Todo Política

5 puntos para entender porqué el Presidente vetó fondos específicos para la UCR

“Hacienda hizo una identificación, se vio la parte legal y económica y se optó por tomar la decisión pensando en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
5 puntos para entender porqué el Presidente vetó fondos específicos para la UCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Hacienda hizo una identificación, se vio la parte legal y económica y se optó por tomar la decisión pensando en algo superior que es la estabilidad presupuestaria”.

Con esas palabras el presidente Carlos Alvarado defendió su decisión de vetar la ley 9732, que pretendía modificar el plan fiscal.

El cambio, impulsado por los diputados cartagineses, pretendía garantizar fondos específicos para algunos recintos de la Universidad de Costa Rica (UCR).

¿Qué eran los destinos específicos?

Como parte de las transformaciones que introdujo la reforma fiscal destacan la eliminación de los destinos específicos.

Estos consistían en la obligación del Estado de girar porcentajes o montos predeterminados a instituciones en específico, en vez de asignarles recursos según la realidad del año en que se hace el presupuesto.

De esa política se beneficiaron, por ejemplo, las instalaciones de la UCR en Paraíso de Cartago.

El recinto de la Universidad de Costa Rica en Paraíso ofrece carreras como inglés, turismo y dirección de empresas (Foto:UCR)

Según la ley 7386 de 1980, dicho recinto debía recibir al menos ¢75 millones de lo que se recaudara con el Impuesto sobre la Renta. Además, del mismo fondo, la UCR recibiría ¢185 millones adicionales para programas de desarrollo.

La disposición quedó frenada tras la entrada en vigencia del paquete fiscal.

¿Qué querían los diputados?

Al eliminar los destinos específicos se estableció que las transferencias no podrán ser menores a los presupuestos vigentes.

Aduciendo que daría seguridad jurídica al tema, se planteó el proyecto de ley 21.277 para cambiar la redacción de la norma, para agregar que los montos tampoco podrían ser inferiores a los que garantizaban las partidas específicas.

En un proceso expedito, el proyecto fue presentado en febrero y recibió aprobación definitiva el 19 de agosto.

Para entrar a regir se necesitaba solo la firma de Carlos Alvarado, quien optó por rechazar el texto, vetando así la ley.

¿Qué dijo el Gobierno?

Tras dar a conocer el veto, Casa Presidencial comentó que la norma abriría un portillo para que los destinos específicos volvieran tanto para las universidades como el resto de instituciones.

Según el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, la alerta fue emitida por el Ministerio de Hacienda.

En respuesta, el Poder Ejecutivo señaló que plantearán una nueva redacción del texto que asegure que los montos mínimos se apliquen al tema de sedes regionales universitarios, cerrando así los márgenes de interpretación.

¿Qué opina la UCR?

Pocas horas después del veto, la UCR dijo estar muy preocupada por la situación.

Según el Vicerrector de Administración de la casa de estudios, Carlos Araya, se volverá a la Asamblea Legislativa para seguir buscando ayuda que garantice los recursos, sobre todo para el caso de Paraíso.

“El nuevo texto no generaría perjuicio a las universidades públicas, pero estaremos vigilantes de que así sea y que la situación actual solo sea un revés en esta lucha”, declaró Araya.

¿Qué pasará ahora?

El mismo ministro Morales insistió en que la apuesta del Gobierno ahora es lograr el cambio según el texto planteado.

Los diputados tienen también la posibilidad de votar el proyecto nuevamente y darlo por aprobado con una mayoría absoluta de votos.

La figura lleva el nombre de “resello” y el diputado frentamplista José María Villalta ya adelantó su intención de promover la iniciativa.