Portada

30 cruzrojistas se niegan a recibir vacuna contra covid-19

Un total de 30 cruzrojistas de los cuales 25 son voluntarios y cinco de planilla de la benemérita Cruz Roja…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
30 cruzrojistas se niegan a recibir vacuna contra covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 30 cruzrojistas de los cuales 25 son voluntarios y cinco de planilla de la benemérita Cruz Roja se negaron a recibir las vacunas contra covid-19.

La situación fue reconocida por Jim Batres, subgerente Operativo de la Cruz Roja, ante consulta efectuada por El Observador, quien apuntó que los datos son a este lunes 27 de setiembre.

“La mayoría son del área operativa (atención en ambulancias). Estamos revisando caso por caso para ver cuál es el mecanismo a seguir”, reafirmó Batres.

Los colaboradores de la Cruz Roja están contemplados en el decreto, del cual se desprende los trabajadores que están obligados a vacunarse contra el covid-19, por pertenecer en la primera línea de atención.

A estos se suman los trabajadores del Instituto Nacional de Seguros (INS), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Salud, así como de los centros médicos privados.

OBSERVE MÁS: 60 funcionarios de la CCSS, INS y del Ministerio de Salud rehúsan ser vacunados contra covid-19

Analizan razones

El funcionario agregó que en la entidad, a nivel nacional, laboran cerca de 6.000 personas, entre personal permanente y voluntario, con lo cual los que se rehúsaron a la medida preventiva representan menos del 1%.

Se le consultó sobre cuáles son las causas dadas por las 30 personas para no inmunizarse contra covid-19, pese a pertenecer a la primera línea de atención de pacientes, a lo que respondió que se está en el proceso de determinar las razones de la negativa.

“Estamos terminando de hacer la revisión de estos 30 casos para poder determinar las causas o motivos reales por las cuales no han querido vacunar”, añadió Batres.

Revisarán índices

Batres aseguró que se trabajará en el convencimiento, aclarar dudas y de ver las alternativas que pueda tener la entidad con estas 30 personas.

“Con lo de la Vacunatón y como estuvieron trabajando los fines de semana. Precisamente esta semana vamos a hacer revisión de cómo estamos con índices de vacunación, porque la parte operativa está casi completa”, apuntó Batres.

OBSERVE MÁS: Vacunatón no llegó ni al 40% de la meta de 500.000 primeras dosis

El Subgerente Operativo declinó adelantar qué podría pasar si los colaboradores mantienen su negativa, pues manifestó que es un tema que será valorado por la parte jurídica.

Pero en el caso los voluntarios, mencionó que se les podría trasladar a otras funciones que no involucre la atención de pacientes.

Suman 90 personas

Los 30 cruzrrojistas se suman a los 60 de la CCSS, el INS y Ministerio de Salud que tampoco se vacunaron, por lo que asciende a 90 los funcionarios de primera línea de atención de pacientes que rechazaron la inmunización.

Se trata de:

  • 35 trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
  • 30 colaboradores de la Cruz Roja
  • 15 empleados del Ministerio de Salud
  • 10 funcionarios del Instituto Nacional de Seguro (INS)

La CCSS tiene abiertos 35 procedimientos administrativos contra los funcionarios que se negaron a inmunizarse contra el nuevo coronavirus.

En el caso del INS y del Ministerio de Salud están en un proceso educativo y de diálogo, respectivamente, de los funciones que no quieren vacunarse.

OBSERVE MÁS: Centros de Salud reportan baja asistencia para aplicación de primeras dosis de vacuna contra covid-19

De persistir la negativa ambas entidades respondieron que realizarán las acciones administrativas que correspondientes.

Para el 2022 se tiene prevista la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra covid-19 y los trabajadores en la primera línea de atención de pacientes se ubican dentro de los grupos a inmunizar.

El resto de grupos son las personas adultas mayores y personas con ciertas enfermedades como por ejemplo los inmunosuprimidos.