• Visión País

Cinco incógnitas sobre la reanudación de envíos de vacunas contra el covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl 19 de enero anterior fue la última vez que llegaron dosis de la vacuna contra covid-19 de Pfizer.

Pese a que se esperaban 33.150 vacunas, Pfizer sin informarlo a las autoridades de Salud costarricenses -según dijerons éstas-, sólo envió la mitad de la dosis, 16.575.

Dos días más tarde, el Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, comunicó que en horas de la mañana recibió la comunicación oficial de Pfizer que informaba que la suspensión de las entregas sería hasta mediados de febrero.

OBSERVE MÁS: 16.575 dosis de vacunas contra covid-19 llegaron esta noche; la mitad de las previstas

Ese día, Salas afirmó que “hemos recibido el día de hoy, hace unos pocos minutos, la comunicación formal-oficial de parte de Pfizer, que por los ajustes que ellos están haciendo de logística, para incrementar la cantidad de vacunas a producir en el 2021, habrá una pausa en el envío de vacunas no así en la vacunación”.

Sobre el plazo de reinicio del proceso de entrega de las vacunas apuntó que “a mediados de  febrero se retomarán los envíos y Pfizer indica que ellos van a cumplir con lo que estaba previamente programado para el primer trimestre”.

OBSERVE MÁS: Pfizer redujo cantidad de vacunas contra covid-19 de manera unilateral, sin consultar a autoridades

El proceso de vacunación sigue, pero a un menor ritmo y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este lunes, de la aplicación de 96.948 dosis, desde el inicio de la jornada de inmunización.

Al tiempo que 42.553 personas del primer grupo de atención ya recibieron las dos dosis, con lo cual ya completaron el esquema.

Nebulosas

Desde que se anunció la pausa en las entregas de las vacunas por parte de Pfizer, en el caso de Costa Rica se ha generado muchas dudas, pues las respuestas que brindan las autoridades no son claras.

Estas son las principales inquietudes:

1 ¿Hay alguna confirmación oficial de Pfizer al país sobre la reanudación de las entregas de vacunas? 

Hasta este lunes, la respuesta por parte del Ministerio de Salud es no. Dicha instancia gubernamental espera que  la empresa farmacéutica retome los envíos a Costa Rica, entre el 15 al 21 de febrero.

“La recepción de vacunas por parte de Pfizer se mantiene para la esta semana, sin embargo, aún no se tiene confirmación oficial de fecha del vuelo y cantidad de dosis que traerá”, informó prensa del Ministerio de Salud, a la 1:46 p.m. de este lunes, ante consulta de El Observador.

Lo extraño del caso es que justamente dos países que están en la ruta del país para la recepción de vacunas, México y Panamá, ya anunciaron oficialmente la llegada de sus respectivos cargamentos.

Tanto el Ministerio de Salud como la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) aguardan también que Pfizer haga una comunicación oficial.

OBSERVE MÁS: Gobierno no tiene respuesta oficial de Pfizer sobre reanudación de entrega de vacunas

El 19 de enero anterior fue el último aterrizaje del avión Boening de Pfizer con 16.575 vacunas contra covid-19, en suelo costarricense (Cortesía)

2. ¿Cuántas vacunas  se harán en las diferentes entregas?

No hay claridad sobre este punto tampoco.

En su momento las autoridades de Salud, CNE y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informaron que una vez que reinicien las entregas, Pfizer aumentará la cantidad de dosis,  a fin de cumplir la programación de suministro acordado para el primer trimestre del 2021.

El gobierno de Panamá, por su parte, si anunció este viernes que a su país llegarán 67.860 vacunas, según la comunicación recibida de Pfizer.

3 ¿En qué vuelo vendrán las vacunas?

Al no tener respuesta oficial, se desconoce las características del vuelo. Sin embargo, las últimas tres entregas llegaron al país un martes, lo cual coincide con el viaje de entrega del vuelo de DHL que hará la entrega en México y Panamá.

4 ¿Harán un anuncio las autoridades ticas este martes sobre el reinicio  de entregas de las dosis?

Debido a que los medios internacionales reportan que llegarán dosis  de Pfizer este martes a México y a Panamá, existe la duda de si se trata del mismo cargamento y si ese vuelo también hará escala en el país.

5 ¿Y las vacunas de AstraZeneca?

La firma AstraZeneca que desarrolló la vacuna en conjunto con la Universidad de Oxford, recibió el aval de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en enero anterior para la producción de la vacuna.

El Ministerio de Salud había dicho que estaba en capacidad de aprobar la vacuna solo dos días después de que se diera un dictamen favorable tanto de este organismo, como de la FDA, de los Estados Unidos.

Sin embargo, aún espera la documentación correspondiente para hacer el estudio y aprobar su uso en el país.

No obstante, la empresa no ha definido detalles relacionados con la cadena de suministro y el proceso de producción.

Por esta razón, pese a haber firmado un acuerdo de compra con AstraZeneca, por un millón de vacunas, el Costa Rica no puede acceder, todavía a las inmunizaciones de esta farmacéutica.

No obstante, México, otro país latinoamericano que suscribió un acuerdo con esta firma, sí recibió una cantidad generosa: 870.000 vacunas, las cuales arribaron a ese país el pasado fin de semana.

AstraZeneca
AstraZeneca aún no presenta la documentación al Ministerio de Salud, para la aprobación del uso d dicho fármaco en suelo costarricense, pese a tener la autorización del EMA y de la OMS. (Archivo).

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio el visto bueno para el uso de emergencia de la vacuna fabricada por AstraZeneca. Aún así, tiene muchos cuestionamientos, entre estos que la misma no es eficaz para personas mayores de 65 años.

La OMS aprobó el suministro a través del mecanismo Covax Facility de entre 254.000 y 429.000 vacunas contra covid-19 de AstraZeneca para Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Costa Rica recibirá entre 254.000 y 429.000 vacunas de AstraZeneca mediante mecanismo Covax

Mientras tanto, el país prácticamente se ha quedado sin vacunas al haber aplicado más de 96.000 de las 104.000 inmunizaciones enviadas por Pfizer.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos políticos colocaron ¢10.650 millones en certificados de cesión por garantía y venta

A 12 días de las elecciones, 12 partidos políticos lograron colocar hasta el momento ¢10.650 millones en certificados de...

Norma clave contra crimen organizado habría quedado eliminada al sobreponer leyes

Durante el 2019, una ley estuvo vigente por apenas 17 días, lo que habría sido suficiente para...

Sector agro confía en potencial del país para producir cáñamo, pese a dudas del Gobierno

Mientras el Gobierno sigue cuestionando la ley que legalizaría el uso del cáñamo para fines industriales y...

¿Es legal poner cámaras de seguridad fuera de las casas? Esto dice la Sala IV

Sí es posible tener cámaras de seguridad fuera de las casas siempre y cuando estas no...

Encuesta UCR: Figueres, Lineth y Fabricio empatan en intención de voto; PAC obtiene un 0%

Un triple empate técnico entre Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Nueva República es el panorama...

Negocios turísticos de Guanacaste lamentan posturas de candidatas de Frente Amplio contra el sector

Las críticas de la candidata a vicepresidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, contra los hoteles de lujo...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 26 2022 04:55:26 GMT-0600 (Central Standard Time)