• Todo Política

36 diputados mantienen a Catalina Crespo como Defensora al aducir ataques del PAC por investigar la UPAD

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosCatalina Crespo se queda en su puesto como Defensora de los Habitantes. Esa fue la decisión tomada por 36 congresistas, quienes consideran que no tuvo una gestión negligente al frente de la institución.

La mayoría de legisladores, acogió la recomendación realizada por el informe de mayoría donde se determinó que no habían elementos contundentes para su destitución.

Los principales argumentos de los defensores de Crespo, guardan relación con que la persecución hacia ella proviene del Partido Acción Ciudadana (PAC), tras la investigación realizada por la Defensoría de los Habitantes en el caso Unidad Presidencial de Análisis Presidencial (UPAD), cuyo informe fue trasladado a la Fiscalía.

En contraparte, 12 legisladores consideraron oportuna su destitución. La mayoría de estos votos, provenían de la bancada oficialista. En específico: 8 del PAC, la socialcristiana María Vita Monge, José María Villalta del Frente Amplio, Otto Roberto Vargas del Republicano y Wálter Muñoz del PIN.

OBSERVE MÁS: Defensora se defiende: “Nunca imaginé que trasladar caso UPAD a Fiscalía generara conflicto interno”

La mayoría de fracciones legislativas, cerró sus filas contra el PAC a quien achacaron el interés por destituir a Crespo.

Patricia Villegas, jefa de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), señaló que efectivamente, a la Defensora se le persigue por haber enfrentado al Gobierno PAC y trasladado a Fiscalía el informe de investigación de UPAD.

Para el independiente, Erick Rodríguez, la Defensora “se ganó la enemistad de la izquierda de caviar representada por el PAC”, por el caso UPAD.

Adelantó su apoyo para que ella siga “desmantelando trolles y sapos que querían leer el cerebro de los costarricenses con intenciones perversas”, en referencia a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos.

La fracción del PAC aportó ocho de los 12 votos en contra de la continuidad de la Defensora. Foto: Asamblea Legislativa.

“Un cuento de hadas”

En el PAC lucharon en Plenario, pese a que de antemano sabían que la votación iba a ser en favor de la continuidad de la jerarca.

Le achacaron a Crespo su desinterés por los derechos humanos así como su promoción, nombramientos irregulares en la Defensoría y el haber eliminado funciones al Consejo de Directores.

Este grupo precisamente, son los que denunciaron a la Defensora ante la Asamblea Legislativa, después de pedir su renuncia en junio anterior.

Paola Vega, abanderada de los derechos humanos, criticó a Crespo por “el cuento de hadas que se ha creado en su mente” al alegar que lo actuado en su contra es por la UPAD.

“Si quisiéramos tapar la UPAD, estaríamos brincando en una pata por la torpeza (de Crespo)” en la investigación al perder el audio de la entrevista realizada hacia el presidente Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS: Informe de mayoría de diputados habría recomendado mantener a la defensora Catalina Crespo en el cargo

“Advertimos que no era la idónea para el puesto y semanas después dijo que las personas con discapacidad son enfermas (…) con una clase de derechos humanos ella podría aprender”, señaló Vega.

La diputada calificó como déspota, pero le extendió su mano en la lucha de la defensa de derechos humanos solo si Crespo atiende lo señalado en el informe de minoría liderado por el PAC.

“Si hoy se queda la defensora y atiende llamado de informes, va a contar con esta diputada ayudándola a trabajar, si hace caso omiso y sigue actitud déspota estaré al lado de equipo técnico de Defensoría para que haya defensa de derechos humanos”, aseguró.

Otro señalamiento de la bancada de Gobierno, guarda relación con el desinterés en los derechos humanos y su promoción por parte de la Defensora.

“En esto quiero ser enfática, desconociendo y olvidando la agenda de derechos humanos ante ausencia de un foco mediático, obstaculizando acciones afirmativas que la Defensoría debería tener”, manifestó Nielsen Pérez, legisladora del PAC.

Al respecto, Crespo rechazó esas acusaciones y como ejemplo reciente, afirmó que el fin de semana se apersonó a Abangares donde hubo un conflicto con oreros quienes optaron por bloquear la ruta Interamericana Norte.

“Hasta ese momento, el diálogo con el Gobierno era inexistente”, recordó. Tras su intervención, aseguró que se logró un diálogo entre ambas partes lo que conllevó a la apertura de la vía, tras once acuerdos.

Víctor Morales, es actual diputado oficialista, pero, en su paso por Casa Presidencial como Ministro de la Presidencia, se convirtió en uno de los actores principales de la creación de la UPAD.

Ante esto, decidió salirse del Plenario al momento de la votación para evitar interferencia alguna.

La investigación contra Crespo tuvo dentro de su análisis supuesta beligerancia política por su cercanía con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

María Inés Solís, diputada de esta agrupación política salió a defender este punto.

“Para el PAC, todo lo que no se les aprueba, o las cosas que no pasan como ellos las quieren, son razones políticas, pero quiero que me cuente, de que partido es Rodrigo Alberto Carazo (fue presidente del PAC), de donde salió, y Doña Montserrat (Solano), la exdefensora”, criticó.

Los denuncias apuntaban como hechos cuestionables que:

  • La Jerarca reformó el  procedimiento y funcionamiento del Consejo de directores
  • Irregularidades en la intervención por parte de la Defensora en el caso UPAD
  • Cambios en el manual de macroprocesos por parte de la Jerarca para que le permitan actual de forma discrecional e incidir en el proceso técnico
  • No existe una dirección técnica ni conducción estratégica, ni comunicación asertiva por parte de la Defensora
  • Violación al sistema de control interno institucional
  • No atiende iniciativas en defensa a los derechos de la niñez
  • Desidia y menosprecio por el trabajo de los que laboran en la institución y realización de campañas publicitarias realizadas sin el conocimiento técnico
  • Congelamiento de plazas para funcionarios
  • Violación a la confidencialidad de los expedientes de los funcionarios
  • Recargo de funciones de la Contraloría de Servicios en la dirección de Planificación Institucional
  • Irregularidades en el nombramiento del Defensor Adjunto
  • Nombramientos irregulares
  • Uso de redes sociales de forma irregular
  • Participación partidaria de la Defensora

“Nunca imaginé que el cumplir con mi deber legal de trasladar al Ministerio Público la investigación sobre las acciones que condujeron a la desaparición de una parte del audio, generara un conflicto interno con un grupo de directores que por años han estado en la institución de la Defensoría”, concluyó Crespo.

Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes junto con Carlos Alvarado, presidente de la República durante una entrevista en febrero anterior relacionada con la UPAD. (Presidencia)


Traducir artículo

Últimas Noticias

Se acabó la sequía: ¡Dodgers conquistan la Serie Mundial!

Con un extraordinario cierre del lanzador mexicano Julio Urías, los Dodgers de Los Ángeles terminaron una sequía de 32...

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo...

EE.UU. intenta blindar sus elecciones contra fantasmas y enemigos invisibles

El 10 de setiembre Microsoft denunció un incremento en los ataques informáticos provenientes de China, Rusia e...

Confirman fecha para encuentro entre Alajuelense y Cibao por Concacaf

El encuentro entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Cibao de República Dominicana por la primera ronda del torneo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 23:47:54 GMT-0600 (Central Standard Time)