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5 mitos y verdades sobre la inteligencia artificial

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Tiempo de Lectura: 4 minutosRodrigo Herrera, profesor de LEAD University

Gracias al avance tecnológico y esfuerzo de grandes compañías, estamos viviendo en la que considera la mejor época, debido a la experiencia que adquirimos con la presencia de tantos cambios en el planeta.

Si hablamos solamente de la tecnología, podríamos envolvernos en un gran tema que nos llevaría días conversando. Quiero enfocarme en lo que últimamente hemos estado escuchando, experimentando, lo que ha puesto al mundo de cabeza, lo que ha motivado a las personas y empresas a capacitarse para no quedar rezagadas con el mercado y precisamente es lo que llaman la Inteligencia Artificial.

Escribo esto con el objetivo de poner los pies sobre la tierra y entender con lo que vamos a vivir por un largo periodo. El miedo se alimenta de la ignorancia y podemos evitarlo conociendo y entendiendo lo que nos rodea.

Quiero responder algunas de las preguntas que me han hecho, en diferentes ocasiones y que, para nos la tecnología, es importante conocer sus respuestas.

¿La inteligencia artificial es nueva?

No, la misma se empieza a investigar desde 1950 con el Test de Turing y fue nombrada Inteligencia artificial por primera vez por John McCarthy, en una conferencia de Dartmouth (Dartmouth workshop) en 1956.

Hoy en día, es mucho más sencillo acceder a ella porque el procesamiento de las computadoras personales y su almacenamiento ha aumentado considerablemente, haciéndola muy accesible.

¿La inteligencia artificial es un robot?

NO, “inteligencia artificial” es un concepto para englobar todos aquellos algoritmos o metodologías que hacen posible que las computadoras tengan un comportamiento o razonamiento similar a la del ser humado.

Estos algoritmos, abarcan el Machine Learning o aprendizaje automático y Deep Learning o aprendizaje profundo. La diferencia entre estos es la metodología que utilizan para que los sistemas pueden aprender de datos, identificar patrones y tomar decisiones con mínima intervención humana.

La inteligencia artificial es tonta por si sola. Requiere de gran cantidad de datos para poder aprender y encontrar diferencias valiosas entre ellos, tanto como sea necesario para dar una respuesta válida para nosotros.

¿La Inteligencia Artificial puede remplazar a las personas?

NO, La inteligencia artificial jamás va a remplazar a las personas. Lo que puede remplazar son puestos de trabajo monótonos y repetitivos.

Siempre pongo el ejemplo con la siguiente pregunta ¿Qué pasó con los conductores de carretas cuando los autos salieron al mercado? Un puesto se quita, pero se crea otro.

Como seres humanos debemos ser capaces de adaptarnos. Además, necesitamos adquirir y optimizar las habilidades mas sofisticadas que las maquinas no pueden remplazar tales como: empatía, inteligencia colectiva, hospitalidad, innovación, consciencia, justicia, habilidades sociales, implementación de nuevas ideas, entre otras.

Debido a esta transformación se han creado carreras o especializaciones que ayudan a las personas a mantenerse actualizadas y preparadas para el futuro. Entre ellas el primer bachillerato en Ingeniería en Ciencia de Datos y la Especialidad de Inteligencia Artificial de Lead University de Costa Rica.

Recomiendo leer el reporte de trabajos del futuro 2020, realizado por el Foro Económico Mundial (https://www.weforum.org/reports/the-futureof-jobs-report-2020)

¿Debo ser ingeniero o ingeniera para aplicar la inteligencia artificial?

NO, En nuestra organización sin fines de lucro Saturdays.AI, he visto personas de diferentes ámbitos como diseño gráfico, finanzas y administración, estudiando, creando y aplicando la inteligencia artificial para un bien común o para sus propios proyectos.

Todo es cuestión de empezar a leer y aprender. Si quieres iniciar en este mundo te recomiendo que te unas a comunidades como la nuestra para poder aprender de manera colaborativa o llevar alguno de los cursos antes mencionados.

¿Qué tan ética es la Inteligencia Artificial?

Siempre he dicho que conocer de la inteligencia artificial es como tener súper poderes, uno los puede usar ya sea para bien o para mal. Sin embargo, como todo en la vida, no se sabe que algo es malo si no se tiene referencia de las cosas buenas.

Esto no es una preocupación actual, no solo en Costa Rica, sino a nivel mundial. En la Unión Europea han estado trabajando desde el 2018 con el “AI Alliance” el cual está constituido por el High-Level Expert Group on Artificial Intelligence (AI HLEG). Este es un grupo de 52 expertos enfocados inicialmente en 2 entregables, “Pautas éticas para una IA confiable” y “Recomendaciones de política e inversión para una inteligencia artificial confiable”.

En julio del 2020 el AI HLEG presentó el Assessment List for Trustworthy Artificial Intelligence (ALTAI) que es una métrica que indica si una organización con inteligencia artificial es confiable o no.

Dentro de los puntos éticos definieron los siguientes:

  • Humanidad y supervisión: los sistemas de inteligencia artificial deben permitir sociedades equitativas apoyando la humanidad y los derechos fundamentales, y no disminuir, limitar o desviar la autonomía humana
  • Robustez y seguridad: la inteligencia artificial confiable requiere que los algoritmos sean lo suficientemente seguros, confiables y robustos para hacer frente a errores o inconsistencias durante todas las fases del ciclo de vida de los sistemas de inteligencia artificial
  • Privacidad y gobernanza de los datos: los ciudadanos deben tener un control total sobre sus propios datos, mientras que los datos que les conciernen no se utilizarán para dañarlos o discriminarlos
  • Transparencia: debe garantizarse la trazabilidad de los sistemas de IA
  • Diversidad, no discriminación y equidad: los sistemas de IA deben considerar toda la gama de habilidades, destrezas y requisitos humanos, y garantizar la accesibilidad
  • Bienestar social y ambiental: los sistemas de IA deben usarse para mejorar el cambio social positivo y mejorar la sostenibilidad y la responsabilidad ecológica
  • Rendición de cuentas: deben establecerse mecanismos para garantizar la responsabilidad y la rendición de cuentas por los sistemas de IA y sus resultados

En Latinoamérica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con la firma tecnológica EVERIS han desarrollado el proyecto “fAIr LAC” el cual busca establecer guías para la utilización de la Inteligencia Artificial en América Latina. El objetivo central es la ética y el compromiso humano para su mejor uso.

El proyecto se basa en 3 ejes principales:

  • Desarrollar estándares y herramientas que guíen un uso responsable y confiable de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe a través de certificaciones, auditorías algorítmicas y guías específicas
  • Incentivar su adopción responsable a través de pilotos y conformación de hubs regionales para promover el conocimiento de los riesgos éticos de usar la inteligencia artificial en los servicios sociales y las formas de mitigar estos riesgos
  • Liderar un diálogo alrededor del uso responsable de esta tecnología centrado en los ciudadanos y desde la óptica de la diversidad y la inclusión, a través del fomento de un ecosistema diverso con redes de expertos, mesas de discusión y conferencias y la conformación de un observatorio de casos de uso.

La inteligencia artificial como muchas otras áreas que generaron incertidumbre en su momento nos trae una nueva oportunidad de incrementar nuestro conocimiento y desarrollar nuestro perfil profesional a través de un área que, aunque requiere constante aprendizaje. Sin lugar a duda es de las más buscadas actualmente en el mercado y aplicable a todas las industrias.


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