• Avenida O

5 principios de Siegel: ‘Lecciones de Ahorro y Presupuesto’

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLuis Carlos Fournier para El Observador

Hoy quiero que sigamos conociendo más principios incluídos en el libro de Cary Siegel “¿Por qué no me enseñaron esto en la escuela?”

La última vez les presenté 5 principios de la sección sobre Lecciones de vida, esa sección tiene otros 7 principios. Los invito a que busquen el libro, en Amazon pueden encontrar una versión digital para Kindle en inglés, también hay una versión en físico y un libro de trabajo. No he encontrado una versión en español aún.

De la segunda sección Lecciones de Ahorro y Presupuesto, he seleccionado los siguientes 5 principios.

Principio 1: Prepara un presupuesto escrito y revisa el cumplimiento cada mes

En estas columnas hemos presentado algunas formas de preparar un presupuesto, no importa qué técnica utilice mientras lo haga. La primera vez va a ser un trabajo fuerte y tal vez cansado y a la vez revelador sobre sus prácticas para el manejo del dinero.

Cary nos dice que tener un presupuesto nos ayuda a detectar si se cumple una de las reglas financieras más importantes: “cada mes debe entrar más dinero del que sale, no se puede gastar más de lo que se gana”. Hay mucha gente que no vive bajo esta regla (tampoco el gobierno) sin embargo, aquellas personas que la cumplan encontrarán que con el tiempo y con disciplina obtendrán algo muy preciado: seguridad financiera.

Aunque el libro muestra la forma en que Cary recomienda realizar el presupuesto, es un poco extenso para esta columna así que aquellas personas interesadas me pueden contactar si desean que profundizar en el tema.

Principio 2: Ahorre o invierta el 50% de cada incremento salarial

Imagine que usted va a recibir un aumento y como ya estaba viviendo su vida con el viejo salario puede utilizar la mitad de este nuevo ingreso para vivir un poco mejor y además ahorrar o invertir e incrementar su posición financiera total. Aunque suena sencillo se requiere constancia y disciplina para cumplirlo. Muchas personas cuando reciben el aumento ya han estado sobre gastando y por ende endeudándose desde antes, entonces este ingreso adicional es para “ponerse al día” y se pierde la oportunidad de aprovecharlo mejor.

Principio 3: Siempre tener un fondo de emergencia

Cuando se está desarrollando el presupuesto se debe incluir los fondos para crear el fondo de emergencia y cada año que pasa se debe revisar y ampliar. Cary nos dice que la idea de tener un fondo es para poder enfrentar pagos que se deban hacer si algo malo pasa y que también, esa plata guardada nos puede ayudar para aprovechar cuando surge una oportunidad.

Principio 4: Los cupones hacen sentido

En nuestro país se ha ido extendiendo el uso de cupones y hacen sentido ya que se puede ahorrar usándolos. Lo importante aquí es no comprar cosas solo porque tiene un cupón sino adquirir cosas que ya de por si estaba usando o que un genérico puede resolver igual de bien.

Principio 5: Mentalidad ahorradora vs Mentalidad gastadora

Nos dice Cary que debemos empezar a enfocarnos en ahorrar y en transformar nuestras conductas para guardar dinero y no gastar incluso el dinero que no tenemos. Cambiar es fácil, lo que es difícil es tomar la decisión para hacerlo, poco a poco podemos ir modificando nuestras conductas e ir mejorando la forma en la que administramos nuestro dinero. Para ir midiendo nuestro grado de avance podemos utilizar los indicadores que mencionamos en la última columna como el presupuesto y nuestro valor financiero neto.


Traducir artículo

Últimas Noticias

La cartera de $75.000 con la que Melania Trump se despidió de la Casa Blanca

Melania Trump quiso despedirse de la Casa Blanca con ese aire de distinción y lujo que caracterizó su irrelevante...

Los simbolismos del Despacho Oval con Biden (y qué cambió con respecto a la de Trump)

FUENTE DE LA IMAGEN, EPA Es común que los nuevos presidentes de Estados Unidos den su toque personal al Despacho...

Back to basics… pero, ¿cómo?

Alexander Franck. Profesor de LEAD University  La pandemia provocada por el virus de SARS-COV 2 plantea un reto significativo para los...

Reproducción del covid-19 bajó en fin de año, contrario a proyecciones del Gobierno

El incremento en la tasa de contagios con el virus SARS-Cov-2 y la saturación inminente de hospitales...

Honduras endurece prohibición del aborto con reforma constitucional

(Tegucigalpa, Honduras). El Congreso de Honduras, de mayoría conservadora, aprobó una reforma en la Constitución para endurecer la prohibición del...

Estrellas y fuegos artificiales en concierto para Biden, sin público

(Washington). Tom Hanks, Bruce Springsteen, Luis Fonsi, Katy Perry y el mismo presidente: un abanico de estrellas se dio...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 22 2021 08:59:08 GMT-0600 (Central Standard Time)