• Visión País
  • Retina Económica

5 propuestas del sector empresarial para reactivar la economía a corto plazo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Más de 400 empresarios y exportadores nacionales se dieron cita este miércoles en el IV Congreso Regional de Exportadores, con el fin de proponer soluciones para el panorama de decrecimiento del sector.

Uno de los temas transversales fue la reactivación económica nacional, en el que salieron a relucir diversas propuestas. ¿Cuáles son algunas de estas?

Los empresarios abogan por un giro en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que permita cargas graduales según antigüedad, que no exija doble cargas a los patronos independientes y que posibilite una amnistía a las pequeñas y medianas empresas del país (ante el proceso de su formalización).

Asimismo, otro de los puntos que surgió en el marco del congreso es la generación de un plan de incentivos para sectores como la agricultura, la industria básica, el turismo y el comercio; que son áreas productivas con gran presencia en las zonas rurales.

Según el economista Gerardo Corrales, la coyuntura actual del país exige dirigir las acciones de reactivación económica en las zonas más abandonadas por los gobiernos: las áreas rurales, donde residen gran parte de las personas sin trabajo.

“La mayoría de los 300.000 desempleados que hay es mano de obra no calificada, hay que enfocarse en aquellos sectores de actividad económica rurales que sean intensivos, por ejemplo la agricultura, la industria básica el comercio o el turismo”, explicó.

“Se les tiene que facilitar la inversión, hay llevarles el crédito, el tema de banca para el desarrollo, los encadenamientos productivos, a fin de que esta gente logre tener una oportunidad de empleo”, añadió.

Otras acciones

La búsqueda de nuevas alianzas con países productivos, como China, que permitan aumentar la inversión en el país y la inclusión de un rubro de aportes a los planes de reactivación económica a la matriz de evaluación de anualidad de funcionarios públicos, también se incluye en la lista de acciones que podrían colaborar el mejoramiento de las finanzas de los costarricenses.

Por último, el sector también pide mayor contundencia en la atención a líderes empresariales por parte del Ejecutivo, para dar a conocer sus necesidades y trabajar en conjunto con las instituciones estatales.

Para Corrales, el gobierno ha tenido la disposición de mejorar la situación económica de los costarricenses, “pero hace falta más compromiso y transmitir más confianza” a la población.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

7 empleados de Municipalidad de Cartago trabajaban con títulos falsos, denuncia alcalde

"En esta municipalidad hay gente muy honesta pero hay gente que se aprovechó el algún momento de...

Diputados de diversas bancadas exigen al Gobierno permitir avance de proyecto del cáñamo y cannabis medicinal

Sí o sí, convoque. Así se resume la petición de un robusto grupo de legisladores tanto de oposición como...

Conavi considera que ampliación de ruta 32 incluye cruces de fauna

La Unidad Ejecutora Ruta Nacional 32, del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), asegura que el proceso de ampliación de...

Caja de Ande prestará a pensionados del MEP con ingresos menores a ¢206 mil

Este martes la Caja de Ande informó que pone a disposición “sus servicios financieros a accionistas pensionados...

Diputados acuerdan primeras 5 modificaciones en proyecto de Empleo Público

Este martes dio inicio la votación de 301 mociones presentadas al proyecto de Ley Marco de Empleo Público, donde...

Nuevo jugador rojinegro lesionado, ¿por qué la Liga decidió mantenerlo?

Este martes, Alajuelense anunció que su nueva contratación, el delantero Andrés Gómez tiene una lesión que lo mantendrá 8...

Recomendadas

El 2020, marcado por la pandemia, vio morir casi 29.000 emprendimientos ticos

El 2020, marcado por la pandemia, tuvo repercusión en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 26 2021 18:03:23 GMT-0600 (Central Standard Time)