Visión País

38 haitianos fueron instalados en albergue en Costa Rica tras negativa de Panamá a readmitirlos

por Tomás Gómez
Observador CR

El drama de 38 migrantes haitianos que permanecían en la línea fronteriza con Panamá sumó este lunes un nuevo capítulo cuando el grupo fue traslado a un albergue de Zona Sur por las autoridades costarricenses.

Los migrantes habían salido de un albergue del país vecino y aunque se intentó que fueran readmitidos el gobierno panameño descartó la posibilidad.

“Costa Rica tuvo que tomar la decisión de mover a estas personas que se encontraban en un albergue en Panamá, porque Panamá no aceptó el retorno y nosotros tuvimos que habilitar un espacio para poderlos aislar”, explicó la directora de Migración, Raquel Vargas.

OBSERVE MÁS: Haitianos rechazados por Costa Rica ya fueron reubicados en albergues panameños

El grupo quedó ubicado en Centro de Atención Temporal para Migrantes (Catem), localizado en el cantón de Corredores, a 20 kilómetros de Paso Canoas.

Vargas recordó que el cierre de fronteras es una política regionalizada, por lo que los migrantes haitianos que buscan llegar a Estados Unidos no tienen posibilidades de continuar su viaje aunque abandonen los refugios.

OBSERVE MÁS: Enfrentar una pandemia cuando se sueña con llegar al norte: migrantes sufren varados en la frontera

La jerarca agregó que dichos albergues sirven como espacios seguros en medio de la pandemia y que al abandonarlos, los extranjeros están perdiendo su espacio.