• Lente Mundial

5 sistemas meteorológicos están activos en el Atlántico, entre ellos un huracán, una tormenta y una onda tropical

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos identificó cinco sistemas meteorológicos activos en el océano Atlántico.

De estos uno es el huracán Fiona, que este miércoles alcanzó la categoría 4 después de azotar las islas caribeñas Turcas y Caicos.

Pero también causó varios muertos, inundaciones y graves daños materiales a su paso por Puerto Rico y República Dominicana.

En la primera isla más de un millón de hogares seguían sin luz este miércoles y unos 565.000 clientes carecían de agua potable en sus viviendas.

En la segunda Fiona dejó sin luz a unas 400.000 personas y 1,2 millones están sin agua.

El República Dominicana, el huracán Fiona dejó a miles de personas sin agua, luz y a muchas sin techo en sus viviendas. AFP

Según el Centro Nacional de Huracanes, el huracán avanza con vientos de 215 km/h hacia las Bermudas, un territorio británico de ultramar, donde se prevé que llegue el jueves por la noche.

Fiona, que se encuentra en la segunda categoría más alta de la escala Saffir-Simpson, está a unos 1.090 km al suroeste de Bermudas, según el último boletín del NHC.

La tormenta y la onda

En cuanto a los otros cuatro sistemas, el NHC emitió un aviso sobre Gastón, una tormenta tropical que está situada sobre el centro-norte del océano Atlántico Norte.

Gastón viaja sobre aguas cálidas que podrían permitir el fortalecimiento de este fenómeno y que aumente su velocidad.

Con respecto a la tormenta tropical, esta se encuentra cerca del sur de las islas de Barlovento y sobre las aguas adyacentes.

Las islas Barlovento se llaman así por estar en el lado más húmedo y ventoso de las Antillas Menores y las conforman:

  • Martinica
  • Santa Lucía
  • Barbados
  • San Vicente y las Granadinas
  • Granada
  • Trinidad y Tobago.

La perturbación se moverá hacia el centro del mar Caribe a finales de esta semana.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que esta onda tropical tiene un 90% de posibilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos cinco días.

“Seguimos el curso de esta onda que en este momento se ubica al este de Venezuela, desplazándose a una velocidad entre 7 y 14 kilómetros por hora”, explicó Daniel Poleo del IMN.

De momento los expertos no se refieren a la posible afectación para Costa Rica, pero siguen de cerca el desarrollo de este sistema.

En un ciclón tropical el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior.

Dos sistemas más

El Centro Nacional de Huracanes también lanzó la alerta por dos sistemas más.

Centro Nacional de Huracanes

“Se prevé que una onda tropical se desplace frente a la costa occidental de África el jueves. A partir de entonces, se prevé que las condiciones ambientales sean propicias para cierto desarrollo, y podría formarse una depresión tropical este fin de semana.

“Esto mientras el sistema se desplaza lentamente hacia el norte, entre el oeste de África y las Islas de Cabo Verde.

“Tiene una probabilidad de formación de un 30% en las próximas 48 horas. Se incrementa al 50% en un lapso de 5 días”, indica el NHC.

El otro sistema está en Atlántico tropical central oriental: “La actividad de chubascos y tormentas eléctricas ha continuado en asociación con una onda tropical localizada a varios cientos de millas al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde.

“A pesar de un ambiente seco es posible un desarrollo lento de este sistema es posible durante los próximos días a medida que se mueve hacia el noroeste y luego hacia el oeste sobre el Atlántico tropical.

“La probabilidad de formación es de hasta un 20% en las próximas 48 horas. Este porcentaje aumenta al 30 dentro de cinco días”, agrega el Centro.

Colaboró la periodista Mariana Mena


Traducir artículo

Últimas Noticias

Así se ve el potente huracán Ian desde el espacio, que marcha rumbo a la Florida tras causar daños en Cuba

El poderoso huracán Ian atravesó desde la madrugada del martes el oeste de Cuba y dejó una estela de...

Comisión legislativa avala permitir que autobuses con hasta 20 años de antigüedad puedan seguir operando

La Comisión de Económicos avaló aumentar de 15 a 20 años la vida útil a los autobuses, mediante el...

“Mi padre será el rey… así que será mejor que tengan cuidado”: la advertencia que habría hecho el hijo del príncipe Guillermo

Los medios sensacionalistas de Gran Bretaña han vertido amplios espacios al más reciente episodio protagonizado por un miembro de...

Diputados acusan a Chaves de “insensible” por vetar ley sobre el 9-1-1, valorarán su resello

Los diputados de oposición llenaron de críticas al presidente de la República, Rodrigo Chaves por haber vetado la ley...

“Difícil” que cohete que iba a la Luna despegue antes de noviembre, dice la NASA

(Washington). La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) dijo que será "difícil" lanzar su cohete SLS a la Luna...

OIJ investiga asalto a maestros cuando daban clases en escuela en Limón

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga el asalto a los maestros de una escuela en Limón en momentos...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT