• Retina Económica

40% de los préstamos bancarios fueron readecuados durante el primer semestre del 2020

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La compleja situación económica suscitada por la pandemia de covid-19 se vio reflejada rápidamente en todos los sectores del país.

Ejemplo de ello es que el 40% de la cartera de préstamos tuvo que ser readecuada por las entidades financieras del país, durante el primer semestre del 2020.

Este porcentaje equivale a un total de ¢6,8 billones (millones de millones), según datos de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), presentados este martes. Dicha cifra es equivalente, aproximadamente, al 18% del Producto Interno Bruto (PIB), explicó el asesor de la ABC, Ronulfo Jiménez.

El vocero agregó que, si bien no se tienen los datos a diciembre del año pasado, las observaciones preliminares que se han hecho apuntan a que no hay mucha variación durante la segunda parte del 2020.

OBSEERVE MÁS: ¿Necesita un crédito? Esta nueva herramienta gratuita le ayuda a escoger la mejor opción

“Las readecuaciones de créditos superaron el millón de operaciones y aún en este momento los bancos siguen analizando casos de manera individual, porque sabemos que la crisis para muchos continúa y los niveles de incertidumbre aún son altos”, comentó por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación, María Isabel Cortés.

En total, la cartera de créditos en el país durante el año pasado se calculó en los ¢17,2 millones de millones, por lo que un total de ¢10,4 billones (60%) que no tuvo arreglos o prórrogas.

Inversión en plataformas tecnológicas

Los bancos también realizaron importantes inversiones en sus plataformas tecnológicas, con el objetivo de que los clientes lograron realizar la mayor cantidad de trámites posibles de manera digital, evitando así un mayor desplazamiento a las sucursales.

Un ejemplo claro es el uso de Sinpe Móvil, que, según datos del Banco Central de Costa Rica, entre enero y octubre 2020 registró cerca de 35 millones de transacciones, por un valor de 621 mil millones de colones, reportando un crecimiento sostenido mes a mes.

OBSERVE MÁS: Estudios revelan que mujeres enfrentan mayores dificultades para acceder al crédito

“El Sistema Bancario Nacional está comprometido con apoyar al país en la ruta de la reactivación económica que tanto urge, porque sabemos que solo trabajando juntos saldremos de la crisis. Por eso instamos a los clientes a mantenerse en comunicación con su banco, para que en caso de necesitarlo puedan buscar en conjunto mecanismos de apoyo”, concluyó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Hospital San Juan de Dios traslada partos de bajo riesgo al CAIS de Desamparados

Las mujeres embarazadas pacientes del Hospital San Juan de Dios, cuyos partos sean considerados de bajo riesgo o de...

Templos y universidades: así aplican vacunas contra el covid este sábado

Este sábado, la jornada de vacunación contra el covid-19 se realizada en varios recintos como templos, salones comunales y...

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la tarde que las condiciones climáticas dificultan la extracción del cuerpo...

11 miembros del equipo Jicaral Sercoba dieron positivo por covid-19

Once miembros del equipo Jicaral Sercoba de Primera División dieron positivo por covid-19, informó el equipo este sábado. Se trata...

Cahokia, la megaciudad perdida de EE.UU. fundada para “fiestas salvajes”

Apiádense de los organizadores de las fiestas salvajes de Cahokia. Hace 1.000 años, este asentamiento de la cultura misisipiana, ubicado...

MOPT y Conavi trabajan en reparar puente en inmediaciones de Forum

Maquinaria y cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) reparan...

Recomendadas

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 08 2021 15:55:28 GMT-0600 (Central Standard Time)