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Estas son las 5 vías nacionales identificadas por Lanamme como sitios con alta vulnerabilidad a deslizamientos y hundimientos

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) tiene mapeos de cinco rutas nacionales consideradas con alta vulnerabilidad a…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Estas son las 5 vías nacionales identificadas por Lanamme como sitios con alta vulnerabilidad a deslizamientos y hundimientos
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El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) tiene mapeos de cinco rutas nacionales consideradas con alta vulnerabilidad a deslizamientos y hundimientos.

Se trataría de:

  • Ruta 1 en el sector de Cambronero
  • Ruta 27 en el kilómetro 44
  • Ruta 2 a la altura del Cerro de la Muerte
  • Ruta 36 (de Limón hacia la frontera Sur)
  • Ruta 32.

El coordinador de gestión de riesgo de Lanamme, ingeniero Roy Barrantes, explicó las situaciones que se han estudiado en estas rutas con alta vulnerabilidad.

Ruta 1

En primer lugar está la ruta 1, en el sector de Cambronero, donde el fin se semana un autobús y una motocicleta fueron arrastrados por un deslizamiento. Este hecho cobró la vida a nueve personas.

De acuerdo con el laboratorio, los estudios que tenían sobre esta vía indican la alta vulnerabilidad desde el kilómetro 58 al kilómetro 70.

“El sitio donde se presentó la tragedia es justamente entre el kilómetro 66 y el kilómetro 70, ahí se tiene prevista una visita para determinar que otros factores influyeron”, explicó.

Desde hace 18 meses este criterio técnico advirtió sobre pendientes moderadas y fuertes, sin embargo no se hicieron las intervenciones recomendadas.

Este martes lograron sacar el autobús que cayó a un precipicio por causa de un deslizamiento en Cambronero. (Cortesía Cuerpo de Bomberos)

Ruta 27

De acuerdo con Lanamme desde el 2010 se tiene atención en el kilómetro 44 donde existe un hundimiento activo.

Según Barrantes la situación es preocupante porque las soluciones no han sido efectivas para evitar que la situación siga empeorando.

“Se tiene entendido que van a construir un viaducto, pero está no es una solución a corto plazo y dada la alta demanda por la zona no se puede descartar que la situación empeore”, agregó.

Actualmente esta vía y la ruta 3 por el sector del Aguacate, son la conexión con el Pacifico ante el cierre indefinido de la ruta 1.

Pero sería la ruta 27 la que absorba el mayor numero de vehículos pesados principalmente, debido a que la ruta 3 no es apta para vehículos pesados.

Lanamme desde el 2010 ha estado alertando por un hundimiento activo en el kilómetro 44 de la ruta 27.

Ruta 32

De acuerdo con los estudios que ha realizado Lanamme, en la ruta 32 se identificó que la alta vulnerabilidad está después del túnel Zurquí.

“Tenemos mapeado todo el corredor de ruta 32 por niveles de riesgo. Pero es después del túnel donde se han venido presentando más deslizamientos”, enfatizó.

Este tramo inicia en la salida del túnel (sentido hacia Guápiles) y termina al final de la microcuenca del río La Hondura. Se extiende por 14,7 kilómetros.

Del 2017 al 2021 ocurrieron 181 deslizamientos en la ruta 32. Está en el tramo que va desde el peaje hasta el cruce con el río Frío, señaló Lanamme en un informe de julio pasado.

Ante esta situación se han desarrollado modelos de riesgo y enviado recomendaciones a la Administración sobre los trabajos que se deben priorizar.

Justamente en su visita a la provincia de Limón, el presidente Rodrigo Chaves prometió la ampliación de la ruta 32, una obra con años de atrasos por problemas de licitación.

La concesión de esa obra es de la empresa CHEC; sin embargo, la decisión de la administración es Chaves es hablar directamente con el gobierno asiático.

“Queremos encontrar la ruta y solucionar el estado de esa obra”, señaló, haciendo un llamado a la Contraloría General de la República para que refrende lo que se logre en esa negociación.

Este miércoles la ruta 32 amanece cerrada debido a un deslizamiento en el kilómetro 39, el MOPT informó sobre trabajos de seguridad vial para garantizar el transito seguro.

En junio un deslizamiento en la ruta 32 provoco el cierre por 7 días. Cortesía MOPT

Ruta 36

También destacaron problemas relacionados con hundimientos y deslizamientos en la ruta 36 de Limón y hacia la frontera Sur.

“De las rutas principales esta es una que necesita intervención de las autoridades principalmente para garantizar la calidad de vida y competitividad del país”, agregó Lanamme.

El mandatario Chaves añadió a su lista de promesas en Limón el mantenimiento de carreteras en toda la provincia.

También, la construcción de tres puentes nuevos en la ruta 256, que va de Limón al cantón de Talamanca, es decir, la que lleva a Cahuita y Puerto Viejo.

Además, indicó que el MOPT donará tres puentes metálicos para el sector de Puerto Viejo.

Estas promesas se hacen en medio de la advertencia del ministro de Obras Públicas y Transportes de que los recursos son escasos.

“Aunque la posición es difícil por la restricción económica, vamos a trabajar de cerca con las municipalidades para hacerlo poco a poco”, indicó el ministro Amador.

Ruta 2

Mientras que la ruta 2 a la altura del Cerro de la Muerte es otra que preocupa a las autoridades debido a una serie de hundimientos y deslizamientos.

“Tenemos focos claramente identificados y estamos desarrollando un proyecto para implementar a nivel nacional sobre los sitios con alta vulnerabilidad”, agregó el ingeniero.

Y es que las fuertes lluvias que han golpeado al país y la topografía de las vías nacionales es que solicitan un análisis de gestión del riesgo para que se haga un análisis integral.

Los expertos señalan que pueden existir otros puntos que no están dentro de este análisis en rutas secundarias y terciarias.

En Costa Rica desde hace dos años no se cuenta con contratos de conservación y mantenimiento vial que tienen un impacto directo en drenajes y elementos de seguridad vial.

“Al no tener los contratos, sin duda se incrementa la vulnerabilidad a nivel general de todas las vías del país”, enfatizó Barrantes.

Deslizamiento en el kilómetro 48 cerca de El Empalme a un costado de la Carretera Interamericana Sur.

OBSERVE MÁS: Conavi adjudicó las obras para intervenir dos hundimientos entre San Ramón y Esparza

125 zonas propensas a deslizamientos

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) registra 125 áreas vulnerables a deslizamientos, el corte al 2 de setiembre señala 520 incidentes de este tipo.

Así lo informó a El Observador, Lidier Esquivel., jefe de Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE.

Y es que los deslizamientos se presentan en su mayoría dentro de la Gran Área Metropolitana en cantones como Desamparados, Puriscal, Alajuela y Aserrí.

Otros reportes se ubican en lugares como Turrialba, Pérez Zeledón, Tilarán, Acosta, San Vito, Golfito, Siquirres y Coto Brus.

“Es importante estar conscientes si vivimos en un lugar con deslizamientos, tomar las medidas necesarias y estar atentos a las señales que pueda presentar.

“La historia reciente de los desastres naturales está marcada por los deslizamientos, son a nivel histórico, los desastres que más vidas cobran”, explicó Esquivel.

Ante esto el experto explica que hay varios factores que influyen como la topografía, la sismicidad, la pendiente, apertura de caminos y la mala planificación urbana.

“Nuestro territorio presenta en un 60% del área una alta vulnerabilidad a deslizamientos de diferentes tipos”, informó.

De ese modo de acuerdo con el registro de la CNE el mayor número de deslizamientos se registró en junio con un total de 209 incidentes.

Fecha que coincide con el inicio de las lluvias más intensas en Costa Rica, se dividen:

  • Enero: 1
  • Febrero: 1
  • Marzo: 8
  • Abril: 43
  • Mayo: 127
  • Junio: 209
  • Julio: 87
  • Agosto: 44

Monitoreo

Aunque un desplazamiento de tierra puede darse en casi cualquier lugar del país, existen zonas que, por sus características, presentan una mayor probabilidad.

Por esto algunos sectores de Desamparados, Acosta, Puriscal, la Zona de los Santos, Pérez Zeledón y Turrialba se han identificado que son más propensos.

“Acá vemos que una práctica común es el corte en los terrenos y la utilización de rellenos de suelo mal compactos.

“Sumado a eso vemos malos manejos de agua, lo que incrementa las probabilidades de generar un deslizamiento a largo plazo”, indicó la CNE.

Algunos de los deslizamientos que más afectaciones han generado y además son monitoreados por los expertos son:

  • El Tablazo en Higuito de Desamparados
  • Los Mangos en Alajuelita
  • La Cascabela en Copey de San Isidro de Dota
  • Potrerillos en el sector de Acosta
  • Y el deslizamiento en Valladolid en Desamparados

“En estos lugares, el personal técnico de la CNE evalúa constantemente por medio de las visitas de campo y se utilizan herramientas como drones”, señaló Esquivel.

Con esa tecnología se puede sobrevolar las zonas vulnerables y hacer un mejor análisis de las situaciones de riesgo.

Antes de un deslizamiento, existen diferentes advertencias, puede ver una ruptura en la superficie se hacen grietas.

También puede percibir que las puertas y ventanas se traban, los vidrios se pueden romper y en las paredes se muestran fisuras.

Incluso se puede notar por una inclinación de árboles, del tendido eléctrico, ruptura de tubería de aguas y alcantarillas, retumbos, entre otros.

Deslizamiento en Piedades de Santa Ana, por la ruta 27 (Cortesía CNE)