Buenas Noticias

$500.000 donados por el BCIE irán a tratamientos contra COVID-19 de la UCR

Este viernes se oficializó la transferencia de medio millón de dólares ($500.000) a las investigaciones de la Universidad de Costa…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
$500.000 donados por el BCIE irán a tratamientos contra COVID-19 de la UCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes se oficializó la transferencia de medio millón de dólares ($500.000) a las investigaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR) provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Se trata de un aporte no reembolsable otorgado al Instituto Clodomiro Picado, donde se avanzan los estudios científicos para tratar la enfermedad, tanto con plasma de pacientes recuperados como de caballos.

La entrega de recursos ya había sido publicitada semanas y se concretará tras la firma del acuerdo donde participaron representantes de la Universidad y del Banco.

Según dijo el vicerrector de Investigación de la UCR, Adrián Pinto, el principal impulso de dará al tema del suero equino.

“Es 80 veces más potente que el plasma convaleciente en su capacidad de neutralizar el Sars-Cov-2”, indicó el académico, quien también señaló que los avances se compartirán con otros países de América Central.

Una vez extraído el plasma, a los caballos se les reinyecta la sangre para prevenir anemia y otras enfermedades (Presidencia)

Medicina casi lista

El desarrollo de sueros mediante la sangre de los caballos no es un sistema nuevo sino un proceso impulsado ocho décadas atrás por el científico costarricense Clodomiro Picado.

Entre otros se ha utilizado para tratar mordeduras de serpientes.

Para generar el producto, a los caballos se les inyectan enzimas del virus o el veneno a combatir en porciones que no afectan su salud pero si permiten en desarrollo de defensas, las cuales son purificadas y luego trasladadas al ser humano.

OBSERVE MÁS: Clodomiro Picado culmina con éxito ensayo para realizar primer lote de prueba con plasma

Con llegada de la pandemia se iniciaron los experimentos para adaptar la formulación al virus y pruebas realizadas por la Universidad George Mason demostraron eficacia del sistema a nivel de laboratorio.

El siguente paso será su testeo en humanos, para lo cual la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya tiene 80 unidades del medicamento.

Para su aplicación, aún se trabaja en el protocolo de prueba y una vez listo el documento, la medicina se probará en 26 pacientes con COVID-19 divididos entre el Ceaco y los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia.

Los pacientes se dividirán en 2 grupos iguales y cada uno recibirá distintas fórmulas del suero, una contra la proteína principal y otra que ataca varios tipos de ellas, definiendo finalmente cuál es el más efectivo.

Los tratamientos ya están listos para su aplicación a humanos, lo que permitirá determinar cuál de las dos fórmulas es más eficaz (UCR)