Visión País

415 menores en Costa Rica han sido víctimas de violación, abuso y violencia en primeros ocho meses del 2021

La violación, el abuso sexual y la violencia son los principales delitos que se cometen contra menores de edad, ya…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
415 menores en Costa Rica han sido víctimas de violación, abuso y violencia en primeros ocho meses del 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La violación, el abuso sexual y la violencia son los principales delitos que se cometen contra menores de edad, ya sea niños, niñas o adolescentes de ambos sexos.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), hasta agosto de este año habían recibido 415 denuncias por estos tres delitos.

Así lo dio a conocer el investigador Roberto Pérez agente de la Sección Especializada contra la violencia de género, trata de personas y tráfico ilegal de migrantes, quien ve también los delitos contra menores de edad.

Aunque en comparación con todo el 2020 las denuncias son menores, el porcentaje es alto cuando restan cuatro meses para que finalice este año.

Al 31 de agosto se registraban 138 denuncias por violación contra menores de edad; además, 78 casos referentes a abuso sexual.

Mientras tanto, en cuanto a los casos por violencia o agresión física, las autoridades judiciales tienen registradas 199.

Según el agente del OIJ, este número puede ser mayor porque muchas de las quejas se hacen directamente con el Ministerio Público.

En todo el 2020 se presentaron 167 denuncias por violación, 199 por abuso sexual y 319 casos por agresión física, que incluye golpes o heridas con armas de fuego o arma blanca.

OBSERVE MÁS: Principales delitos contra la niñez en Costa Rica los cometen los propios familiares

¿Cómo detectarlo?

Cuando un niño, niña o adolescente está siendo víctima de violencia de cualquier tipo comienza a experimentar cambios en su actitud.

Se vuelve más callado, es más retraído y tímido, además de que habla poco… Según el OIJ estas son las primeras señalas que dejan ver que algo no anda bien con el menor de edad.

Las autoridades tienen claro que la mayoría de delitos los cometen los propios familiares, por lo que las denuncias vienen de terceras personas y hasta de manera confidencial.

Los maestros o profesores de las víctimas son, en gran medida, los principales detectores de que algo no anda bien, situación que con la pandemia ha disminuido, debido a que las clases no han sido 100% presenciales, dijo Pérez.

Las autoridades piden a la población en general que, en caso de conocer situaciones contra menores de edad, las denuncien al 911 o en las oficinas del OIJ y el Ministerio Público.