Visión País

67 centros educativos de Costa Rica tendrán presencia de Policía de Tránsito

por Krissia Morris Gray
Observador CR

Este jueves 17 de febrero arranca el curso lectivo del 2022 en Costa Rica con una presencialidad del 100%. Lo mismo ocurrirá con la Policía de Tránsito.

Esta dependencia tendrá oficiales en 67 centros educativos ubicados en inmediaciones de las rutas de alto riesgo. El objetivo es minimizar los accidentes de menores.

Alberto Barquero, subdirector de la Policía de Tránsito, comentó que el aumento significativo de la cantidad de niños y jóvenes camino a sus lugares de estudio y viceversa obliga al cuerpo policial a redoblar esfuerzos.

OBSERVE MÁS: MEP anuncia que curso lectivo del 2022 será 100% presencial

“Estas labores, que darán comienzo el próximo jueves y que se mantendrán indefinidamente buscan prevenir accidentes, lo cual se logra con asistencia a padres y estudiantes en los ingresos a estos centros de estudio.

“Pero también con labores de control, como lo es mediante radares de velocidad, para que se respete el límite máximo permitido, frente a zona escolar, con presencia de estudiantes (25 km/h)”, explicó Barquero.

Algunos centros educativos que tendrán presencia policial de tránsito son:

Lo que vigilarán

Barquero comentó que estarán pendientes de padres de familia o transporte de estudiantes que se estacionen de manera indebida.

OBSERVE MÁS: MEP no exigirá vacunación contra covid-19 a estudiantes para las clases presenciales

También se vigilará el exceso de ocupantes en los vehículos.

“Cuando llenamos de más el vehículo, estamos exponiendo a alguien o a varias personas a mayores lesiones o riesgos de muerte en caso de un accidente. Porque no van con cinturón de seguridad ni con dispositivo de retención para menores, según el caso.

“Entonces, más que un favor a un vecino, estamos propiciando una situación de mayor riesgo para esa persona”, aseveró Barquero.

Para quienes viajan en autobuses de ruta regular, la recomendación para los estudiantes es esperar la unidad en la acera, en la parada, no en la calle; esperar a que el bus esté completamente detenido y debidamente orillado, para subirse o bajarse.

Otras recomendaciones son las siguientes: