Destacado

500 personas capacitadas en seguridad comunitaria y comercial en el 2019

La Fuerza Pública capacitó a 514 personas en los programas preventivos de seguridad comunitaria y comercial, durante el presente año….

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
500 personas capacitadas en seguridad comunitaria y comercial en el 2019
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fuerza Pública capacitó a 514 personas en los programas preventivos de seguridad comunitaria y comercial, durante el presente año.

En total hubo 271 comunidades y 243 comercios que se graduaron en el 2019. Con estos programas, el cuerpo policial pretende un mayor acercamiento y confianza para trabajar de manera conjunta en la solución de problemas en distintas comunidades.

OBSERVE MÁS: Ministro de Seguridad: «Yo quisiera que todos los malos estén en la cárcel (…) pero la realidad es otra»

Para ello se busca educar a los ciudadanos en materia preventiva, con el fin de evitar situaciones que se pueden presentar en barrios y establecimientos.

En la actualidad, los comités de seguridad comunitaria activos trabajan en iniciativas de prevención, mientras que los de seguridad comercial, trabajan en evitar que los locales sean víctimas de la delincuencia con información y capacitaciones constantes.

Una vez finalizado el proceso de formación, se establecen una serie de reuniones programadas por parte de las jefaturas policiales y los grupos organizados, con el propósito de atender las inquietudes de las personas y brindar seguimiento a los proyectos.

Graduación de las capacitaciones de seguridad comercial y comunal. (Cortesía | Ministerio de Seguridad Pública)

“La seguridad es una tarea de todos, pero hay competencias y labores que corresponden a cada quien. La policía hace su trabajo en la calle y las comunidades tienen que tener un impacto y trabajo de recuperación de espacios públicos, de dar información de calidad a los cuerpos de policía y crear espacios y entornos protectores para que sus hijos e hijas puedan crecer seguros”, explicó el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Cada comunidad y comercio puede organizarse y acercarse a la delegación de la Fuerza Pública de su localidad, para iniciar el proceso de incorporación a los programas.