Destacado

66 de 107 áreas de salud en el país no cuentan con profesionales en nutrición

El Colegio Profesional de Nutrición de Costa Rica alzó la voz debido al faltante de expertos en nutrición que existe…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
66 de 107 áreas de salud en el país no cuentan con profesionales en nutrición
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Colegio Profesional de Nutrición de Costa Rica alzó la voz debido al faltante de expertos en nutrición que existe en las áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Datos de la Caja revelan que de 107 áreas de salud de primer nivel de atención, 66 no cuentan con profesionales de nutrición.

Es decir, el 61% de las áreas de primer nivel de atención no cuentan con el personal necesario para atender las necesidades de la población costarricense.

Fuente: CCCSS (Alonso Solano / El Observador).

“Solamente existe profesional en nutrición en 41 áreas de salud. Entonces eso, obviamente, se está evidenciando en el perfil epidemiológico”, comentó Norma Meza, presidenta del Colegio .

Desglose de faltantes

Los registros indican que por área de salud solo labora un profesional. Por ejemplo, la Región Brunca, está compuesta por 7 áreas de salud y solo una de ellas cuenta con un profesional.

Las 5 regiones restantes develan que:

  • Región Central: está conformada por 60 áreas de salud de las cuales 31 tienen un profesional cada una.
  • Región Chorotega: constituida por 13. Solo en 3 labora nutricionista
  • Región Pacífico Central: establecida por 11 de las cuales 4 tienen un experto
  • Región Huetar Atlántica: constituida por 8 áreas. Solo 1 labora con profesional
  • Región Huetar Norte: de 8 áreas, 1 tiene nutricionista

Francisco Pérez, director del Hospital San Rafael de Alajuela, confirmó a El Observador que en el centro médico experimenta un faltante de profesionales en la disciplina.

Aunque el director no especificó la cantidad exacta de músculo humano que requieren, aseguró que el problema se debe a que  “cuesta que -las autoridades de la Caja- den las plazas”.

“Lo lógico es que los hospitales tengan nutricionistas que den asesoría a los pacientes con problemas metabólicos. El hospital tiene muchos programas a la comunidad y los profesionales (de nutrición) participan, pero no podemos atender a todos”, aseveró Pérez.

Solicitud a la Caja

En tanto, Maricruz Ramírez, nutricionista de la Coordinación Nacional de Nutrición de la CCSS, confirmó que la situación es preocupante ya que limita la atención de enfermedades relacionadas con la alimentación en el primer nivel de atención de la Caja.

La especialista afirma que la Gerencia Médica de la Caja tiene conocimiento del recurso humano faltante.

“La Gerencia Médica cuenta con las necesidades o requerimiento que estamos ocupando para que en todo el país haya profesionales de nutricional y se desarrolle este tipo de intervención que lo gestiona el nutricionista”, aseveró Ramírez.

En esta misma línea Meza, confirmó que el Colegio de Profesionales de Nutrición envió una carta a Román Macaya, presidente Ejecutivo de la Caja, para solicitar una reunión y abordar la situación.

Observe el documento aquí.

“Le fuimos a solicitar cita y ni siquiera nos responden la carta. Nosotros les enviamos una nota haciéndole ver la necesidad de recurso humano a nivel regional como a nivel de las áreas de salud y le mandamos copia a todo el mundo”, confirmó Meza.

Sin embargo, tanto Meza como Ramírez, afirman que aún no obtienen respuesta a la petitoria. 

Tras reiteradas consultas El Observador intentó conocer la posición de las autoridades de la Caja. Empero, al cierre de esta nota no contábamos con el pronunciamiento al respecto. 

Apoyo legislativo

Paola Valladares, diputada y coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre y la Malnutrición, ve como trascendental que la Caja incorpore profesionales debido a que “el problema que buscan solucionar va más allá de la desnutrición, ahora se ve malnutrición”.

“Hay un respaldo a la nota en sentido de que la Caja debe empezar a contemplar en su presupuesto”, explicó Valladares.

La diputada asegura que la prevención le genera ahorro a largo plazo a la Caja ya que se disminuyen las personas con enfermedades no transmisibles como diabetes e hipertensión.

La coordinadora aseguró que a partir de la nota, estará al tanto de las resoluciones que tomen las autoridades de la CCSS.