Avenida O

5 consejos financieros para iniciar el año

Luis Carlos Fournier para El Observador La época de fin y principio de año puede ser difícil desde el punto…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
5 consejos financieros para iniciar el año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Carlos Fournier para El Observador

La época de fin y principio de año puede ser difícil desde el punto de vista financiero.

Durante diciembre se generan gastos adicionales debido a las celebraciones, paseos y regalos y desde enero sobreviene el estrés debido a la conducta financiera del mes anterior sumado a la preparación del inicio de clases.

Por lo anterior, aquí les traigo 5 consejos financieros a tener presente para esta época y que les pueden servir para el resto del año.

  1. Establecer los objetivos financieros del año

Nunca es tarde para establecer los objetivos del año. ¿Desea llegar a fin de año con una reserva de plata para pagar el marchamo? ¿Quiere irse de paseo el próximo diciembre y quiere tener la plata para hacerlo sin tener que usar la tarjeta de crédito? O ¿Quiere un segundo aguinaldo? Este es el momento de hacerlo, determine la cantidad de dinero que desea tener en diciembre y calcule cuánto debe apartar al mes o a la quincena para lograrlo.

  1. Establezca un presupuesto

¡y dale con los presupuestos! Sí, en esta columna los mencionamos mucho y es por una buena razón. Hacer un presupuesto nos requiere autoexaminarnos para identificar los gastos recurrentes en los que se nos va la plata y también nos ayuda a determinar cuánta plata nos queda después de realizar los gastos y cuánto se nos va pagando deudas.

  1. Establezca la prioridad de gastos

Revise en qué gasta, se puede sorprender de la cantidad de cosas “pequeñas” que se llevan su dinero y que al sumarlas todas resulta ser un montón, como el capuccino diario, el postre después de almuerzo, la suscripción a esa revista que casi nunca leo y así por estilo.

También le ayudará a determinar qué parte de su ingreso se va a hacer pagos que no puede evitar, como a la tarjeta o tarjetas de crédito, las cuotas de la pantalla o el Play Station 5 que compré a pagos.

  1. Reduzca sus gastos

Una vez con su lista de gastos hecha se va a dar cuenta que puede reducir varias líneas de gasto sin mucho sufrimiento y que incluso podría pagar más a las tarjetas y así salir de esa deuda más rápido.

  1. Planifique su ahorro

Teniendo la meta del año lista y la lista ajustada de gastos determine qué cantidad de su ingreso la va a destinar al ahorro y ¡no puede no ahorrar! Puede ser cualquier cantidad, al principio va a sentir que le hace falta ese dinero y conforme avanza el año se va a lograr acomodar. Recuerde las palabras de Warren Buffett: “no ahorre de lo que le sobra después de gastar, gaste lo que le quede después de ahorrar”.

Para este Nuevo Año les deseo salud y prosperidad, que cumplan sus objetivos financieros y personales y que terminen el año, tal vez no con más riqueza y sí con más sabiduría.