Destacado

37 pacientes están abandonados en hospital Chacón Paut; muchos tienen 20 años internados

El hospital Chacón Paut contabiliza a 37 pacientes que tienen años de estar internados en este centro médico. Se trata…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
37 pacientes están abandonados en hospital Chacón Paut; muchos tienen 20 años internados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El hospital Chacón Paut contabiliza a 37 pacientes que tienen años de estar internados en este centro médico.

Se trata de pacientes abandonados y que tienen entre 20 y hasta 54 años de estar allí.

En ese centro médico ubicado en Tres Ríos hay un paciente que ingresó cuando apenas tenía 7 años de edad. Hoy tiene 61 años.

El hospital Chacón Paut es especializado en el abordaje de personas con discapacidad, enfermedades mentales y consumidores de sustancias psicoactivas.

Discapacidades múltiples

Celenia Corrales, coordinadora nacional de Trabajo Social de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseguró que están próximos a trasladar a estos pacientes a lugares transitorios. Esto mientras se les encuentran sitios de larga estancia.

Este trabajo se hará de la mano del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE).

OBSERVE MÁS: Costa Rica alcanza nuevo máximo en ocupación de camas UCI por covid: 435

Estos pacientes tienen discapacidades múltiples (mentales y de habilidades) y requieren de ayuda para desarrollar actividades cotidianas. De allí la importancia del trabajo multidisciplinario, sostuvo la coordinadora.

“Trabajo Social del Chacón Paut, Conapdis y la CNE trabajan en la reubicación en un centro transitorio. Es un hogar con todas las condiciones que necesitan”, dijo Corrales.

La funcionaria explicó que el traslado por reubicación se hará en grupos. Esto mientras que Conapdis les encuentra un lugar permanente.

El Conapdis se encarga del pago de atención en los hogares transitarios y de larga estancia.

La coordinadora reconoció que en la red hospitalaria nacional se dan casos de abandono de pacientes adultos a nivel nacional. Pero enfatizó que esto solo ocurre en la actualidad en el Chacón Paut.

OBSERVE MÁS: Hospital Nacional Psiquiátrico empezará a recibir pacientes COVID-19 con entrada polémica para vecinos

Con más deterioro

Corrales adujo que en cada uno de los 37 casos se les hizo el estudio de Trabajo Social correspondiente. La conclusión fue que ellos están quedaron abandonados por sus familias.

La funcionaria comentó que el Conapdis es el responsable de las personas de 18 años a 64 años con discapacidad. A partir de los 65 años los asume Conapam.

En estos momentos los 37 pacientes tienen entre 40 y 64 años de edad.

Carolina Montoya, directora del Chacón Paut, dijo que en el 2004 había más de 200 pacientes en condición de larga estancia hospitalaria.

Expresó que con el tiempo y cambio de paradigma en la atención de salud mental, se comenzaron a reubicar y a reinsertar en comunidad. Y solo quedó ese grupo de 37 personas.

“Son los casos que más estancia tienen porque son los casos que tienen mayor deterioro en el funcionamiento (…).

Estos pacientes requieren de mayor apoyo en actividades de la vida cotidiana, como vestirse, comer y tomarse las pastillas”, acotó Montoya.

“Los que son un poco más independientes en estas actividades es más fácil conseguirles los hogares, por lo que egresaron antes”, sostuvo.

Implementar un plan

Montoya manifestó que la próxima semana se implementará un plan para el acercamiento, inducción y capacitación de los pacientes a los lugares donde se les trasladará.

“Son personas que han vivido largos periodos acá (hospital Chacón Paut). No se trata solo de darles la salida y que se vayan. Hay que hacerles una inducción para que conozcan el lugar y a los cuidadores

“Además que los cuidadores se capaciten y conozcan a estas personas y sus condiciones particulares (…) Cada paciente requiere de un proceso individual y acercamiento al nuevo hogar hasta culminar con la salida”, dijo Montoya.

Una vez se les dé la salida, el centro médico les dará el seguimiento correspondiente.

Temas: