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300 empresas centroamericanas podrán capacitarse para exportar a Europa

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de exportación de empresas centroamericanas para el aprovechamiento de oportunidades comerciales en el…

Por Paula Umaña

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300 empresas centroamericanas podrán capacitarse para exportar a Europa
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Con el objetivo de fortalecer las capacidades de exportación de empresas centroamericanas para el aprovechamiento de oportunidades comerciales en el mercado de la Unión Europea, se lanzó la segunda edición del programa Export Kick Off (EKO) Bootcamp.

En Costa Rica, esta iniciativa se desarrolla mediante la coordinación y ejecución de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), el apoyo técnico del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), así como con fondos de la Unión Europea (UE).

Tres fases

El EKO Bootcamp consta de tres fases: la primera es la de iniciación, en la cual las empresas recibirán un diagnóstico del potencial de exportación para conocer sus fortalezas y debilidades para iniciar en este proceso.

La segunda es la fase de aceleración, que estará conformada por el desarrollo de un plan de internacionalización, coaching especializado y talleres de formación.

Finalmente, la tercera etapa es la de consolidación, donde las empresas con mejor desempeño en el programa serán apoyadas a través de coaching especializado; participación en ruedas comerciales, encuentros empresariales y un evento de promoción comercial en la Unión Europea.

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Mercado de importancia

Pedro Beirute Prada, gerente general de Procomer, mencionó que la Unión Europea es un mercado estratégico para Costa Rica, hacia donde exportan 573 empresas costarricenses.

Por ello, fortalecer las capacidades y desarrollo con miras a exportar al importante mercado, es fundamental para promover la oferta exportable nacional.

Por su lado, Kathrin Renner, asesora de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, manifestó que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AACUE) es un acuerdo de comercio y de cooperación.

Así, la intención no es solo abrir mercados, sino también capacitar empresas y aprovechar esos mercados abiertos.

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Seis países de la región

El EKO Bootcamp se implementará en los seis países de la región centroamericana.

Además, atenderá al menos 300 empresas de productos de pesca; café y cacao, frutas y verduras; bebidas y preparaciones alimenticias, y textiles.

Para más información, las empresas pueden ingresar a la página web de la Sieca o enviar sus consultas al correo electrónico [email protected]. Hay tiempo para inscribirse hasta el 30 de noviembre.

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