• Avenida O

6.000 noches de hotel y boletos aéreos son algunas de las peticiones de Miss Universo para hacer certamen aquí

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutos

La organización de Miss Universo indicó, días atrás, que espera poder anunciar a Costa Rica como sede del certamen 2021 antes del próximo 16 de mayo.

Esa es la fecha cuando se llevará a cabo la edición 2020, en Florida, Estados Unidos.

Pero para poder concretar lo que sería un sueño hecho realidad para los amantes locales de este certamen, la empresa propietaria de los derechos extendió a Costa Rica una serie de “obligaciones”.

Estas van desde cientos y cientos de noches de hospedaje hasta tiquetes aéreos, traslados internos y equipo de seguridad, entre otras.

Estos fueron indicadas en una carta enviada al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el 22 de febrero pasado.

El 4 de marzo, el departamento de Mercadeo del ICT respondió con otra carta enviada a Shawn C. McClain, vicepresidente de la organización Miss Universo.

La misiva -de la cual El Observador tiene copia- la firmó Carolina Trejos, subgerente de Mercadeo de la entidad. Allí aparecen copiados Gustavo Segura, ministro de Turismo, y Juan Carlos Borbón, director de Despacho del jerarca.

¿Cuáles son esos requisitos?

Según se desprende de la misiva enviada por Trejos, la organización de Miss Universo solicitó:

  • Aportar la sede del evento
  • Personal para atenderlo
  • Casi 6.000 noches de hotel
  • Comidas para concursantes, personal y jueces
  • Transporte local para el personal y equipo de la empresa organizadora del concurso y las aspirantes
  • Boletos aéreos para personal
  • Envío y flete aéreo hacia y desde la ciudad anfitriona para equipamiento
  • Eventos auxiliares, rodaje, impuestos, aranceles y visados
  • Mano de obra local: traductores, seguridad y comité anfitrión para asistir en la producción del evento.

En vista de lo anterior, Trejos indicó en la carta a McClain que la pandemia supuso un golpe a la industria del turismo. Y que esto también se vio reflejado en el presupuesto asignado a promoción “como destino turístico en mercados emisores de viajeros”.

“Esta realidad limita el margen de acción institucional para sufragar los bienes y servicios descritos en su propuesta como obligaciones que debe asumir el país anfitrión del certamen de Miss Universe 2021”, indica la carta del ICT.

Sin embargo, la entidad le abrió una opción a la organización de Miss Universo: el análisis de la declaratoria del concurso de interés turístico.

“(Esto) por el impacto que el certamen Miss Universo tendría en sectores e industrias que han experimentado los groseros efectos de la disminución de la actividad económica y turística en el país.

“Entre ellos la hotelería, transporte turístico, alimentos y bebidas, empresas productoras, técnicas en iluminación y sonido por citar algunos posibles beneficiarios”, agrega el texto firmado por Trejos.

La funcionaria agregó que esta declaratoria le permitiría a la organización contar con una carta de presentación facilitadora para las negociaciones que deba realizar con los “diferentes actores y proveedores del sector privado para costear los bienes y servicios descritos en su propuesta”.

Impacto para el país

“Si tienen a bien realizar esta gestión, deben acompañarla de documentación que justifique cómo este certamen promovería los valores de la marca Esencial Costa Rica en los mercados de interés y prioritarios en la estrategia de mercadeo del ICT”, añadió la institución.

Entre los elementos que deber señalar la organización son las estrategias para proyectar las siguientes temáticas del país:

  • Sostenibilidad.
  • Progreso social.
  • Defensa de la naturaleza.
  • Excelencia.
  • Innovación.
  • La igualdad real de la mujer.

En ese sentido, McClain apuntó a que el evento es un “vehículo” para proyectar estos mensajes así como otras temáticas sociales. El norteamericano señaló que, prácticamente, “todas las piezas del rompecabezas ya están sobre la mesa. Ahora solo falta unirlas”.

“Ellos nos han pedido una proyección. Ya está lista. Hemos decidido entregarla esta semana, con la esperanza de que se haga de interés público. Esperaríamos que sea en 8 ó 10 días. De esa declaratoria (de interés turístico) depende el resto del proceso”, aseguró McClain.

Lo hizo el pasado 12 de marzo en el hotel AC Marriott, en Avenida Escazú, donde dijo sentirse confiado en que se cumplirán los requerimientos solicitados por el ICT.

OBSERVE MÁS: Organización de Miss Universo presentará solicitud de interés público para realizar certamen en Costa Rica

ICT aplaude decisión de valor al país como sede

En la carta, el ICT agradeció a la empresa organizadora del concurso de belleza más importante considerar a Costa Rica como sede de su edición 2021.

“Nuestro país es reconocido mundialmente por un modelo de desarrollo turístico sostenible único y por una biodiversidad muy atractiva para la producción audiovisual.

“Contamos además con la adecuada infraestructura en hotelería, transporte turístico, espacios para ferias y eventos masivos, los cuales se acompañan del espíritu de servicio y enfoque en la calidad que caracteriza al sector turístico nacional.

“Agradecemos igualmente considerar a este Instituto como un socio estratégico y clave para la realización de este concurso”, apunta el texto.

Posibles locaciones

El vicepresidente de la operación vino a Costa Rica para iniciar el proceso de selección para las posibles locaciones que se estarían utilizando a lo largo del evento.

Entre los lugares que visitó están Guanacaste y la comunidad de Dota. Sin embargo, otros destinos exóticos podrían unirse como la catarata de Río Celeste, explicó el responsable.

Ante una consulta de El Observador, McClain explicó que el inmueble ideal sería para un aforo de 6.000 personas.

No obstante dejó claro que esto no es un requisito determinante. “Podrían ser menos”, respondió. El norteamericano llegó a suelo costarricense este miércoles y estaría saliendo este sábado.

Ivonne Cerdas Miss Costa Rica
El evento de 2020 se trasladó para el próximo 16 de mayo. Ahí, la actual Miss Costa Rica, Ivonne Cerdas, representará al país en la edición 69 del certamen. La esperanza es que la septuagésima edición sea en nuestro país.

Historia

Esta no sería la primera vez que el evento se lleva a cabo fuera de los Estados Unidos.

Desde 1952, el certamen se ha celebrado en 21 otros países y territorios. De hecho, Costa Rica sería la tercera nación centroamericana en ser sede.

Ya, en 1975, El Salvador se convirtió en el primer país de la región en ser el anfitrión. Mientras tanto, Panamá ha sido escogida en  dos ocasiones (1986, 2003).

El próximo 16 de mayo, la actual Miss Costa Rica Ivonne Cerdas, estará representando al país en el concurso de Florida.

Colaboró con esta información el periodista Marco Marín.

Traducir artículo

Últimas Noticias

PAC no pudo llegar a acuerdos en primer día de Asamblea Nacional virtual

El Partido Acción Ciudadana (PAC) cerró su primer día de Asamblea Nacional sin un solo acuerdo. La sesión se...

El país más joven de América Central cumple 40 años este martes

Las celebraciones de independencia en América Central continúan activas este mes de setiembre.

La foto que muestra a Bolsonaro comiendo en la calle en Nueva York por no haberse vacunado contra la covid-19

Jean George, Le Bernadin, Eleven Madison Park o Marea son algunos de los restaurantes de Nueva York que cuentan...

Alajuelense empata en Guatemala y definirá su futuro en Liga Concacaf en casa

Alajuelense debutó en la actual edición de la Liga Concacaf enfrentando al Guastatoya de Guatemala con un empate 1...

Selección femenina vence a Panamá, pero vuelve a dejar dudas

La Seleccion Nacional femenina se impuso en el segundo duelo de la serie amistosa ante Panamá, en un partido...

Murió el actor Willie Garson, el mejor amigo de Carrie Bradshaw en la serie ‘Sex and the City’

El actor Willie Garson, quien interpretó el papel de Stanford en la serie Sex and the City, murió este martes....

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 21 2021 23:52:59 GMT-0600 (Central Standard Time)