• Avenida O

4 tips para elegir las ‘tenis’ correctas para correr

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosAndrés Alfaro para El Observador

Utilizar los zapatos tenis correctas de acuerdo a nuestro pie es fundamental para correr, ya que nos ayuda a evitar lesiones y sentirnos más seguros y eficientes a la hora de correr.

En el mercado  existen muchos  modelos y marcas de tenis, por eso antes de comprar un zapato incorrecto debemos de ir donde una persona experta para que mediante una prueba, determine nuestro tipo de pie y cuales modelos podemos utilizar. No todos los modelos nos sirven.

La mayoría nos dejamos llevar por la marca, el color y estilo de las tenis, dejando en segundo plano si son para nuestro tipo de pie o no. Si no escogemos correctamente las tenis podemos lesionarnos y tendremos que invertir mucho dinero en terapias y el entrenamiento se verá afectado.

Sigamos los siguientes pasos para determinar nuestro modelo y tipo  de tenis correcto:

1. Determinar  el tipo de pie.

Para esto existen en el mercado 2 métodos principales. Uno es mediante una banda donde se filma a la persona corriendo y se determina cómo coloca el pie a la hora de correr;  o a través de un método mas exacto como es la plantigrafia que consiste en determinar la dinámica lineal de la bóveda del pie, ademas de saber el calzado correcto esta prueba nos ayuda a corregir errores producidos por una disyunción en la biomecánica. Después de estos exámenes vamos a saber si nuestra picada al correr es:

  • Pronador: en este caso existe más apoyo hacia el interior del pie al momento de apoyarse. Esto se puede corroborar revisando los zapatos viejos donde el desgaste es en el borde interno.
  • Neutro: el apoyo del pie se hace de una manera uniforme tanto en la parte externa como en el interior del pie, en este caso se utilizan tenis neutros que ofrecen amortiguación y soporte.
  • Supinador: esta pisada es contraria a la del pronador, la pisada se hace con mayor fuerza en la parte exterior del pie, el zapato tendrá un mayor desgaste en la parte externa.

2. Tomar el peso corporal del atleta.

Muchos corredores o principiantes piensan que unos tenis ligeros los harán correr más rápido sin importar el peso, y eso no es verdad. A mayor peso se necesita mayor amortiguación.

3. Cantidad de kilómetros y terreno

Para distancias largas de más de 5 kilómetros los tenis tienen que tener estabilidad y amortiguación, entre más tiempo se corra, el impacto y golpe que llevan las rodillas y articulaciones es mayor, por lo tanto estas deben tener un buen soporte.

Para las carreras o entrenamientos en montaña los tenis deben ser específicos para trail, ya que tienen buen agarre y son más fuertes para soportar el terreno de piedras y terreno malo .

4. El tamaño o numero adecuado

Este punto es muy importante y no se debe dejar de lado, cuando entrenamos o competimos nuestro pie tiende a hincharse, por lo tanto es mejor comprar los tenis medio número o un número más grande a la talla que usamos normalmente, lo cual nos ayuda a evitar:

  • sentir presión en el pie cuando se hincha por correr.
  • que los dedos nos peguen en la parte del frente y se nos dañen las uñas hasta que se caigan por el roce.

Escoger los tenis correctos es parte fundamental de nuestro entrenamiento y nuestras metas personales dentro del atletismo.

Andrés Alfaro es entrenador certificado de Ironman y propietario de Just Training.
Instagram: @justtrainingcr
Facebook: Just Training by Andrés Alfaro
[email protected]


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos evangélicos descartan buscar Presidencia del Congreso; sus votos se cotizan al alza

Un total de 14 votos afines a los partidos políticos evangélicos pueden ser la clave para llegar...

Ministro de Salud: Guardar vacunas para tres semanas fue recomendación de Pfizer

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el criterio para guardar un inventario de vacunas anticovid durante tres...

Izquierdista Castillo y Keiko Fujimori se acercan a la segunda ronda electoral en Perú

El profesor Pedro Castillo, de izquierda radical, y la candidata de la derecha populista Keiko Fujimori se encaminaban el...

Costa Rica tardaría hasta dos años para bajar desempleo al 12%, según empresarios

Si bien en su momento fue considerado “históricamente alto”, el promedio de 12,5% de desempleo reportado al...

“Es un malagradecido”: Figuras del PUSC reaccionan con dureza a la salida de Piza

Figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no se mostraron sorprendidos por el anuncio de Rodolfo Piza en el...

Movistar y Claro piden agilizar recuperación de espectro para desplegar tecnología 5G

El pasado viernes la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, levantó un polvorín con sus declaraciones referentes a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 13 2021 02:28:24 GMT-0600 (Central Standard Time)