Visión País

642 oficiales de tránsito participarán en los operativos de Navidad y Año Nuevo

por Mariana Mena
Observador CR

La Policía de Tránsito contará con 642 oficiales para los operativos por las actividades de Navidad y Año Nuevo.

Asimismo, para este fin de semana largo, por el feriado del 1 de diciembre, se intensificará la presencia policial en carretera.

“Como es habitual, se tendrá controles en las principales ciudades del país, en especial aquellas zonas comerciales, para colaborar en una mejor circulación vial como ocurrió el fin de semana pasado con el Viernes Negro”, informó Tránsito en un comunicado de prensa.

Durante el mes de diciembre, se realizarán múltiples actividades de concentración masiva que obligan a un mayor control en carretera. Algunos de esos eventos son:

Además, se mantendrá el control en el cumplimiento de los horarios de carga y descarga en la capital

A partir del 25 de diciembre, el énfasis operacional se traslada a las rutas que comunican el Valle Central con las costas y las zonas rurales.

Entre vías prioritarias están:

Además del personal humano, la policía se prepara con equipo especializado para el control de velocidad, sonómetros, alcoholímetros, grúas, patrullas y motocicletas.

(Archivo/Observador)

Muertes en carretera

“Este será el décimo año consecutivo en el que la motocicleta finalizará como el vehículo en el que más mueren personas en carretera, por lo cual se buscará concienciar y de ser necesario, sancionar a los motociclistas, como una de las prioridades operacionales preventivas”, señaló Tránsito.

De acuerdo con las autoridades, con corte a octubre, murieron en carretera 207 personas que viajaban en motocicleta, lo que representa un 49.8% del total de fallecidos en accidentes de tránsito.

También, el exceso de velocidad se posiciona como la principal causa de muerte, por lo cual se contará con 25 radares para sancionar a quienes excedan los límites permitidos.

“Por otro lado, como es típico en estas fechas, las fiestas propician el consumo de licor algunas desde temprano, reuniones lúdicas de trabajo, que generan salidas nocturnas que al regreso, se genera una mezcla letal de alcohol, agotamiento y velocidad”, advirtieron las autoridades.

Con 23 decesos a octubre, el alcohol al volante se ubica en el cuarto lugar de conductas que causan muertes.

El uso del celular al volante, el estacionamiento indebido, el no uso del cinturón en todos los ocupantes del vehículo, así como imprudencias de peatones y ciclistas estarán en la lista de tareas a vigilar.

“Entramos en una época en la que las personas suelen perder la perspectiva, cruzan las calles con muchos paquetes, no le dan la mano a sus hijos, andan con prisas, hacen giros indebidos en el vehículo para entrar a los negocios, llevan paquetes de más en la bicicleta o en la moto que son atrevimientos peligrosos”, recordó la policía.

OBSERVE MÁS: Restricción vehicular en San José se suspende el viernes por feriado del 1 de diciembre

Recomendaciones

Debido a que las muertes en carretera se dan principalmente en motociclistas, las autoridades recomiendan:

También son recomendaciones que se hacen extensivas a los ciclistas.