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4 de cada 5 empresas hoteleras podrán abrir sus puertas a partir de este sábado

Este sábado las empresas de hospedaje de menos de 20 habitaciones serán las primeras en abrir al público, eso sí…

Por Paula Umaña

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4 de cada 5 empresas hoteleras podrán abrir sus puertas a partir de este sábado
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Este sábado las empresas de hospedaje de menos de 20 habitaciones serán las primeras en abrir al público, eso sí con un aforo del 50%. Así se aplicará el protocolo creado y avalado por el Ministerio de Salud para prevenir el contagio de COVID-19.

Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el 83% de la oferta de hospedaje está formada por hoteles pequeños.

Para la apertura, el sector ya cuenta con un protocolo general para el hospedaje así como cuatro lineamientos más para subsectores de turismo.

Además de las empresas de hospedaje, ya se desarrollaron los protocolos de:

  • empresas gastronómicas
  • actividades temáticas y turismo de aventura
  • agencias de viajes y tour operadores
  • arrendadoras de vehículos

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Adicionalmente se están elaborando los protocolos para actividades recreativas aéreas y acuáticas; actividad de congresos y convenciones; empresas de transporte aéreo y acuático; turismo de bienestar y transporte de turistas.

Según las nuevas medidas del Gobierno, la primera fase de apertura para la reactivación económica que va del 16 al 31 de mayo incluye a los hoteles pequeños con su aforo al 50%.

Los hoteles más grandes podrán abrir a partir del 1 de junio al 50% de capacidad (en la segunda fase del plan), si la curva de contagio así lo permite.

Asimismo, a partir del lunes el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) permitirá la apertura de 14 destinos turísticos en Áreas Silvestres Protegidas (ASP), entre los que están Manuel Antonio y Monteverde.

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Contra el coronavirus

El Volcán Arenal es uno de los puntos que abrirá este fin de semana. La Fortuna es una de las comunidades más organizadas del sector turístico en el país. (Facebook La Fortuna Turismo)

Durante las charlas de capacitación brindadas por el ICT al sector turístico, se explicó que este protocolo fue creado para ser adaptado a cualquier tipo de hospedaje sin que le genere un gran gasto económico en momentos de crisis.

Entre los lineamientos generales están:

  • garantizar agua, jabón, alcohol y gel a los colaboradores y visitantes
  • intensificar las medidas de higiene
  • mantener documentación y registro de visitantes y colaboradores
  • limpiezas de áreas públicas y carros de aseo
  • colocación de documentos con los protocolos de estornudo, tos y saludos
  • y garantizar el uso de productos de limpieza autorizados.

Es vital mantener las medidas de distanciamiento entre las personas, la limpieza de puertas, llavines, teléfonos, controles remotos, entregar las llaves desinfectadas y que el personal que atiende en recepción use caretas.

Incluso se invita a los clientes a no pagar en efectivo sino con tarjetas, no compartir bolígrafos y que el personal evite manejar el carro del cliente o llevar sus maletas.

No se estableció como exigencia que los turistas usen mascarillas, pero sí deben hacerlo los empleados del centro de hospedaje, así como guantes y cambiar sus uniformes a diario.

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Cada hora se les debe permitir a los colaboradores lavarse las manos y se dejó a discreción del huésped el decidir si su habitación recibe limpieza diaria o no, pensando en que prefiera evitar que otras personas entren a su cuarto.

Sobre proveedores, el protocolo pide priorizar la atención telefónica, por correo electrónico o videoconferencia y en la medida de lo posible no tener contacto físico. En caso de ser necesaria la presencia de terceros, deben usar guantes y tapabocas. Al hotel le corresponde llevar un registro de las visitas de los proveedores y pedirles que permanezcan solo el tiempo necesario.

Todo colaborador o cliente que presente síntomas respiratorios o que hayan tenido contacto con casos sospechosos, probables o confirmados de coronavirus, deben ser sometidos a una valoración médica por parte de la empresa.

Si un huésped o colaborador resulta enfermo de COVID-19, el protocolo dicta cumplir con las indicaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.

Es responsabilidad de cada hotel informar del protocolo a los clientes cuando hacen la reserva, así como tenerlo traducido a otros idiomas y en lugares visibles.

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Capacitación con turismo

El ICT brindó una capacitación a los empresarios del sector de cara a la apertura de los hoteles.

Según Alberto López, gerente general del ICT, se siguió la instrucción de Salud, de que los jerarcas de cada uno de los sectores deben aprobar los protocolos respectivos.

El primer protocolo en ser aprobado por la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, fue el de empresas de hospedaje.

“Nos permite decirle al turista que está llegando a disfrutar, que tendrá la plena seguridad de que se están tomando todas las medidas posibles para prevenir el contagio en el lugar en el que se encuentre”, afirmó López.

Según la directriz del Ministerio de Salud, el mismo sector turístico puede generar otros protocolos adicionales supeditados a sus guías, proponerlos al ICT y revisarlos en conjunto para la aprobación de la ministra.

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