Negocios

36% de las mipymes estima que su actividad estará detenida durante mayo

El 36% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) considera que su actividad estará detenida durante mayo debido a…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
36% de las mipymes estima que su actividad estará detenida durante mayo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 36% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) considera que su actividad estará detenida durante mayo debido a la pandemia del coronavirus, mientras que el 43% estima que estará muy baja, según el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem).

Solamente el 5% reportó que mantendrá los mismos niveles previstos antes de la crisis. El Centro consultó a 110 empresarios de mipymes entre el 14 y 17 de abril en todo el territorio nacional sobre los efectos de la crisis. En la muestra:

  • el 85% fueron microempresas
  • 13% pequeñas
  • y 2% medianas

Un 86% de las empresas consultadas reportaron que su actividad cayó significativamente o se detuvo por completo debido a la crisis sanitaria. Algunos de los impactos reportados son pérdida de clientes y mercados, reducción de ganancias y cancelación de contratos.

OBSERVE MÁS: Restaurantes podrán recibir un 50% de aforo los fines de semana a partir de junio; hoteles pequeños abrirán este mes

Para sostener su actividad, el 40% se vio obligada a implementar el uso de plataformas digitales. Al mismo tiempo, el 85% de los encuestados consideró que definitivamente requerirá fortalecer el uso de nuevas herramientas tecnológicas como las estrategias de mercadeo digital (62%), las ventas por medios electrónicos (47%), y el análisis de mercados (40%).

Los empresarios indicaron que deben plantearse nuevos esquemas laborales que permitan una mayor flexibilización en la contratación de personal (38%), mejorar los procesos de formalización en contratos (36%) y hacer un mayor uso del teletrabajo (34%).

“Llama la atención como el 27% de los encuestados dice no haber adoptado ninguna medida de las propuestas por el Gobierno, esto en contraposición del 15% que dice haber adoptado la reducción de jornadas laborales y el 18% que afirma haber suspendido los contratos laborales”, según el reporte.

Un 10% implementó solo el teletrabajo, mientras que el 9% optó tanto por la reducción de jornada como por la implementación del teletrabajo.

Para la reapertura y transición hacia la nueva normalidad, consideraron de mayor relevancia:

  1. financiamiento para capital de trabajo
  2. establecimiento de nuevas líneas de producto
  3. implementación de nuevas estrategias de comercio electrónico
  4. impulso de asistencias técnicas para el desarrollo empresarial
  5. identificación de nuevos mercados que permitan comprender el entorno y los comportamientos de los consumidores.

Celiem empezó en 2015 como una organización para promover la innovación, el emprendimiento y el desarrollo económico latinoamericano, con Luis Álvarez Soto como director ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Cámara de Restaurantes reporta 8.550 negocios cerrados y 121 mil desempleados