Avenida O

4 libros para un fin de semana

Por Silvia Solano para El Observador. Cuando tenemos la oportunidad de escaparnos un fin de semana, alejándonos del ajetreo diario,…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
4 libros para un fin de semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Silvia Solano para El Observador.

Cuando tenemos la oportunidad de escaparnos un fin de semana, alejándonos del ajetreo diario, no hay mejor compañero que un libro. Y sin embargo, cuando esta posibilidad de chinearnos nos llega, hacemos un intento de traer a la conciencia autores o libros que queríamos leer y no sabemos por dónde comenzar. 

Atreviéndome en la complicada tarea de elegir, comparto una pequeña lista tomando en cuenta: primero, que el libro pueda ser leído de principio a fin en tres días porque, sería inconcebible quedarnos sin saber el final. Y segundo, que la historia sea envolvente; siendo la compañía perfecta para disfrutar el tiempo a solas.

1. “En el café de la juventud perdida”, de Patrick Modiano

Patrick Modiano fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 2014. Esta es una cautivante novela que gira en torno al personaje de Louki, que atrapa enseguida, nos envuelve en un misterio y nos abre los sentidos. Tiene frases de gran intensidad como: “Vivimos a merced de nuestros silencios. Sabemos mucho unos de otros” ó cuestionamientos como: “¿Con qué derecho entramos con fractura en la vida de las personas? ¡Y qué desfachatez la nuestra al mirarles en los riñones y en los corazones!”

2. “Bestiario”, de Julio Cortázar

Julio Cortázar fue uno de nuestros grandes genios latinoamericanos. Este libro de cuentos, es de mis preferidos. “Casa tomada” es el cuento que abre el libro; la irrealidad que se vive en el cuento y la forma en la que el autor la transmite, hace que el lector sienta cada emoción en su propia piel. “Lejana”, es uno de los cuentos que más conmueve, hay frases como: “Casémonos y me llevás a Budapest, a un puente donde hay nieve y alguien” ó “Basta de pensar y a ser, a ser al fin y para bien”

3. “La Amante Inglesa”, de Marguerite Duras

Marguerite Duras fue una escritora francesa excepcional. Esta es una novela psicológica que mantiene en vilo al lector de principio a fin. Se convierte en una atracción inmediata. Está llena de contradicciones, de mensajes implícitos, de puntos borrosos donde aún no acabamos de comprender lo que verdaderamente se teje detrás. La protagonista misma lo expresa así, “Qué le vamos a hacer. Si lo que tengo es locura, si mi enfermedad es la locura, no me entristece.”

4. “De cerca nadie es normal”, Julio Villanueva Chang

Julio Villanueva Chang es un escritor peruano, director fundador de la revista Etiqueta Negra. En este libro comparte las crónicas de personajes muy reconocidos y famosos como el escritor García Márquez, el chef Ferran Adrià o el cineasta Werner Herzog. Los perfila de una forma asombrosa, compartiendo detalles de cada uno que permite que se sienta una cercanía con ellos. Se vuelve casi adictivo. Se termina el libro queriendo tener más páginas, más personajes que también fueron humanizados a través de las crónicas tan pulidas que comparte el autor.

Silvia Solano es amante de la literatura, los viajes y las buenas historias. Blog: https://silabril.wordpress.com

Los cuatro libros que caben en su bolso de viaje y que puede leer en un mismo fin de semana. (Silvia Solano para El Observador)