Portada

50.000 costarricenses en el extranjero podrán votar en las Elecciones 2022, estima TSE

A la espera de publicar el padrón definitivo para las próximas elecciones, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estima que…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
50.000 costarricenses en el extranjero podrán votar en las Elecciones 2022, estima TSE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A la espera de publicar el padrón definitivo para las próximas elecciones, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estima que poco 50.000 costarricenses radicados en el exterior podrían participar de las próximas elecciones.

Esta serán las terceras elecciones en que se aplique este sistema (ya usó en la primera y segunda ronda del 2014 y 2018).

El número de votantes estaría aumentando 57% respecto al 2018, cuando fueron 31.864 los empadronados. En el 2014, por su parte, habían sido 12.654.

La votación en el exterior está reservada únicamente para la papeleta presidencial, no así para elegir diputados ni para las elecciones municipales.

Se vota en consulados y con horario especial

Las elecciones en el exterior se celebran en los consulados y para esta ocasión se espera habilitar 50 de estas oficinas en todo el mundo para recibir a los costarricenses expatriados.

El decreto de convocatoria a elecciones estableció que las urnas en estos lugares abrirán a las 9:00 de la mañana y cerrarán a las 7:00 de la noche.

Según el asesor político del TSE, Gustavo Román, cada punto de votación estará a cargo de personal diplomático. Eso sí, en puntos como Estados Unidos o España, donde la presencia de costarricenses es mayor, podría enviarse personal electoral.

Además, cada partido tiene derecho a acreditar miembros de mesa en cada país.

El consulado el Sydney es el primero en abrir, cuando en Costa Rica aún es el sábado antes de las elecciones. La última mesa en cerrar, por su parte, es la ubicada en Los Ángeles, California. (Cortesía TSE)

Pocos votos llegan del extranjero y respaldan al PAC

Aunque la lista de votantes ha incrementado con cada elección, el abstencionismo es la característica.

En 2014 la participación fue de apenas 21% y en 2018 cayó al 14%.

Otro dato llamativo es que en ambos procesos el PAC ha logrado llevarse la mayoría de los votos. En la primera ronda del 2018, además, Restauración Nacional quedó el cuarto lugar, mientras que se llevó el primer lugar en suelo nacional.