Destacado

517 mil personas sin trabajo según última encuesta; desempleo es de 21,3%

La tasa de desempleo se fijó en 21,3% en los meses de setiembre, octubre y noviembre del 2020, según la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
517 mil personas sin trabajo según última encuesta; desempleo es de 21,3%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tasa de desempleo se fijó en 21,3% en los meses de setiembre, octubre y noviembre del 2020, según la más reciente Encuesta Continua de Empleo, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Lo anterior significa que hay 517.000 personas que están sin trabajo, lo cual implica un aumento de 206.000 personas en comparación con el mismo trimestre del 2019.

“Son personas que buscaron activamente un empleo o bien no buscaron porque esperaban reinicio de operaciones o respuesta a gestiones realizadas”, destacó el Instituto.

Mediciones a la baja

Los datos reflejan una leve disminución en comparación con las mediciones anteriores inmediatas desde el inicio de la pandemia.

OBSERVE MÁS: Desempleo se estanca en 22%, pese a reapertura de actividades

El porcentaje más alto de personas sin trabajo alcanzó su punto máximo en el trimestre correspondiente a mayo, junio y julio con 24,4%.

La cifra bajó hasta 21,9% en la medición realizada durante agosto, setiembre y octubre.

No obstante, María Luz Sanarrusia, Coordinadora de la Encuesta Continua de Empleo, resaltó que la comparación debe de darse con el mismo período anterior y solamente se puede detectar que entre los últimos trimestres no hay un aumento de la tendencia en desempleo.

Sanarrusia destacó que en el trimestre de setiembre, octubre y noviembre del 2019, el desempleo impactó a 12 de cada 100 personas, pero este año en ese mismo período alcanzó hasta 22 por cada 100.

“Aumentó 10 puntos, eso significa 10 personas más (por cada 100) en desempleo con respecto al año anterior, cuando uno realiza el análisis de los meses tiene que ver la tendencia y no fijarse en un punto”, destacó.

Contratados por menos horas

Con respecto de las personas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas, se estimó en 22,7% lo cual refleja un aumento interanual de 10,9 puntos porcentuales con respecto al trimestre setiembre, octubre y noviembre 2019.

Por sexo, estos porcentajes se ubicaron en 21,7% para los hombres y 24,4% para las mujeres.

Sanarrusia destacó que los datos guardan relación con que las personas mantienen su reducción de jornada. Adicionalmente, las empresas están contratando personas por menos horas.

“Al abrirse medidas y restricciones la gente fue contratada por menos horas porque no es un efecto de este trimestre sino de la pandemia, que es una reducción de jornadas”, destacó.

La Encuesta Continua de Empleo (ECE) se realiza a lo largo de las 12 semanas del trimestre. Tras la declaración de la pandemia, la institución ha publicado un corte mensual con el fin de actualizar su impacto en el empleo.