Avenida O

5 consejos para tomar mejores decisiones financieras

Luis Carlos Fournier para El Observador Todos los días tomamos alguna decisión que nos afecta desde el punto de vista…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
5 consejos para tomar mejores decisiones financieras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Carlos Fournier para El Observador

Todos los días tomamos alguna decisión que nos afecta desde el punto de vista financiero, desde si llevar almuerzo a la oficina o pedir Uber Eats, hasta comprar carro.

Aunque algunas de esas decisiones parezcan poco relevantes, cada una de ellas estará ligada a nuestra situación financiera futura y debemos prestarles atención.

Hoy quiero presentarles 5 consejos para tomar mejores decisiones financieras; y que el impacto de cada una de ellas contribuya a mejorar nuestra posición financiera y a disminuir nuestro nivel de estrés.

1. Piense en el largo plazo,

Esto nos ayudará a construir una posición financiera duradera, al pensar en el largo plazo podemos poner algo de perspectiva sobre nuestro comportamiento actual, por ejemplo:

  • Piense en ese café de especialidad de ¢3.000; uno diario representa un poco más de ¢1 millón al año. En 5 años habrá gastado más de ¢5 millones en café.
  • Si usted ahorra ¢50 mil mensuales, empezando a los 25 años en lugar de a los 35, a una tasa anual del 7% tendría a los 65 años ¢70 millones más ahorrados.
  • O, si usted realiza una compra con la tarjeta de crédito por ¢100 mil y se financia por 12 meses lo que sea que haya comprado le terminaría costando ¢130 mil con los intereses y ¢180 mil si se financia por el plazo de la tarjeta.

2. Financie su estilo de vida con efectivo

Financie su estilo de vida con efectivo, las deudas de tarjetas de crédito pueden llegar a crecer como bolas de nieve, afectar su vida y robarle toda su energía.

Realice sus gastos en efectivo y haga los sacrificios necesarios para lograrlo. Piénselo dos veces antes de tomar una decisión que represente financiar su estilo de vida. No hay nada de malo en cargar compras a una tarjeta para acumular puntos o millas, siempre y cuando, haga el compromiso de pagar de contado el saldo.

3. Cumpla su plan de ahorro

Siempre tenga un plan de ahorro y cúmplalo. Puede ser a través del método Kakebo (del que hablamos en otra columna) o a través de la creación de un presupuesto o la práctica simple de ahorrar 10% de su salario. Comprométase e inicie ya.

4. Sea honesto con usted mismo

Sea siempre honesto con usted mismo, porque es sorprendente de lo que nos convencemos nosotros mismos para tomar una decisión que sabemos que no es correcta. Cuestione siempre los motivos por los que va a realizar una compra en especial si va a ser una compra que piensa financiar. Comprar la acción de ese Club Privado solo para “rajar” tal vez no es el mejor uso para su liquidación del Fondo de Capitalización Laboral.

5. Las cosas importantes, primero

Haga las cosas importantes de primero, ya sea contratar el seguro del carro o el seguro de vida o pagar esa deuda de la tarjeta de crédito o ahorra para complementar la pensión. Hágalo cuanto antes, empiece ahora.

Y ante todo, tome responsabilidad de sus acciones, aunque cosas negativas o al menos no planificadas surjan. Es nuestra actitud ante estos hechos lo que puede hacer la diferencia entre una buena y una mala decisión.

Luis Carlos Fournier es Administrador de Empresas.
[email protected]