Negocios

450 empresas de Costa Rica llevan la bandera de la Cuarta Revolución Industrial

450 empresas del campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están vinculadas a la Cuarta Revolución…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
450 empresas de Costa Rica llevan la bandera de la Cuarta Revolución Industrial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

450 empresas del campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están vinculadas a la Cuarta Revolución Industrial en el país.

Así consta en el más reciente análisis hecho por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Se entiende como Cuarta Revolución Industrial a la unión entre la infraestructura física, con el internet, nanotecnología, sensores de comunicación y otros elementos que cambian radicalmente la forma de vivir de las personas, sus hábitos de consumo y la vía para resolver sus necesidades.

Estas empresas están todas relacionadas a dicho cambio en el comportamiento de la sociedad. Los principales servicios que ofrecen son:

  • Cloud Computing: 20% de las empresas
  • Integración de la Industria: 19%
  • Internet de las Cosas: 13%
  • Automatización Robótica de Procesos: 10%
  • Big Data: 9%
  • Otros: 38%

“El mundo vive una transformación vertiginosa que está cambiando radicalmente la manera en que producimos, consumimos, comercializamos y trabajamos. Un proceso de cambio al que se suman numerosas empresas a nivel nacional”, dijo la directora de Inteligencia Comercial de Procomer, Marta Esquivel.

El control de los hogares a través del teléfono celular y a distancia es uno los ejemplos más comunes de la Cuarta Revolución Industrial. En este caso, las personas pueden manejar las luces, puertas, ventanas, la comida de sus mascotas, los tubos del agua, la lavadora, televisor y otros electrodomésticos de su casa mientras esté lejos.

OSBERVAR MÁS: La pandemia relanza la Cuarta Revolución Industrial

Por otro lado, la automatización de algunas labores (como las nuevas funciones de los robot) generará la desaparición de algunos puestos de trabajo que ahora serán ocupados por máquinas con inteligencia artificial.

Alto nivel de exportación

Se estima que el 78% de estas empresas exportó sus productos y servicios durante el 2021. En este año generaron ventas internacionales por al menos $11,4 millones. Colombia, México, Estados Unidos, Panamá y Guatemala fueron los principales destinos de estas tecnología 4.0.

Además, el análisis de Procomer señala que el 78% de estas empresas desarrolló o acondicionó alguna solución tecnológica que respondiera a la pandemia, como por ejemplo las relacionadas al teletrabajo, a la trazabilidad de productos, medios digitales de pago y aplicaciones del sector salud.

“Algunos de sus servicios pueden tener un carácter experimental o exploratorio de alto valor agregado”, dijo Erick Apuy, analista económico a cargo del estudio.

Temas: