Destacado

42% del turismo médico en Costa Rica se dirige a tratamientos dentales

Los tratamientos dentales son los más buscados por los extranjeros que viajan a Costa Rica en busca de procesos médicos….

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
42% del turismo médico en Costa Rica se dirige a tratamientos dentales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los tratamientos dentales son los más buscados por los extranjeros que viajan a Costa Rica en busca de procesos médicos.

Así o revelan datos de la Cámara Costarricense de la Salud.

Según la agrupación, actualmente el 13,4% del total de viajes que se hacen a Costa Rica tiene como motivo un procedimiento médico.

El 80% de los visitantes proviene de Estados Unidos y un 10% de Canadá. El resto corresponde a turistas de Centroamérica y el Caribe.

Los servicios más buscados son:

  1. Tratamientos dentales: 42%
  2. Otras cirugías como de ortoedia, bariátrica, cardiovascular, oftalmológica, oncológica, etc: 22%
  3. Medicina preventiva: 16%
  4. Cirugía plástica y estética: 10%
  5. Farmacia, rehabilitación, audiología, dermatología, fisioterapia: 10%

“Desde los años 70 ha ido generando importantes divisas para el país. Implica una amplia cadna de valor, no solo de hospitales y clínicas, sino también a líneas aéreas, hoteles, restaurantes, empresas de transporte, tour, actividades de wellness, artesanías”, dijo el director ejecutivo de la cámara, Massimo Manzi.

Se calcula que antes de la pandemia, esta actividad económica generaba $456 millones anuales en el país. La cámara espera que con la eliminación de las restricciones sanitarias estas cifras se recuperen.

Sin embargo, el sector del turismo internacional sigue sindo uno de los más golpeados por la pandemia y la recuperación internacional se proyecta hasta para el año 2025.

“Estamos llegando a cifras parecidas (a las que se registraban antes de la pandemia) que esperamos alcanzar a inicios del 2023”, añadió Manzi.

Impulso en la Asamblea Legislativa 

Ante esta perspectiva positiva, la cámara además pide apoyo desde la Asamblea Legislativa mediante el trámite del proyecto de ley 21.140 llamado “Ley para la promoción y fomento de servicios de turismo de salud en Costa Rica”.

Este texto promueve declarar el turismo médicomo como de utilidad pública. Además, establece una comision interinstitucional para fomentar esta actividadad económica.

Participarían instituciones como el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Salud, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

También la Cámara Costarricense de la Salud y el Colegio de Médicos y Cirujanos.