• Avenida O

4 consejos de dinero de 4 leyendas de las finanzas personales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLuis Carlos Fournier para El Observador

Rockefeller, Ramsey, Kiyosaki y Buffett son 4 personalidades que nos han dejado innumerables consejos para mejorar en el manejo de nuestras finanzas.

El camino para la mejora en nuestras finanzas se podría ligar a 4 primeros importantes pasos. Estos los podemos asociar con consejos de cada una de las leyendas.

El primero: John D. Rockefeller

Empecemos con John D. Rockefeller. Él decía que si su principal objetivo era ser millonario probablemente nunca lo alcanzaría. Esto porque el dinero no es un objetivo en sí mismo sino una consecuencia de ser ordenado y productivo. Rockefeller nos insta a “hacer un presupuesto y a darle a cada colón un trabajo”.

El hacer un presupuesto nos ayuda a ordenar y darle sentido a nuestros gastos. Pero también y a conocer nuestras fuentes de ingresos.

Un presupuesto es una herramienta que nos permite conocer la dirección que están tomando nuestras finanzas y poder hacer ajustes en el momento oportuno.

John D. mantuvo un diario desde muy pequeño en el que anotaba sus ingresos y gastos y recomendaba que todos tuvieran uno.

El segundo: Buffett

El presupuesto es el primer paso para darle dirección a nuestras intenciones financieras. Y para llegar ahí seguimos el consejo de Buffett. Este multimillonario nos dice “no ahorres de lo que quede después de gastar, gasta lo que quede después de ahorrar”.

Reserve un porcentaje de su ingreso para encaminarse hacia sus objetivos financieros. Empiece con un porcentaje, algunas personas recomiendan 5% otras 10%. Usted puede empezar con 3%.

Le puede parecer difícil y no lo es, Brandon Krieg, escritor financiero, opina que la reducción en el ingreso después de apartar el 10% del ingreso no afecta sustancialmente el nivel de vida y le ayudaría a lograr sus objetivos.

El tercero: Dave Ramsey

Bien, tenemos el presupuesto, en el que identificamos nuestro nivel de ingresos y gastos y donde establecimos los objetivos financieros. Tenemos nuestra regla de ahorro y ahora necesitamos un principio básico que nos lo recuerda Dave Ramsey.

Dave Ramsey, escritor y consejero financiero, nos recuerda que debemos vivir dentro de nuestros medios. Es decir, no debemos gastar más de lo que nos ingresa y menos endeudarnos para adquirir bienes no productivos.

Ramsey nos dice que “el espíritu humano no fue creado para obtener paz, alegría y realización acumulando cosas”

Debemos ser ahorrativos y pensativos sobre hacia dónde vamos a dirigir nuestro dinero.

El cuarto: Kiyosaki 

Finalmente, teniendo la herramienta de la regla de ahorro y el cambio mental para vivir dentro de nuestras posibilidades; Kiyosaki nos dice que tomemos ese dinero que ahorramos y compremos ‘activos’. Nos recuerda la diferencia entre activos y pasivos.

Me gusta la definición de Kiyosaki de activos y pasivos… es sencilla. No entra en muchos tecnicismos contables y va al grano: “activo es algo que pone dinero en mi bolsillo; pasivo es aquello que saca dinero de mi bolsillo”.

El trabajo, fondos de inversión, certificados de depósito a plazo y similares ponen dinero en nuestros bolsillos. Por otro lado, el carro, los gastos de la casa, el TV de 70 pulgadas y el capuccino diario sacan dinero de nuestros bolsillos.

Estos consejos son sencillos de entender y no son fáciles de seguir. Para que funcionen y nos pongan en el camino correcto con respecto a nuestras finanzas personales requieren de nuestra propia dosis de disciplina y esfuerzo. Hagamos la prueba… ¡sí se puede!


Traducir artículo

Blog

Últimas Noticias

Jarabes de Coca Cola producidos en Costa Rica potencian exportaciones y surten a la región

En los últimos cinco años, las exportaciones de jarabes y concentrados para bebidas gaseosas pasaron de $244...

Agrupaciones políticas exploran alianza con el exministro Rodrigo Chaves como líder

Agrupaciones políticas y ciudadanos -algunos figuras políticas y otros ajenos a este ambiente- exploran la posibilidad de concretar una...

Editus regresa con un concierto en vivo

Una muy buena noticia para los amantes del género “world music”, la agrupación costarricense Editus vuelve los escenarios para...

Diputado y empresarios piden a Gobierno echar atrás con proyecto que aumenta impuesto a vehículos de carga

Un vehículo de carga pesada con un valor de ¢10 millones tendrá que pagar un aumento de al menos...

A 2 meses de elección legislativa, al menos 4 diputados buscan la Presidencia del Congreso

El país está a dos meses de tener un nuevo presidente legislativo el cual a su vez, será el...

Jóvenes con emprendimientos sociales pueden inscribirse y ganar hasta $12.000

El grupo Bolívar-Davivienda lanzó por tercer año consecutivo Social Skin, una plataforma para que los mejores emprendimientos sociales de jóvenes...

Recomendadas

Agrupaciones políticas exploran alianza con el exministro Rodrigo Chaves como líder

Agrupaciones políticas y ciudadanos -algunos figuras políticas y otros...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Mar 02 2021 00:56:45 GMT-0600 (Central Standard Time)