Salud

5 de los 11 casos de gusano barrenador en humanos en Costa Rica son de la región Brunca

Según han destacado las autoridades, las personas con discapacidad y en situación de calle son mucho más vulnerables a sufrir esta enfermedad.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
5 de los 11 casos de gusano barrenador en humanos en Costa Rica son de la región Brunca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Brunca es la región de Costa Rica más afectada por la miasis del gusano barrenador en humanos.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, cinco de los 11 casos que se han reportado este año son de esta zona.

Los lugares que forman la región Brunca son:

  • Pérez Zeledón
  • Buenos Aires
  • Coto Brus
  • Osa
  • Corredores
  • Golfito

Mientras que las otras regiones con un caso positivo son: Central Norte, Central Sur, Chorotega, Huetar Caribe, Huetar Norte y Pacífico Central.

“El comportamiento de la miasis por gusano barrenador en humanos, en estas 26 semanas del año, tiene predominio en los hombres con 63,64%, que equivale a siete casos. El comportamiento en las mujeres se presenta con el 36,36%, que son cuatro casos”, informó Salud.

Edad

Por otro lado, los casos por grupos de edad muestran un predominio en las personas mayores de 75 años con cinco casos.

Las otras edades que han registrado casos son:

  • 15 a 19 años: 1
  • 35 a 39 años: 1
  • 50 a 54 años: 1
  • 55 a 59 años: 1
  • 70 a 74 años: 2

La miasis por gusano barrenador es una enfermedad parasitaria causada por la fase de larva o gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax. Afecta a todos los de sangre caliente, humanos y animales.

Larvas del gusano barrenador. (Foto Cortesía/MAG)

Muertes

Además en Costa Rica ya se suman dos muertes por esta enfermedad:

  • 19 de junio, una joven de 19 años, con parálisis cerebral y vecina de Bagaces, Guanacaste, quien se encontraba en el Hospital México.
  • 27 de junio, adulta mayor, con fractura de cadera y otras enfermedades de fondo, vecina del Valle La Estrella, murió en el Hospital de Limón.

De acuerdo con las autoridades médicas, en ambos casos las mujeres tuvieron complicaciones luego de que la mosca puso los huevos en la boca.

“El mecanismo de transmisión es cuando la mosca deposita los huevecillos en heridas y/o mucosas de los orificios corporales, invadiendo los tejidos vivos como la piel, la cavidad ocular, oral, nasal, genital y otras”, indicó el ministerio.

Provoca lesiones graves, la pérdida de la función del órgano parasitado y la muerte en casos más severos de la enfermedad.

OBSERVE MÁS: En cuatro meses Costa Rica reporta 10 casos y dos muertos por gusano barrenador

Prevención

Según han destacado las autoridades, las personas con discapacidad y en situación de calle son mucho más vulnerables a sufrir esta enfermedad.

Además insisten en el riesgo que significa el gusano barrenador en los humanos, tras el aumento de casos en animales de producción y domésticos.

Se debe tener especial cuidado con las heridas abiertas y expuestas en el cuerpo.

“La mosca que ocasiona esta enfermedad le gustan las heridas, por tal razón es muy importante estar vigilante en caso de que haya una persona con alguna herida”, indicó la ministra Mary Munive.

“Nuestra recomendación, estar vigilante porque si hay heridas expuestas o úlceras, estos pueden ser atracciones para la mosca que ocasiona esta miasis” agregó la jerarca.

También las autoridades aclaran que el comportamiento del gusano barrenador es muy diferente al tórsalo.

“La capacidad de reproducción de la Miasis por Gusano Barrenador es alta, por lo que puede ocasionar mucho daño en poco tiempo”, explicó Salud.

OBSERVE MÁS: ¿Cómo se infectan los humanos de miasis por el gusano barrenador?

Síntomas

Los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido.

A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y, a menudo, se puede sentir moviéndose.

Según los expertos, el tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección.

“Si alguna persona considera que tiene una infección de este tipo, se le recomienda visitar un centro médico para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado”, recomiendan las autoridades.