• Visión País
  • Buenas Noticias

$500.000 donados por el BCIE irán a tratamientos contra COVID-19 de la UCR

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Este viernes se oficializó la transferencia de medio millón de dólares ($500.000) a las investigaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR) provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Se trata de un aporte no reembolsable otorgado al Instituto Clodomiro Picado, donde se avanzan los estudios científicos para tratar la enfermedad, tanto con plasma de pacientes recuperados como de caballos.

La entrega de recursos ya había sido publicitada semanas y se concretará tras la firma del acuerdo donde participaron representantes de la Universidad y del Banco.

Según dijo el vicerrector de Investigación de la UCR, Adrián Pinto, el principal impulso de dará al tema del suero equino.

“Es 80 veces más potente que el plasma convaleciente en su capacidad de neutralizar el Sars-Cov-2”, indicó el académico, quien también señaló que los avances se compartirán con otros países de América Central.

Una vez extraído el plasma, a los caballos se les reinyecta la sangre para prevenir anemia y otras enfermedades (Presidencia)

Medicina casi lista

El desarrollo de sueros mediante la sangre de los caballos no es un sistema nuevo sino un proceso impulsado ocho décadas atrás por el científico costarricense Clodomiro Picado.

Entre otros se ha utilizado para tratar mordeduras de serpientes.

Para generar el producto, a los caballos se les inyectan enzimas del virus o el veneno a combatir en porciones que no afectan su salud pero si permiten en desarrollo de defensas, las cuales son purificadas y luego trasladadas al ser humano.

OBSERVE MÁS: Clodomiro Picado culmina con éxito ensayo para realizar primer lote de prueba con plasma

Con llegada de la pandemia se iniciaron los experimentos para adaptar la formulación al virus y pruebas realizadas por la Universidad George Mason demostraron eficacia del sistema a nivel de laboratorio.

El siguente paso será su testeo en humanos, para lo cual la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya tiene 80 unidades del medicamento.

Para su aplicación, aún se trabaja en el protocolo de prueba y una vez listo el documento, la medicina se probará en 26 pacientes con COVID-19 divididos entre el Ceaco y los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia.

Los pacientes se dividirán en 2 grupos iguales y cada uno recibirá distintas fórmulas del suero, una contra la proteína principal y otra que ataca varios tipos de ellas, definiendo finalmente cuál es el más efectivo.

Los tratamientos ya están listos para su aplicación a humanos, lo que permitirá determinar cuál de las dos fórmulas es más eficaz (UCR)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para las tradicionales ofertas del "viernes negro" en Estados Unidos se...

El cubanoamericano Alejandro Mayorkas “aportará experiencia” a la agencia migratoria de EE.UU.

WASHINGTON D.C. - El nominado del presidente electo Joe Biden para ser secretario del Departamento de Seguridad Nacional ha...

Modalidad híbrida de trabajo mejoraría productividad laboral

Tras meses de que su personal trabajó bajo la modalidad de teletrabajo, con el fin de evitar contagios, muchas...

Presidente Alvarado retomará actividades después de dar negativo en prueba COVID-19

El presidente Carlos Alvarado y la primera dama Claudia Dobles retomarán sus agendas de actividades presenciales después de que...

Imágenes que impactan

Yaxún Víquez para El Observador Quiero compartir esta reflexión con ustedes, a propósito de la época. Esta imagen llega a mí...

Europa supera los 400.000 muertos por coronavirus mientras trata de volver a la normalidad

Europa, segunda región del mundo más enlutada por la pandemia, superó este sábado los 400.000 muertos por coronavirus, coincidiendo...

Recomendadas

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para...

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Nov 28 2020 13:53:31 GMT-0600 (Central Standard Time)