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40% de empresas ticas tienen nivel básico de adopción de tecnología, expertos destacan cinco áreas

Un análisis sobre la adopción de tecnologías por parte de empresas costarricenses, arrojó que un 40% de ellas presentan el…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
40% de empresas ticas tienen nivel básico de adopción de tecnología, expertos destacan cinco áreas
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Un análisis sobre la adopción de tecnologías por parte de empresas costarricenses, arrojó que un 40% de ellas presentan el nivel mínimo de implementación de procesos digitales en sus respectivos negocios. Así lo reveló el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Amedida que el sector empresarial se ve obligado a adoptar las nuevas tecnologías con mayor rapidez, los expertos sugieren a las personas interesadas evitar cualquier tipo de improvisación con el objetivo de maximizar los recursos.

“El contexto (la pandemia) no garantiza el éxito. Para que el e-commerce tenga los resultados esperados, debe de haber sinergia y armonía entre los diferentes procesos que intervienen en el proceso de una venta digital”, explicó Alejandro Pachecho, gerente de Mercadeo de la empresa de soluciones digitales, Tilo.

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Madurez digital

El año pasado, el MEIC, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Banco Interamericano de Desarrollo unieron esfuerzos para desarrollar la plataforma “Chequeo Digital”.

Esta permite a las Pymes medir su nivel de conocimiento digital o “madurez”. La herramienta también ofrece recomendaciones personalizadas para aumentar la adopción tecnológica y el fomento de habilidades que aceleren el proceso.

Entre octubre y noviembre de 2020, 338 empresas completaron la evaluación. Los resultados y el nivel son los siguientes:

  • Inicial (40%): Carece del desarrollo de  tecnologías digitales en el quehacer diario de su negocio.
  • Novato (23%): La organización ha empezado a integrar tecnologías digitales que suplen necesidades de distintas áreas. 
  • Competente o intermedio (17%): Ha progresado en el desarrollo de iniciativas vinculadas a la aplicación en su negocio.
  • Avanzado (12%): Existe inversión en recursos tecnológicos, en formación de habilidades o conocimientos técnicos, dentro del personal de la pyme. 
  • Experto (8%): Fomenta el desarrollo constante de nuevas instancias y oportunidades tecnológicas. 

Entre las empresas que participaron, un 74% pertenece al sector de servicios, 14% comercio, 9% industria y 4% del área de agricultura. De ellas, casi la mitad (42%) reportó ingresos anuales inferiores a los ₡60 millones.

“En la economía basada en el conocimiento, la transformación digital es una herramienta fundamental para mejorar el desempeño de los negocios, incrementar la eficiencia y productividad, así como impulsar la innovación y la competitividad”, explicó la jerarca del Micitt, Paola Vega.

Ante este panorama de desconocimiento y presión por incursionar en el mundo digital, la empresa de soluciones tecnológicas Tilo, hace un llamado a los empresarios para que llevan cabo un proceso adecuado.

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Fundamental

Así lo explicó el representante Alejandro Pacheco, quien añadió que en tiempos de pandemia, los comerciantes encontraron en Internet la vía para mantenerse a flote. Por su parte, los compradores confinados pudieron satisfacer sus necesidades. No obstante, Pacheco aseguró que una mayor prosperidad no está garantizada.

“Para que el e-commerce tenga los resultados esperados, debe de haber sinergia y armonía entre los diferentes procesos que intervienen en el proceso de una venta digital. 

“Requiere gestión profesional con conocimiento y competencias diferentes al de los canales de venta tradicionales. La gente piensa que es solo una página, algunas fotos y ya”, señaló.

No obstante, la realidad es muy diferente de esto por lo que es vital invertir tiempo y recursos para establecer una estrategia de implementación. Por esta razón, Pacheco apunta a cinco factores fundamentales.

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Cinco consejos

  • Página web. Esta es la carta de presentación del negocio por lo que debe ofrecer al usuario una experiencia amigable y atractiva. La plataforma que se escoja debe responder a las necesidades puntuales del negocio.
  • Forma de pago: Debe ser eficiente, segura y rápida para desarrollar un vínculo de confianza con el cliente, máxime que se trata de un espacio virtual y no físico por lo que puede existir temor por parte del usuario.
  • Inventario: A lo interno, la parte de bodegas y ventas debe estar sincronizada para evitar vender un producto que no está disponible en un momento determinado. Para ello es vital un sistema de controles cruzados.
  • Logística: La entrega del producto es tan importante como cualquiera de los pasos anteriores. El negocio debe garantizar prontitud con una entrega en buenas condiciones para mantener la confianza del consumidor.
  • Mercadeo: Finalmente, Pacheco recuerda que una excelente tienda en línea no se va a llenar sola. Por ello, todos los esfuerzos anteriores deben ir acompañados de una estrategia adecuada de marketing.

De lograr conjugar todos esos factores, los resultados pueden ser muy beneficiosos para las empresas, especialmente las pymes, añadió.

Según datos del MEIC, de un estudio realizado entre setiembre 2019 y enero 2020, más de un 80% de micro empresas reportaron un incremento de clientes nacionales como el principal resultado de su incursión en el comercio digital.

No obstante, menos del 40% de estas experimentó un aumento en la rentabilidad, algo que se puede achacar al desconocimiento del potencial de las herramientas existentes.

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