• Visión País
  • Retina Económica

5 propuestas del sector empresarial para reactivar la economía a corto plazo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Más de 400 empresarios y exportadores nacionales se dieron cita este miércoles en el IV Congreso Regional de Exportadores, con el fin de proponer soluciones para el panorama de decrecimiento del sector.

Uno de los temas transversales fue la reactivación económica nacional, en el que salieron a relucir diversas propuestas. ¿Cuáles son algunas de estas?

Los empresarios abogan por un giro en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que permita cargas graduales según antigüedad, que no exija doble cargas a los patronos independientes y que posibilite una amnistía a las pequeñas y medianas empresas del país (ante el proceso de su formalización).

Asimismo, otro de los puntos que surgió en el marco del congreso es la generación de un plan de incentivos para sectores como la agricultura, la industria básica, el turismo y el comercio; que son áreas productivas con gran presencia en las zonas rurales.

Según el economista Gerardo Corrales, la coyuntura actual del país exige dirigir las acciones de reactivación económica en las zonas más abandonadas por los gobiernos: las áreas rurales, donde residen gran parte de las personas sin trabajo.

“La mayoría de los 300.000 desempleados que hay es mano de obra no calificada, hay que enfocarse en aquellos sectores de actividad económica rurales que sean intensivos, por ejemplo la agricultura, la industria básica el comercio o el turismo”, explicó.

“Se les tiene que facilitar la inversión, hay llevarles el crédito, el tema de banca para el desarrollo, los encadenamientos productivos, a fin de que esta gente logre tener una oportunidad de empleo”, añadió.

Otras acciones

La búsqueda de nuevas alianzas con países productivos, como China, que permitan aumentar la inversión en el país y la inclusión de un rubro de aportes a los planes de reactivación económica a la matriz de evaluación de anualidad de funcionarios públicos, también se incluye en la lista de acciones que podrían colaborar el mejoramiento de las finanzas de los costarricenses.

Por último, el sector también pide mayor contundencia en la atención a líderes empresariales por parte del Ejecutivo, para dar a conocer sus necesidades y trabajar en conjunto con las instituciones estatales.

Para Corrales, el gobierno ha tenido la disposición de mejorar la situación económica de los costarricenses, “pero hace falta más compromiso y transmitir más confianza” a la población.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Opciones para el FMI incluyen salario global para todos los empleados públicos

La introducción de un salario global, o único, debe extenderse a los empleados actuales y no solo a las...

Camas de UCI se agotan: edad y orden de llegada no definirán repartición

El temido colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está proyectado por las autoridades para darse...

Embajada China celebra su Día Nacional y muestra proyectos en Costa Rica

China celebrará su Día Nacional el 1 de octubre y la embajada de esa nación en Costa Rica lanzó...

Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19

Un cambio en el tipo de protocolo sanitario sería la salida de Unafut para evitar una cuarentena de 14...

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 04:31:02 GMT-0600 (Central Standard Time)