Visión País

592 conductores fueron enviados a la Fiscalía por manejar en estado de ebriedad

En los primeros tres meses del presente año, 592 conductores de vehículos fueron multados por manejar en estado de ebriedad….

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
592 conductores fueron enviados a la Fiscalía por manejar en estado de ebriedad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los primeros tres meses del presente año, 592 conductores de vehículos fueron multados por manejar en estado de ebriedad. Sus casos fueron remitidos a la Fiscalía.

La identificación se hizo mediante la prueba con alcohosensor efectuada por la Policía de Tránsito en operativos realizados en carretera.

En ese mismo periodo también se identificaron a 820 conductores a nivel nacional que presentaron algún grado de alcohol en la sangre.

Alberto Barquero, subdirector de la Policía de Tránsito, dijo que este resultado equivale al 72.2% de los testeados en el primer trimestre del año.

Estos conductores no solo se atrevieron a manejar luego de haber consumido licor, sino que lo tomaron en gran cantidad.

OBSERVE MÁS: Casos de conductores ebrios subieron un 31% en enero, tres de cuatro infracciones terminaron en Fiscalía

“Lo que nos preocupa son dos cosas: por un lado, la persistencia de las personas de tomar el volante tras haber ingerido licor. Y, en segunda instancia, que la mayoría había tenido un consumo excesivo de alcohol”, recalcó Barquero.

Agregó que “acá vemos no solo el nivel de irresponsabilidad de quien conduce, sino de quien los acompaña en el vehículo o de aquellos familiares o amigos que les permiten irse en el vehículo, luego de la reunión social”.

A la Fiscalía

Las 592 personas sorprendidas en estado de ebriedad; es decir, que tenían consumos de 0,50 gramos o más de 0,75 gramos de alcohol en la sangre fueron remitidas a la Fiscalía.

Allí deberán afrontar un proceso penal por el presunto delito de conducción en estado etílico.

De estos, 101 conductores recibieron una sanción de unos ¢327.000, para un total de más de ¢33 millones.

También, cada uno acumuló 6 puntos en la licencia, por lo que deberán realizar un curso de reeducación vial, y aprobarlo para poder renovar su licencia.

OBSERVE MÁS: Operativos de Tránsito de Semana Santa serán del 27 de marzo al 4 de abril

Si el conductor tenía licencia por primera vez, pierde el derecho a conducir de inmediato por un año.

Además de la multa, también acumula puntos y tendrá que someterse a un proceso de reeducación vial para renovar la licencia, una vez cumplido el castigo de un año.

Otros 127 choferes también dieron positivo a la prueba de alcohol. Sin embargo, su consumo fue tan bajo que no ameritó la imposición de multas de ningún tipo. Esto porque su consumo era menor a los 0.50 gramos.

OBSERVE MÁS: Fin de semana ajetreado en carretera: 191 accidentes de tránsito y 300 multas