Negocios

4 moteles de Costa Rica cuentan en conjunto con 500 paneles solares

por Sergio Arce
Observador CR

Cuatro moteles o alojamientos de corta estancia del país cuentan, en conjunto, con 500 paneles solares.

Se trata de Edén, Venus, Jardín Oriental y Maison Doree, que forman parte de la cadena Fantasy Rooms.

Este proyecto inició en enero del 2019 en el motel Edén en conjunto con la empresa Swissol y Chromagen. En aquel entones se instalaron 200 paneles solares.

Esto le permitió a este negocio ahorrar el 70% de toda la energía térmica que se requiere durante un año.

Impacto ambiental

De acuerdo con la empresa dueña de los moteles, la colocación de estos paneles solares no solo le pemitirá ahorrar dinero, sino “ayudarán a mitigar la contaminación ambiental”.

Esto porque anteriormente el agua se calentaba con calderas de diésel, un hidrocarburo muy contaminante.

De hecho, estos 500 paneles -ubicados en un área total de 1.400 m²- le permitirá a la compañía ahorra al mes alrededor de 11.640 litros de diésel.

“Como dice el famoso presentador David Attenborough: ‘Muchas personas están haciendo lo que pueden, pero el verdadero éxito solo puede producirse si hay un cambio en nuestra sociedad y en nuestra economía y en nuestra política’.

“Fantasy Rooms quiere hacer el cambio en la sociedad y en la economía de Costa Rica, por lo que el verdadero éxito es invertir en proyectos de mejora ambiental y operacional”, expresó Jorge Agüero, Gerente Operaciones de Fantasy Rooms.

Fantasy Rooms cuenta, además, con el motel Paraíso. En total, la cadena tiene 368 habitaciones, que dan trabajo a más de 250 personas.