• Retina Económica

5G: Sector tecnológico advierte que licitación incompleta sería contraproducente

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Este jueves, los principales gremios de infocomunicación y tecnología advirtieron que sería “contraproducente” y “una mala decisión”, si el país lleva a cabo una subasta incompleta de bandas de cara a desarrollar la tecnología 5G en territorio nacional.

Así se manifestaron, por aparte, tanto la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) como la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic). 

Esto, poco después de que trascendió la noticia de que las autoridades instruirán a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), para iniciar una licitación de espectro radioelectrónico orientada a dicha tecnología.

“Insistir en una licitación sin las bandas medias, de mayor desarrollo en el mercado, sería contraproducente y no atiende a las condiciones reales que el país requiere en materia de espectro radioeléctrico”, afirmó el presidente de Infocom, Mario Montero.

Para iniciar con el proceso, primero se debe llevar a cabo la licitación de las bandas de transmisión. Es ahí donde radica el problema para los gremios.

OBSERVE MÁS: Movistar y Claro piden agilizar recuperación de espectro para desplegar tecnología 5G

El problema

Para la implementación de la tecnología 5G, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), cuenta con partes de espectros de diversos Megahercios (MHz) y no con su totalidad.

Actualmente, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene a su cargo seis bandas, entre las que destacan las de 2.600 MHz y la de 3.500 MHz. Precisamente, estas dos últimas son las que los gremios insisten que deben ser incluidas en la subasta.

“(Se) considera una mala decisión el que nuestro país salga con una subasta parcial e incompleta del espectro radioeléctrico necesario para la adecuada implementación de redes de 5ta generación. 

“(Es) indispensable que en dicho proceso sean incluidas, sin mayor dilación, las bandas de 2,6Ghz y de 3,5Ghz que hoy por hoy son las principales y fundamentales a nivel mundial”, afirmó el presidente de Camtic, Paul Fervoy.

Actualmente, en Costa Rica hay zonas disponibles con cobertura 4.5G, 4G y 3G. Esta nueva tecnología viene a ser la quinta generación de telecomunicaciones inalámbricas, lo que significa que es una evolución de las redes actuales con las que contamos en el país.

En noviembre del año pasado, la Sutel llevó a cabo una consulta pública y la respuesta de los expertos fue abrumadora: hay que contemplar las tendencias internacionales. Producto de esto, la Sutel insistió en esta recomendación ante las autoridades.

“Indicar al Poder Ejecutivo que los requerimientos actuales de espectro de los operadores son consistentes con las recomendaciones de SUTEL y las tendencias mundiales. 

“En este sentido, es importante que el Poder Ejecutivo valore disponer al mercado lo antes posible el espectro en las bandas de frecuencias de 2.600MHz y 3.500MHz, que no se utilice o se use de manera no eficiente”, le manifestó la entidad al Gobierno.

Argumentos

De hecho, la Sutel ha realizado diez estudios al respecto, desde el 2017, con el mismo resultado insistió Camtic.

Otro aspecto que preocupa a dicha cámara son los sobrecostos de implementación a medida que se atrasa el proceso.

“Un estudio de Oxford Economics establece que cada año de retraso puede implicar un sobrecosto de entre un 8% y un 29% anual. esto en medio de la actual crisis sanitaria y económica, es un sinsentido”, adujo el gremio.

Por su parte, Fervoy señaló que también puede ser contraproducente para el sector exportador del país, especialmente a medida que el país busca capitalizar el efecto de nearshoring que se ha convertido en una tendencia en el comercio internacional.

Solamente, en servicios de empresas de tercerización, el país registró ventas por más de $5.000 millones el año pasado.

Para este sector, la infraestructura de telecomunicaciones es vital por lo que la pronta implementación de la 5G puede ser un factor de competitividad para el país, su retraso puede resultar en pérdidas.

Al mismo tiempo, la subasta del espectro representaría un ingreso de recursos al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), especialmente en momentos en los que se busca desplegar la Red del Bicentenario para cerrar la brecha digital.

Según el Micitt, hay una intención de devolución de frecuencias por parte del ICE y es algo que ya están conversando. No obstante, el avance ha sido nulo entre noviembre y abril.

OBSERVE MÁS: Tecnología 5G: Hito que Costa Rica disfrutará en la próxima década

Intención de devolución

Precisamente, la Presidenta Ejecutiva del Instituto, Irene Cañas, manifestó que aún es necesario desarrollar una hoja de ruta para la tecnología ya que, de momento solo se le daría un uso comercial limitado.

Mientras tanto, dos de las tres principales operadoras telefónicas en el país urgen la recuperación del espectro.

“5G será un cambio de paradigma y el país debe prepararse desde ya para ello. Entre otras cosas, eso implica adoptar las medidas de recuperación de espectro que la propia Sutel ha recomendado”, dijo Jose Pablo Rivera, gerente de Regulación, Comunicación y Relaciones Institucionales de Movistar.

Por su parte, la empresa Claro afirma que Costa Rica, al ser un mercado pequeño debe desplegar los servicios 5G en las bandas de frecuencias que otros países adoptaron.

“Estados Unidos y la mayoría de los países de Europa han desarrollado o están en proceso de desplegar sus redes de quinta generación en los rangos indicados, de ahí la importancia de que se ponga a disposición por parte del Poder Ejecutivo segmentos del espectro en esas bandas”, dijo Andrés Oviedo, gerente de Regulación e Interconexión de Claro Costa Rica.

Colaboró en esta información el periodista Hermes Solano.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

CCSS descarta solicitar ayuda al sector privado para bajar listas de espera

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descarta solicitar ayuda al sector privado para bajar las listas de espera,...

Candidaturas a diputaciones comienzan a moverse con fuerza en el PAC

El "mercado" está abierto. La carrera por llegar a la Asamblea Legislativa entre el 2022 y 2026 comenzó a...

Aficionados podrían volver a los estadios si se cumplen estos tres requisitos

Si las condiciones epidemiológicas mejoran, baja la ocupación hospitalaria y avanza la vacunación, podrán regresar los aficionados a los...

La increíble historia del joven que pasó de entrenar en una piscina de lona a ganar el oro olímpico

No hace ni 18 meses que, preocupado por su entrenamiento para las Olimpíadas de Tokyo 2020 y en plena...

Exalcalde de Cartago no se refirió a proceso judicial y dice que “de momento” no aspira a ningún puesto

Este martes el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento definitivo para el exalcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, por la denuncia...

Sanción máxima a diputados por hostigamiento sexual será una amonestación ética pública

Con 43 votos a favor, el Plenario aprobó este miércoles el reglamento contra el hostigamiento sexual que aplicará para...

Recomendadas

CCSS descarta solicitar ayuda al sector privado para bajar listas de espera

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descarta solicitar...

Candidaturas a diputaciones comienzan a moverse con fuerza en el PAC

El "mercado" está abierto. La carrera por llegar a...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 29 2021 05:10:41 GMT-0600 (Central Standard Time)