Destacado

6 claves para entender el voto indirecto de los Estados Unidos

El martes cerraron las urnas en las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos. Sin embargo, todavía se desconoce quién ganó la…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
6 claves para entender el voto indirecto de los Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El martes cerraron las urnas en las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos. Sin embargo, todavía se desconoce quién ganó la contienda.

De momento el liderazgo lo lleva Joe Biden, candidato demócrata, pero el Presidente Donald Trump todavía tiene posibilidades de obtener la reelección.

Una de las particularidades de este proceso es que el voto es indirecto, a diferencia de la mayoría de países como Costa Rica, donde el voto es directo.

¿Cómo funciona?

Estados Unidos tiene 325 millones de habitantes, pero la elección de su presidente solo requiere de 270 votos. Una mezcla de tradiciones y herencias históricas lo hacen posible.

En síntesis, con la votación del pasado 3 de noviembre no se eligió al presidente sino a quienes elegirán al próximo Presidente.

La última palabra en estas elecciones no la tienen los ciudadanos sino el Colegio Electoral, ente que toma la decisión final y por lo cual no siempre el ganador de las votaciones queda de presidente.

¿Cómo se integra el Colegio Electoral?

El Colegio Electoral tiene 538 integrantes que representan a los 50 estados y al Distrito de Columbia y los cupos se dividen según lo hace el Poder Legislativo.

Primero se toman 435 cupos -mismo número de la Cámara de Representantes- y se dividen según la población de cada estado, lo que garantiza que las localidades más pobladas estén más representadas.

Luego, para equilibrar la balanza se reparten otros 100 campos -igual que en el Senado-, y cada ente recibe dos cupos más sin importar su tamaño. Esto ayuda bastante a los estados menos poblados.

Finalmente se suman tres votantes que representan al Distrito de Columbia, donde está Washington, la capital.

Con esta repartición para este 2020 la mayoría de votos los tendrá California con 55, seguida de Texas con 38 mientras que New York y Florida empatan en tercer lugar con 29 asientos cada uno.

¿Cómo se dividen los votos?

Para entender las elecciones de Estados Unidos es mejor verlas como 50 votaciones individuales.

La ley indica que el ganador de cada estado se llevará la totalidad de los representantes ante el Colegio Electoral, lo cual tiene dos implicaciones.

Por un lado, el sistema no es representativo, pues así un candidato gane por un solo voto, la otra mitad que no lo apoyó no estará representada en la elección final.

OBSERVE MÁS: Conozca a los 45 presidentes de Estados Unidos

Mientras en un estado como California cada colegiado representará a 718.000 personas, en los estados con menos sillas como Wyoming o Montana -con 3 sillas cada uno- cada vocero representa a 193.000 y 356.000 respectivamente, lo que puede desequilibrar la balanza.

Dos estados, Maine y Nebraska, son los únicos que tienen la posibilidad de dividir sus votos.

 

¿Cómo toma la decisión?

La decisión sobre el nuevo Presidente, en teoría, es simple: gana quien tenga más de la mitad de los votos del Colegio, es decir, 270 apoyos.

Aquí llega otra particularidad: durante décadas la mayoría de los estados han tenido clara su tradición demócrata o republicana, lo que un margen de previsibilidad.

Hay, sin embargo, otros estados con posturas oscilantes y que pueden volcar la elección. Para este año, la atención está en sitios Nevada, Arizona, Pensilvania y Georgia.

COBERTURA ESPECIAL: Decisión 2020 | El Observador

¿Cuándo se conoce un ganador definitivo?

Dado el poder de cada estado para fijar sus reglas electorales, el procedimiento para oficializar la decisión nacional no será menos complicado.

Compilados los votos postales, adelantados y presenciales se da el conteo para definir a quien se irán los votos electorales de cada estado.

Será entonces hora de que el Colegio Electoral se reuna, lo que está pactado para el primer lunes despúes del segundo miércoles de diciembre -en este caso el 14 de diciembre-.

La decisión aún no es oficial pues el 6 de enero el Senado y la Cámara de Representantes tendrán una sesión conjunta para recontar los votos del Colegio Electoral y entonces sí, establecer al nuevo presidente.

Dos semanas después, específicamente el 20 de enero, quien resulte electo tomará juramento.

¿Alguna complicación adicional? Sí la hay. En caso de que el 20 de enero caiga domingo, se hará el juramento a puerta cerrada, mientras que toda la ceremonia de toma de posesión -donde se repite el juramento- deberá esperar para el día siguente.

¿Y si la elección queda empate?

El Colegio Electoral tiene una limitación logística pues está integrado por un número par lo que permitiría un empate.

Si esto ocurre será la Cámara de Representantes la que elija al Presidente. La designación del vicepresidente, por su parte, quedará en manos del Senado.

Temas: