• Retina Económica

47.500 sociedades se exponen a multas que empiezan en ¢675 mil por incumplir con el registro de accionistas

El 31 de marzo venció la moratoria de dos meses en las multas por no declarar Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Ministerio de Hacienda publicó en su página una lista de 47.517 sociedades que no han presentado la declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF), por lo se exponen a multas que empezarán en ¢675.300.

La Dirección General de Tributación preparó la lista de los obligados tributarios, que al jueves de 16 de abril no habían suministrado la información al Registro.

En el plazo de tres días hábiles, contados a partir de este viernes 17 de abril, las sociedades deben cumplir con el suministro de dicha información. Además contarán con una prórroga automática de tres días adicionales, sin que sea necesario solicitarla, según Hacienda.

Este 31 de marzo se venció la moratoria de dos meses en las multas, a partir de lo que las personas jurídicas se exponen a 50% de las sanciones, que van de ¢1.350.600 a ¢45.020.000.

El registro de accionistas tiene como objetivo identificar todos los entes que tienen participaciones en la persona jurídica, así como los beneficiarios finales y a las personas que controlan la empresa. Se incluyó en la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal.

Las autoridades han mencionado que la normativa busca combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la evasión fiscal.

El listado de omisos publicado en la página de Hacienda tiene unas 1.029 páginas. (Ministerio de Hacienda)

OBSERVE MÁS: Hacienda publica lista con 3.771 páginas de empresas que incumplieron el registro de accionistas

Para la presentación de la declaración, se puede ingresar a la página www.bccr.fi.cr, sección Central Directo, apartado RTBF, o desde la página web del Ministerio de Hacienda www.hacienda.go.cr, apartado RTBF.

Una vez cumplido el periodo otorgado este 17 de abril, la administración tributaria iniciará acciones para aplicar las sanciones correspondientes.

Las multas serían del 2% de los ingresos brutos en el periodo anterior, con un mínimo de tres salarios base y un máximo de cien salarios base (de ¢1.350.600 a ¢45.020.000). Los omisos tampoco podrán emitir certificaciones de personería jurídica o inscribir documentos en el Registro Nacional.

Sin embargo para las sociedades que completen el registro antes del 30 de abril, la multa sería del 50% al ser el tercer mes de la moratoria aprobada por la Asamblea Legislativa.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Continúa la discusión: ¿Excluyeron o no a las universidades de la ley de Empleo Público?

La discusión por si se excluyó o no a las universidades públicas continúa en la Asamblea Legislativa y fuera...

Salud no restringirá ingreso de personas de Brasil ante nueva variante de covid-19

El Ministerio de Salud aún no contempla la restricción al ingreso de habitantes o de personas provenientes de Brasil,...

Sector bananero logró récord de exportaciones y protección de empleos durante pandemia

A pesar de los obstáculos que la pandemia representó para la gran parte de la economía mundial,...

Grupo de alcaldes del PLN inclinarían su apoyo hacia Thompson y Figueres, dicen sus dirigentes

El grupo de alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN), inclinaría su apoyo para una candidatura presidencial principalmente hacia el...

5 cantones registran menos de 10 casos activos de covid-19

Cinco de los 82 cantones de Costa Rica registran a esta fecha menos de 10 casos activos de covid-19,...

Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias

Los cinco miembros integrantes del Consejo Directivo de Bomberos de Costa Rica fueron vacunados contra covid-19, pese a que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Mar 04 2021 06:40:23 GMT-0600 (Central Standard Time)