueños y arduo trabajo de muchísimos emprendedores. También replanteó estrategias comerciales de muchas empresas y, lamentablemente, destruyó empleos, miles.

A inicios de este mes 520 mil personas estaban desempleadas en Costa Rica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Se trata de 198 mil personas más con respecto al mismo trimestre del año anterior.

OBSERVE MÁS: Desempleo baja por segundo mes, pero aún hay 520 mil personas sin trabajo

Las historias de miedos, inseguridades y hasta desesperanza han sido incontables. Pero también las de quienes decidieron arremangarse y reinventarse para salir adelante.

“La gente suele estar acostumbrada a utilizar sus fortalezas para atender necesidades de mercado. Pero con la pandemia se ha limitado la forma en la que utilizábamos nuestras fortalezas.

“Entonces es cuando tenemos que hacer ajustes. Primero, se deben acomodar las emociones que tengo (miedo, tristeza). Segundo, no abrumarse por las brechas de habilidad y, más bien, identificarlas a favor antes que otros lo hagan. Esto es resiliencia… capacidad de adaptación”, explicó Eddy Arguedas, psicólogo laboral de Funtivity.biz.

El Observador presenta tres historias de quienes optaron por buscar la mejor manera de no dejarse abatir por la pandemia.

De una librería a la venta de camisas

Adrián Obando tenía cerca de 23 años de trabajar en la Librería Internacional cuando el 4 de abril recibió la carta de despido.

Temores y muchas dudas sobre su futuro pasaron por la cabeza de este oriundo de Orosi en Cartago, quien esta semana cumplió 50 años.

Precisamente la edad fue una de sus principales “preocupaciones”, porque pensó que ninguna empresa contrataría a alguien de su edad.

Pero, lejos de quedarse en su casa lamentando su nueva realidad a causa de la pandemia, Obando echó mano de una pasión heredada de familia: el corte y la confección.

Fue así como en mayo pasado comenzó con la producción de su línea de camisas y camisetas con diseños exclusivos llamada Luz de Adria. Y la primera semana de junio ya estaban listas las primeras prendas.

Desde entonces, este vecino de San Joaquín de Flores asegura que no ha descansado ante la demanda de su producto.

“La pandemia representó una oportunidad para hacer algo que realmente me apasiona y que siempre estuvo ahí, pero que nunca lo exploté. Me siento feliz y bendecido”, contó Obando.

Este emprendedor cuenta con la página en Facebook Luz de Adria y el número de teléfono 8325-4309.

Juguetes, electrónicos, perfumes… y abarrotes

Universal tuvo que reinventarse con la pandemia. Esto en vista de que las necesidades de los consumidores se ajustaron al inicio de la crisis sanitaria.

Pero, además, la restricción de los horarios para ciertos establecimientos hizo que esta cadena incursionara en la venta de abarrotes en todas sus tiendas. Además, comenzó a ofrecer productos de limpieza como desinfectantes así como caretas, mascarillas, termómetros, guantes y alcohol en gel entre otros.

Marisya Federspiel, directora de Comunicaciones de Universal, explicó que la empresa siempre tuvo en mente no solo el bienestar de los costarricenses, sino también el de sus más de 600 colaboradores directos e indirectos.

Pero Universal también hizo otros ajustes: implementó las ventas por WhatsApp con entrega a domicilio (a un máximo de 10 kms de las tiendas) o el retiro en el vehículo.

Adicionalmente, la cadena fortaleció el sitio web www.tiendauniversal.com al tiempo que lanzó el sitio www.lego.tiendauniversal.com

¿Cuál ha sido la respuesta del público? Federspiel lo resumió de esta manera: “Nos hemos posicionado como un comercio limpio, higiénico y seguro para abastecer todas las necesidades de las familias. Además, ha incrementado la lealtad de los clientes, quienes han visto en nosotros una capacidad de adaptarnos rápidamente”, indicó.

Agregó: “A nivel interno ha requerido una capacidad de adaptación nunca antes vista; una inversión en la apertura de nuevos canales, servicios y protocolos, y monitoreo cercano de todo el personal para navegar la incertidumbre y el miedo que en algún momento significó estar constantemente expuestos”.

Comida a domicilio “como hecha en casa”

La pandemia obligó a los dueños de La Oliva Verde a cerrar sus restaurantes, que habían estado abiertos por más de 15 años. Aún quedan abiertos tres locales pero son franquiciados.

Los propietarios decidieron reinventarse y en abril lanzaron La Refri, una iniciativa que ofrece una amplia variedad de comida a domicilio.

“La Refri es una opción muy accesible al ofrecer alimentos en presentaciones ‘a granel’, de productos básicos en toda mesa costarricense: desde gallo pinto y platanitos maduro, hasta una excelente variedad de proteínas y legumbres como pollo o carne mechada”, comentó Christine Fischel, gerente de Calidad y una de las dueñas.

La Refri también ofrece sopas, salsas, aderezos así como productos para quienes realizan dietas Keto. Asimismo, hay comida para personas veganas, vegetarianas o intolerantes al gluten.

Los productos salen desde el centro de producción en Sabanilla de Montes de Oca. Los pedidos se pueden realizar por tres vías:
  1. En a página web www.larefricr.com.
  2. Por WhatsApp al teléfono 6163-0889.
  3. O al teléfono 2253-9551

Fischel agregó que los productos se distribuyen en la Gran Área Metropolitana, incluyendo Tres Ríos y La Unión (exceptuando el resto de Cartago), todos los días de lunes a sábado.

 


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