Destacado

352 funcionarios preparan informes sobre reos con factores de riesgo susceptibles al coronavirus

Un equipo multidisciplinario de 352 servidores públicos tiene a su cargo la valoración médica y técnica de 12.438 reos, a…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
352 funcionarios preparan informes sobre reos con factores de riesgo susceptibles al coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un equipo multidisciplinario de 352 servidores públicos tiene a su cargo la valoración médica y técnica de 12.438 reos, a fin de determinar cuáles podrán ser trasladados por 3 meses al régimen de confianza al tener factores de riesgo susceptibles a la COVID-19.

El grupo lo conforman abogados, trabajadores sociales, psicólogos, educadores, orientadores, médicos y jefes policiales de 20 centros penales, confirmó a El Observador la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz (MJP).

A los funcionarios, el Instituto Nacional de Criminología (INC) -rector de la administración penitenciaria- les encomendó el levantamiento de los informe para cumplir con una orden emitida por el Juzgado de Ejecución de la Pena de la Zona Atlántica.

En ella que se argumentaron razones humanitarias para promover el cambio de medidas a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus en las cárceles.

La enfermedad -considerada de alto contagio- afectó a 773 personas en el país en los últimos 64 días; de los cuales, 6 fallecieron y 461 se recuperaron.

El análisis, cuyo tiempo de realización depende de cada recinto penal, se compone de criterios que consideran:

  • Condiciones de salud: se preparará una lista de privados que presenten insuficiencia renal crónica, problemas cardiacos, esclerosis múltiples, enfermedades autoinmunes, pacientes inmunosuprimidos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma bronquial con crisis frecuentes, pacientes oncológicos, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, mujeres con niños en módulos materno infantiles, hipertensión, diabetes, obesidad mórbida.
  • Aspectos técnicos: se analizará el apoyo externo con el que cuente cada persona y se tomarán en consideración los criterios de abogados, psicólogos, trabajadores sociales, orientadores, educadores y policías penitenciarios.
  • Extensión de la pena: se determinó la posibilidad de valorar el cambio de régimen de los privados que estén a tres meses o menos de cumplir sus penas; siempre que esto no implique un riesgo para sí o para terceros.

Hasta ahora, el Instituto Nacional de Criminología tiene en estudio 31 recomendaciones de reos con factores de riesgo y será ese órgano el que decida si confirma o no el traslado de las personas al sistema de confianza.

Previo a la orden judicial, entre el 11 de marzo y el 7 de mayo de 2020, la administración penitenciaria autorizó el paso de 106 personas del régimen de atención institucional (cerrado) al semi-institucional (abierto).