El 36% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) considera que su actividad estará detenida durante mayo debido a la pandemia del coronavirus, mientras que el 43% estima que estará muy baja, según el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem).
Solamente el 5% reportó que mantendrá los mismos niveles previstos antes de la crisis. El Centro consultó a 110 empresarios de mipymes entre el 14 y 17 de abril en todo el territorio nacional sobre los efectos de la crisis. En la muestra:
- el 85% fueron microempresas
- 13% pequeñas
- y 2% medianas
Un 86% de las empresas consultadas reportaron que su actividad cayó significativamente o se detuvo por completo debido a la crisis sanitaria. Algunos de los impactos reportados son pérdida de clientes y mercados, reducción de ganancias y cancelación de contratos.
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Para sostener su actividad, el 40% se vio obligada a implementar el uso de plataformas digitales. Al mismo tiempo, el 85% de los encuestados consideró que definitivamente requerirá fortalecer el uso de nuevas herramientas tecnológicas como las estrategias de mercadeo digital (62%), las ventas por medios electrónicos (47%), y el análisis de mercados (40%).
Los empresarios indicaron que deben plantearse nuevos esquemas laborales que permitan una mayor flexibilización en la contratación de personal (38%), mejorar los procesos de formalización en contratos (36%) y hacer un mayor uso del teletrabajo (34%).
“Llama la atención como el 27% de los encuestados dice no haber adoptado ninguna medida de las propuestas por el Gobierno, esto en contraposición del 15% que dice haber adoptado la reducción de jornadas laborales y el 18% que afirma haber suspendido los contratos laborales”, según el reporte.
Un 10% implementó solo el teletrabajo, mientras que el 9% optó tanto por la reducción de jornada como por la implementación del teletrabajo.
Para la reapertura y transición hacia la nueva normalidad, consideraron de mayor relevancia:
- financiamiento para capital de trabajo
- establecimiento de nuevas líneas de producto
- implementación de nuevas estrategias de comercio electrónico
- impulso de asistencias técnicas para el desarrollo empresarial
- identificación de nuevos mercados que permitan comprender el entorno y los comportamientos de los consumidores.
Celiem empezó en 2015 como una organización para promover la innovación, el emprendimiento y el desarrollo económico latinoamericano, con Luis Álvarez Soto como director ejecutivo.
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