352 funcionarios preparan informes sobre reos con factores de riesgo susceptibles al coronavirus

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn equipo multidisciplinario de 352 servidores públicos tiene a su cargo la valoración médica y técnica de 12.438 reos, a fin de determinar cuáles podrán ser trasladados por 3 meses al régimen de confianza al tener factores de riesgo susceptibles a la COVID-19.

El grupo lo conforman abogados, trabajadores sociales, psicólogos, educadores, orientadores, médicos y jefes policiales de 20 centros penales, confirmó a El Observador la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz (MJP).

A los funcionarios, el Instituto Nacional de Criminología (INC) -rector de la administración penitenciaria- les encomendó el levantamiento de los informe para cumplir con una orden emitida por el Juzgado de Ejecución de la Pena de la Zona Atlántica.

En ella que se argumentaron razones humanitarias para promover el cambio de medidas a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus en las cárceles.

La enfermedad -considerada de alto contagio- afectó a 773 personas en el país en los últimos 64 días; de los cuales, 6 fallecieron y 461 se recuperaron.

El análisis, cuyo tiempo de realización depende de cada recinto penal, se compone de criterios que consideran:

  • Condiciones de salud: se preparará una lista de privados que presenten insuficiencia renal crónica, problemas cardiacos, esclerosis múltiples, enfermedades autoinmunes, pacientes inmunosuprimidos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma bronquial con crisis frecuentes, pacientes oncológicos, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, mujeres con niños en módulos materno infantiles, hipertensión, diabetes, obesidad mórbida.
  • Aspectos técnicos: se analizará el apoyo externo con el que cuente cada persona y se tomarán en consideración los criterios de abogados, psicólogos, trabajadores sociales, orientadores, educadores y policías penitenciarios.
  • Extensión de la pena: se determinó la posibilidad de valorar el cambio de régimen de los privados que estén a tres meses o menos de cumplir sus penas; siempre que esto no implique un riesgo para sí o para terceros.

Hasta ahora, el Instituto Nacional de Criminología tiene en estudio 31 recomendaciones de reos con factores de riesgo y será ese órgano el que decida si confirma o no el traslado de las personas al sistema de confianza.

Previo a la orden judicial, entre el 11 de marzo y el 7 de mayo de 2020, la administración penitenciaria autorizó el paso de 106 personas del régimen de atención institucional (cerrado) al semi-institucional (abierto).


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados iniciaron discusión de Ley de Empleo Público con miras a su votación este martes

La Asamblea Legislativa inició el lunes la discusión sobre el proyecto de Empleo Público de cara a su votación...

Las penas que esperarían a investigados en allanamientos del lunes (y como podrían evitar la cárcel)

La semana inició con 57 allanamientos simultáneos en los que las autoridades investigan supuestos favorecimientos irregulares a...

¿Qué son los contratos de conservación vial y los de BID-Cantonal?

Al menos 72 personas investigadas y 33 detenidos es el resultado inicial de las gestiones judiciales por uno de...

Contribuyentes ahora pueden pagar impuestos desde plataforma de Hacienda con su cuenta IBAN

A partir de esta semana, los contribuyentes podrán cancelar sus impuestos directamente desde el portal Administración...

Allanamientos por obras públicas: Gerente de Contraloría investigado se “pone a las órdenes”

Allan Ugalde Rojas, gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República...

La reconocida periodista de CNN Christiane Amanpour fue diagnosticada con cáncer

La reconocida periodista de CNN Internacional Christiane Amanpour anunció este lunes que fue diagnosticada con cáncer de ovario. "Me sometí...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 00:59:22 GMT-0600 (Central Standard Time)