Todo Política

5 claves sobre el Colegio Electoral que hará a Biden presidente este lunes

por Tomás Gómez
Observador CR

El argumento de que Joe Biden aún no es presidente electo de los Estados Unidos llegará a su fin hoy lunes cuando el proceso democrático llegue a su votación definitiva.

Las elecciones del 3 de noviembre definieron en realidad al Colegio Electoral, que es el que tiene la palabra final y que deliberará hoy 14 de diciembre.

El órgano es otra de las particularidades del sistema electoral de Estados Unidos y estas son algunas claves para comprenderlo:

Hasta que cada estado se pronuncie y alguno de los canditatos supere los 270 votos es que se podrá hablar de un “presidente electo” en el país norteamericano.

¿Por qué hasta ahora?

La Constitución de Estados Unidos, que responde a las realidades del finales del siglo XVIII, contempla complejos procesos para la elección presidencial.

El primer factor se nota en la fecha de la elección, planeada para fines de la cosecha y en día martes, para que no chocara con las obligaciones religiosas.

OBSERVE MÁS:  Miles de partidarios de Trump siguen convencidos de su victoria

La siguente es, precisamente, la cita del Colegio Electoral, que debe celebrarse el segundo lunes después del primer miércoles de diciembre.

El acuerdo resultante de este lunes deberá conocerse en el Congreso el 6 de enero y para confirmar el traspaso de poderes 14 días después.

Seguidores de Trump siguen protestando por el supuesto fraude que no se demostró ante la justicia y que allanó el camino para la designación de Joe Biden por parte del Colegio Electoral (AFP)

Trump llega sin cartuchos y Biden con gabinete

Que el Colegio Electoral tuviera un quiebre masivo es una de las mínimas posibilidades que le quedan al presidente Donald Trump para seguir en el cargo.

OBSERVE MÁS:  Hillary Clinton estará en Colegio Electoral que definirá próximo presidente de EE.UU.

Sin los resultados a favor en noviembre, el equipo legal recurrió a la vía judicial para impedir que cada estado certificara sus votos, los cuales marcarán la línea para el voto de los delegados este lunes.

Una tras otra, las demandas fueron cayendo y se ratificó así la tendencia favorable a Biden.

OBSERVE MÁS:  Tener más votos y perder la elección: cómo funciona el Colegio Electoral en EE.UU.

Basándose en las proyecciones estatales, Biden arrancó desde hace sus semanas con el trabajo de transición, que implicó la designación de su equipo.

A la fecha ya se configuró el staff que llevará a la Casa Blanca y carteras tan esenciales como Estado, Defensa y la Reserva Federal ya cuentan con una cabeza designada.

Aún sin reconocer la derrota, la administración de Donald Trump comenzó el plan de transición de diversas agencias federales antes de que el Colegio Electoral tome la decisión final (AFP)