Visión País

500.000 vacunas negociadas con España se usarán para aplicar tercera dosis a mayores de 58 años

El presidente Carlos Alvarado confirmó este martes la firma del convenio con España para adquirir 500.000 dosis de vacunas contra…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
500.000 vacunas negociadas con España se usarán para aplicar tercera dosis a mayores de 58 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado confirmó este martes la firma del convenio con España para adquirir 500.000 dosis de vacunas contra el covid-19.

Se trata de unidades del biológico de Pfizer que se utilizarán para aplicar la tercera dosis de mayores de 58 años, así como también para las personas inmunosuprimidas.

Este medio millón de dosis llegarían al país en diciembre, aunque todavía no hay una fecha definida.

Tampoco se dio a conocer el monto que pagará Costa Rica a España por estas vacunas.

“Agradezco el gran trabajo del Ministerio Relaciones Exteriores y Culto, así como al país hermano de España y su presidente Pedro Sánchez Pérez-Castejón”, dijo Alvarado.

Desde el pasado 10 de noviembre El Observador informó sobre esta negociación. Aunque en principio se decía que España iba a donar las vacunas, eso finalmente se descartó.

“El Gobierno confirma que ha estado desarrollando un proceso de negociación con su homólogo de España para la adquisición de 500.000 vacunas Pfizer/BioNTech que ese país tiene disponibles, con la participación de autoridades sanitarias, de emergencias y diplomáticas”, indicó ese día Casa Presidencial mediante un comunicado.

OBSERVE MÁS: Costa Rica busca comprar medio millón de vacunas contra el Covid-19 de Pfizer que le sobran a España

Había donado

A inicios de setiembre, España había concretado una donación a Costa Rica de 69.600 dosis de la vacuna de la fórmula de AstraZeneca. La donación se hizo a través del sistema multinacional Covax.

Canadá y Estados Unidos han dado la principal ayuda con 319.200 dosis de AstraZeneca y 500.000 dosis de Pfizer, respectivamente.

También cooperaron con dosis de AstraZeneca los gobiernos de República Dominicana (56.800) y Austria (50.000).