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62% de ticos rechaza utilidad de restricción vehicular, según encuesta de la UCR

Seis de cada diez personas no está convencida de los aportes que tiene la restricción vehicular sanitaria que el Gobierno…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
62% de ticos rechaza utilidad de restricción vehicular, según encuesta de la UCR
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Seis de cada diez personas no está convencida de los aportes que tiene la restricción vehicular sanitaria que el Gobierno insiste en mantener pese a la buena evolución que ha tenido la pandemia en el país.

Así lo muestra la Encuesta de Actualidades de la UCR que abordó varios temas relacionados al manejo del covid-19.

A la consulta sobre ¿cuánto cree que ayuda la restricción para evitar los contagios? un 31,6% respondió que nada y otro 30,3% dijo que muy poco. Por el contrario, 38,1% sí respaldó la medida.

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El fenómeno cobra relevancia adicional pues según la misma encuesta, quienes no creen en la medida son más propensos a incumplirla.

https://jwp.io/s/xi92K03N

“Quienes perciben más perjuicios en la restricción, también la incumplen más (56.8%) y quienes perciben más beneficios tienden a incumplirla menos (33.8%)”, indica el informe.

Otro dato llamativo es que la restricción en algunas horas es aún más criticada por las personas:

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Menos multas y algunas ventajas 

La encuesta de la UCR indagó otros detalles sobre la opinión de las personas alrededor de la restricción.

Primero, hay dudas sobre la multa de ¢110.000 que se impone a quienes incumplen la medida.

Un 35.3% de los consultados afirma que debería disminuir, 45.5% que dijo que debería mantenerse y, en menor medida, un 13.8% opinó que debería aumentar.

También destacó que un 42,2% de las personas dijo haber incumplido las medidas. En su mayoría se trata de hombres, jóvenes, con alto nivel educativo o con problemas de ingresos económicos.

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Finalmente destacó que 79,2% de las personas ven beneficios ambientales en la restricción vehicular.

En el otro extremo están quienes tenían posturas más críticas. Un 9,9% considera que afecta su derecho a movilizarse, 9,1% se queda de la afectación que tiene en sus relaciones interpersonales y 6,2% la señala por el golpe económico que conlleva.

Después de casi dos años, este 20 de diciembre comenzó a regir una restricción vehicular sanitaria más flexible desde la media noche y hasta las 5 a.m. 

Ficha técnica

  • Formato: telefónico
  • Muestra: 2.003 personas
  • Margen de error: 2,6%
  • Aplicación: octubre del 2021