• Todo Política
  • Retina Económica

¿Avanzan las medidas de reactivación económica que prometió el Gobierno hace 308 días?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 6 minutos

El pasado 3 de setiembre de 2018, la administración de Carlos Alvarado lanzó su plan “Propuestas de Acciones para la Reactivación Económica”.

Dicha iniciativa abarca unas nueve acciones, dirigidas a simplificación de trámites, apoyo a la pequeña y mediana empresa (pymes) así como a los emprendimientos, empleabilidad e inversión en infraestructura pública.

Sin embargo, ¿qué ha pasado con esa iniciativa 308 días después? ¿Cómo avanzaron cada una de las instituciones?

El presidente Carlos Alvarado durante el lanzamiento de “Propuestas de Acciones para la Reactivación Económica” el 3 de setiembre de 2018. (Roberto Sánchez/Casa Presidencial)

Para empezar, una de las responsables de liderar esas acciones dejó su puesto el 14 de junio de 2019. Se trata de Edna Camacho, quien pasó de ser la ministra Coordinadora del Consejo Económico a la representante nacional en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se sitúa en Washington D.C, Estados Unidos.

La otra encargada de guiar las medidas es la primera dama, Claudia Dobles; cuyo protagonismo se potencializó ante el nombramiento de Camacho y el escándalo que gira alrededor del esposo de ella, Javier Chaves, por el caso médiaticamente conocido como Aldesa.

¿Y las medidas de reactivación?

El Observador tramitó el 18 de junio de 2019 una lista de preguntas a cinco instituciones cuyos nombres han sido constantemente utilizados en los discursos de los voceros de la reactivación económica.

Lo anterior nueve días después de que el presidente Alvarado instruyera a “todo ministro y jerarca del Poder Ejecutivo que haga todo lo necesario, todo lo que esté a su alcance y todo lo que la ley le permita para facilitar las condiciones de generación de empleo”, motor de economía.

A continuación, le detallamos los avances que cada entidad respondió:

Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS):

Una de las medidas que la Camacho detalló en una entrevista con el diario La Nación el 27 de marzo, fue una revisión de los trámites para el registro de un patrono.

Recientemente la entidad disminuyó de condiciones que se deben cumplir, pasando de seis pasos a tres, en el caso de los patronos físicos; y de ocho a cinco, en el caso de los patronos jurídicos.

Edificio central de la Caja Costarricense de Seguro Social desde la avenida Central, en San José. (Archivo/El Observador)

Para la primera de las figuras se tienen como disposiciones tener el original de la cédula, fotocopia de la cédula del trabajador y completar el Formulario de Solicitud de Inscripción o Reanudación Patronal.

También, la oficina de prensa de la Caja indicó que se logró disminuir los tiempos de atención en el Servicio de Inspección para las inscripciones patronales, con los que se logró pasar de 30 a 10 días.

Otra de las medidas que involucran a esta institución, es el establecimiento de un porcentaje escalonado para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el reglamento para su formalización.

La Caja Costarricense de Seguro Social desde la plaza de las Garantías Sociales, en San José. (Archivo/El Observador)

Esta posibilidad se encuentra en estudio en la Dirección Jurídica y, una vez que se conozca su criterio, la institución procederá a valorarlo antes de ponerlo en conocimiento de la Junta Directiva.

Un escenario similar rodea la flexibilización de la Base Mínima Contributiva. Para el estudio de esta propuesta, la Gerencia Financiera conformó un equipo intergerencial, que elaborará una propuesta integral; misma que posteriormente será sometida a un análisis jurídico y uno actuarial, para que después se conozca el tema en la cúpula.

Secretaría Técnica Ambiental (Setena):

Los cambios en la institución por excelencia catalogada como el gran “cuello de botella” en la tramitomanía del aparato estatal fueron dados a conocer el 25 de junio, al cierre del “Mes de la Reactivación Económica” anunciado por Alvarado.

Una de las variaciones más drásticas tiene que ver con una reforma -mediante decreto- del Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental.

OBSERVE MÁS: Ejecutivo firma ‘vía rápida’ en Setena para minimizar atrasos en obras pública.

Esto permitirá eliminar los trámites en la Secretaría para las obras de pequeño impacto ambiental (llamados D2), al pasar a un registro ambiental. Esto hará que los tiempos de espera pasen de tres meses a tan solo minutos, según el propio mandatario.

El mandatario Carlos Alvarado sostiene el decreto que reforma uno de los reglamentos en materia ambiental. En la gráfica posa junto a varios de sus ministros, jerarcas y la primera dama Claudia Dobles. (Julieth Méndez/Casa Presidencial)

También se instauró la nomenclatura D3, para dar vía rápida a los proyectos de obra pública y de interés nacional, con el objetivo de que no se atoren en las filas con las demás iniciativas de infraestructura.

Otras modificaciones emanarán de una comisión transformadora cuyas labores debieron terminar el 28 de junio, tal y como lo adelantó tres días antes a este medio la viceministra de Gestión Ambiental, Celeste López.

Promotora de Comercio Exterior (Procomer):

El comunicado de prensa del anuncio de las Propuestas de Acciones, detalla la implementación de la Ventanilla Única de Inversión (VUI).

Se trata de un sistema integrado y centralizado que propone la simplificación de procesos y trámites requeridos por una empresa para invertir en Costa Rica.

El presidente Carlos Alvarado expone en un conversatorio sobre empresas verdes, realizado por la Promotora de Comercio Exterior. (Roberto Sánchez/Casa Presidencial)

El proyecto es liderado por la Promotora de Comercio Exterior, con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

No obstante, la oficina de prensa del primero de los entes no detalló cuándo comenzará a funcionar la Ventanilla Única de Inversión ni el estado de avance en el que se encuentra, pese a la consulta de este medio.

Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT):

Al momento de esta publicación, tampoco fue posible obtener el detalle del progreso que registran las obras Circunvalación Norte, viaducto de las Garantías Sociales, carretera Limonal-Cañas, desnivel de la rotonda de La Bandera, ampliación del puente conocido como el Saprissa, los tramos de la Interamericana Norte ni de los 60 proyectos cantonales a desarrollarse con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Avance de las obras en Circunvalación Norte, en el tramo entre Colima y el Triángulo de la Solidaridad. (Roberto Sánchez/Casa Presidencial)

Todos ellos fueron mencionados por Camacho en su intercambio con La Nación, como parte de la obra pública con la que el Gobierno aspira a contribuir en la reactivación de la economía; sin embargo, la oficina de prensa del Ministerio explicó que no sería posible tener la información hasta el próximo 8 de julio.

Otras medidas:

El Poder Ejecutivo además ha destacado otras acciones independientes como contribuciones hacia la reactivación económica, las cuales van desde autorizaciones legales para la emisión de bonos de deuda, hasta la variación de políticas monetarias.

OBSERVE MÁS: Con 34 votos, Congreso aprueba en primer debate $1.500 millones en eurobonos.

Tal es el caso del proyecto de eurobonos con el que el Gobierno espera obtener un permiso de la Asamblea Legislativa para conseguir un financiamiento por $1.500 millones.

El Castillo Azul de la Asamblea Legislativa, en San José. (Archivo/El Observador)

Esta iniciativa fue aprobada en primer debate el lunes anterior por 34 diputados y esta previsto que su visto bueno definitivo (para el que requiere 38 votos o más) se concrete cuando el Congreso regrese tras el receso de medio año, la tercera semana de julio.

OBSERVE MÁS: Banco Central disminuye encaje mínimo legal a 12% para facilitar crecimiento del crédito.

También del Banco Central de Costa Rica (BCCR), de bajar el Encaje Mínimo Legal del 15% al 12% desde el 16 de junio pasado. Dicha movida liberó un total de ¢381.000 millones al mercado, lo que permite facilitar el otorgamiento de créditos.


Traducir artículo

2 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Seguro de salud a trabajadores con contratos suspendidos se ampliará hasta diciembre

Trabajadores y beneficiarios podrán ampliar el tiempo de cobertura del seguro de salud a las personas cuyo contrato esté suspendido...

Tasa de reproducción de contagios de COVID-19 llega a su nivel más bajo desde mayo

La tasa de reproducción de contagios del coronavirus -conocida como R0- llegó esta semana a sus registros...

Deshielo de Groenlandia ocurre a ritmo sin precedentes en 12.000 años

El deshielo de Groenlandia causará un aumento del nivel de los mares sin precedentes en los últimos 12.000 años,...

Transportistas de estudiantes con aval para realizar excursiones los fines de semana

Los transportistas de estudiantes podrán realizar ocasionales o excursiones los días sábados y domingos, según el nuevo acuerdo del...

Nicaragua solo reportó 2 muertes por COVID-19 en última semana

Por primera vez en cuatro meses, el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua reportó menos de 100 casos positivos...

Muerte de Quino: 7 frases simbólicas de Mafalda que te hacen reflexionar

Como si no le hubiera querido arruinar el cumpleaños a su personaje más querido, el dibujante argentino Joaquín Salvador...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 18:10:48 GMT-0600 (Central Standard Time)