Portada

34 felinos en peligro de extinción han muerto atropellados este año; autoridades evidencian la urgencia de ley para pasos de fauna

De acuerdo con datos registrados por el grupo Vías Amigables con la Vida Silvestre, en los primeros seis meses del…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
34 felinos en peligro de extinción han muerto atropellados este año; autoridades evidencian la urgencia de ley para pasos de fauna
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo con datos registrados por el grupo Vías Amigables con la Vida Silvestre, en los primeros seis meses del 2022 se han registrado 34 especies de felinos en peligro de extinción muertos por causa de los atropellos.

Costa Rica es reconocida a nivel mundial por su diversidad en flora y fauna; sin embargo, no hay ninguna ley o decreto que establezca responsabilidades para garantizar los pasos de animales por las carreteras.

El jaguar es el felino de mayor tamaño en el país. (Pepe Manzanilla/Centro Las Pumas)

Tras una consulta de El Observador a la ambientalista Andrea Ávila, encargada del Proyecto de Infraestructura de Transportes del Ministerio de Obras Públicas (MOPT) comentó.

“Todas las medidas que se han hecho en pro de la fauna son por iniciativa institucional. Puede ser una falta de interés político, porque ninguna ley nos obliga a implementar medidas para garantizar estos pasos en los nuevos proyectos de construcción”.

Hace tan solo 12 años se comenzó a tomar en cuenta la necesidad de construir pasos que garanticen la vida de las especies silvestres.

“Le puedo mostrar muchos estudios del impacto a las diferentes especies. Pero sin ley no se hace mucho y urge avanzar en este tema”, explicó Joel Saénz, director del Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (UNA).

“Con un marco legal podemos unificar esfuerzos institucionales. Por ejemplo, el Sinac, MOPT y universidades, porque hay interés de muchas instituciones y ONGs. Pero al no haber un norte cada uno hace su esfuerzo por separado”, reconoció Saenz.

Esta falta de acción política ha generado que autopistas crucen áreas protegidas y los encargados de velar por el bienestar animal apuesten por la buena voluntad de los usuarios.

“Todas las medidas que implementamos en los nuevos proyectos buscan disminuir el impacto. Nunca se va a poder eliminar del todo, y queda un tema social muy fuerte que es la decisión del usuario, el respeto a la señalización y seguridad vial”, señaló la ambientalista del MOPT.

Peligro de extinción

Entre los 34 felinos que han muerto atropellados, se encuentran cinco de las seis especies existentes en Costa Rica:

  • Jaguar: 1
  • Caucel: 1
  • Pumas: 2
  • Yaguarundis: 6
  • Manigordos: 24

Siendo el manigordo la especie que registra mayor número de atropellos con un 65% de los casos. La única especie que no registra decesos son los tigrillos.

“Son especies de gran importancia para la conservación de los ecosistemas, juegan un papel vital como grandes depredadores.

“Principalmente el puma y el jaguar que generalmente requieren de grandes extensiones de bosque para sobrevivir.

“Proteger a estos carnívoros también significa proteger la biodiversidad del país y la salud de nuestros ecosistemas”, explicó Daniela Araya Gamboa, de la organización Panthera Costa Rica.

Desde el 2012 en el país se registran 42 felinos muertos por causa de los atropellos al año.

“Los datos son alarmantes, las seis especies de felinos silvestres existentes en nuestro país se encuentran bajo estado de conservación de amenaza o peligro de extinción.

“Están protegidas por la Ley de Conservación de Vida Silvestre No. 7317, además de estar en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, señaló Araya.

Imágenes cortesía del director e investigador del Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (UNA), Joel Sáenz.

“Duelo Nacional”

El  4 de julio, Día Nacional de los Felinos Silvestres, se lanzó una campaña en redes sociales con el mensaje “Duelo Nacional por los Felinos Atropellados en Costa Rica”.

“Necesitamos la incorporación de medidas ambientales en las carreteras, basadas en datos científicos, es la principal solución para reducir y evitar este impacto”, enfatizó la ONG.

Entre las medidas que buscan implementar están:

  • Cambios en el trazado y diseño de la obra original
  • Instalación de señales de tránsito y reductores de velocidad
  • Barreras dispersoras para aves
  • Creación de estructuras, como adecuación de alcantarillas y
  • Pasos de fauna específicos, tanto inferiores como aéreos, acompañados de malla que Facilite el ingreso de los animales a esos pasos seguros

De acuerdo con el MOPT, desde el 2010 se han instalado 38 pasos inferiores en proyectos viales y tiene en etapa de construcción 43 nuevos pasos, en diferentes proyectos viales.

Con la campaña se busca hacer conciencia sobre la importancia de proteger a estos felinos de las carreteras. Cortesía MOPT

Con la campaña se busca hacer conciencia sobre la importancia de proteger a estos felinos de las carreteras. Cortesía MOPT