Destacado

30 niños con leucemia podrán recibir tratamiento tras resolución de la CGR

Luego de muchas preocupaciones e incertidumbres de padres de familia por la escasez del medicamento requerido para el tratamiento de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
30 niños con leucemia podrán recibir tratamiento tras resolución de la CGR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de muchas preocupaciones e incertidumbres de padres de familia por la escasez del medicamento requerido para el tratamiento de la leucemia linfoblástica que padecen sus hijos, este se reanudaría en el corto plazo.

Esto por cuanto la Contraloría General de la República (CGR) dio luz verde a la compra al rechazar una apelación presentada por un proveedor contra el acto de adjudicación realizado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se trata de la Aspiraginasa, un tratamiento de quimioterapia para 30 menores de edad afectados por cáncer de linfoma agudo. Los pequeños están bajo la vigilancia del Hospital Nacional de Niños (HNN).

La adjudicación de compra de 4.800 frascos recayó sobre la empresa Seven Pharma Limitada y el monto es por $227.000.

OBSERVE MÁS: 3 bebés están con covid en UCI del Hospital de Niños; 2 fueron trasladados este viernes

La CCSS tuvo un desabastecimiento de dicho fármaco, por por lo que acudió a la CGR para la adjudicación. Pero se frenó por un recurso de apelación de la competencia.

Preocupante espera

Yosira Cortés, madre de familia, aseguró que la situación de falta del fármaco causa mucha preocupación. Esto porque el cáncer que tiene su hijo y otros 29 menores de edad puede avanzar.

En su caso, ella tiene un bebé de 2 años y 5 meses, y se le diagnosticó con leucemia linfática aguda el 27 de abril anterior.

El pequeño requiere quimioterapia dos veces a la semana. Enel HNN le manifestaron que debía esperar a que llegara el tratamiento.

“Es algo que no deja de preocupar, porque el cáncer no es como una gripe. Si no hay medicamento contra el cáncer, lo que va a hacer es crecer y pueda que se devuelva todo lo avanzado con los bebés”, aseveró Cortés.

Añadió que en el caso de su hijo él sufre dolor constantemente y se le debe dar tramal.

OBSERVE MÁS: “Conteo de manitas” del Hospital de Niños celebró a sobrevivientes del cáncer infantil

Ella agregó que en el centro médico le informaron sobre otro medicamento temporal, que sería aplicado de manera intravenosa y no inyectado.

“Mientras sea lo mismo, que no sea que le vayan a meter un paquete después y que no vaya a funcionar igual es lo que da miedo”, acotó.

La CCSS aún no se pronuncia sobre el tema. La oficina de prensa de la entidad indicó, al cierre de edición de esta nota, que tramitaría las consultas.

Temas: